RESTRICCIONES DEBIDO AL CORONAVIRUS

Descarga el salvoconducto que esta Nochevieja te sirve para salir y entrar de tu comunidad autónoma

En autonomías como Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja es obligatorio llevar un salvoconducto para justificar la movilidad en Nochevieja tras la aplicación de las restricciones aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud en Navidad.

ondacero.es

Madrid | 31.12.2020 10:51

Descarga el salvoconducto que esta Nochevieja te sirve para salir y entrar de tu comunidad autónoma
Descarga el salvoconducto que esta Nochevieja te sirve para salir y entrar de tu comunidad autónoma | Agencia EFE

En plena campaña de vacunación, los contagios en España siguen en aumento: la incidencia acumulada sube a los 265,45 casos por cada 100.000 habitantes. En la última reunión del Consejo Interterritorial el Gobierno animó a las autonomías a tomar medidas más restrictivas, de ahí que algunas de ellas decidieran establecer un justificante para la movilidad, con el objetivo de que los desplazamientos sean responsables.

Este documento, que se presentará las autoridades pertinentes en caso de ser requerido, tendrá que contener el nombre, apellidos, domicilio y DNI, así como el motivo del desplazamiento, el destino, la fecha y la firma del interesado. Con respecto a la persona a la que se va a visitar en el destino, se debe cumplimentar su nombre, apellidos, DNI, dirección y un teléfono de contacto.

Descarga a continuación el justificante de desplazamiento de las autonomías que lo solicitan:

La Rioja

El Gobierno de La Rioja permite los desplazamientos fuera de la región para familiares y allegados entre el 23 y 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre y 2 de enero. Los ciudadanos tendrán que rellenar una declaración responsable con expresión del trayecto del viaje y la identificación del desplazado y la persona a la que se visita. El documento tendrá deberá ser presentado siempre que les sea solicitado por la autoridad.

Descarga aquí el justificante de desplazamiento

Madrid

El Gobierno regional proclamó el cierre perimetral desde el 23 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región, salvo por causa justificada o de fuerza mayor. Sin embargo, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero estarán permitidos los desplazamientos a lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Descarga aquí el justificante de desplazamiento

Cataluña

Desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero los catalanes pueden salir de Cataluña o desplazarse entre comarcas para visitar a familiares o acudir a la segunda residencia siempre y cuando lo hagan con su burbuja de convivencia. Para poder hacerlo, hay que llevar un certificado de auto responsabilidad. Una opción que ha quedado suspendida para los ciudadanos que se encuentran en este momento en el Ripollès o la Cerdaña, ambas comarcas cerradas perimetralmente por el aumento disparado de los indicadores del coronavirus.

En el certificado de auto responsabilidad, constan los motivos que justifican vulnerar el confinamiento comarcal que estará en vigor hasta el 6 de enero: Asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, ir a clase, volver al lugar de residencia, estar al cargo de personas mayores, menores o dependientes; renovación de permisos y otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o el ejercicio del derecho a la manifestación. Además, desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero se puede salir de Cataluña o moverse entre comarcas para visitar a familiares o desplazarse a la segunda residencia con la burbuja de convivencia.

Descarga aquí el justificante de desplazamiento

Aragón

El Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA dos tipo de modelos de declaración responsable para aquellos que quieran entrar o salir del territorio durante la Navidad. Así, el primer modelo de salvoconducto sirve para justificar el desplazamiento entre zonas perimetradas de Aragón, mientras que el segundo especifica que el desplazamiento se realiza para acudir al domicilio de un familiar.

Descarga aquí el Modelo 1 de justificante

Descarga aquí el Modelo 2 de justificante

País Vasco

El plan de Navidad en Euskadi permite los desplazamientos a familiares y allegados entre los días 23 y 26 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero. El Gobierno vasco ha anunciado un salvoconducto necesario para aquellas personas que se desplacen durante la Navidad hasta el lugar de residencia de sus familiares o allegados.

Se llama 'Declaración responsable para justificar desplazamientos' y consta de dos partes: la primera, en la que se deben rellenar los datos del interesado; la segunda, en la que figura la persona que va a ver.

Descarga aquí el justificante de desplazamiento