La pandemia por coronavirus ha marcado de principio a fin este 2020, por lo que la última noche del año no iba a ser menos. La situación epidemiológica ha obligado a las comunidades autónomas a establecer medidas restrictivas para evitar que los contagios sigan al alza, entre las que destacan el toque de queda y la limitación de reuniones.
A pesar de que la campaña de vacunación ya ha comenzado, las autonomías no quieren bajar la guardia. Estos son los horarios y las restricciones por comunidad autónoma para la noche del 31 de diciembre:
Andalucía
El Ejecutivo liderado por Juanma Moreno ha confirmado que se mantendrán durante esta semana las medidas recogidas en el Plan de Navidad, pues se revisarán de nuevo el próximo 4 de enero. Por lo tanto, se permite la movilidad entre provincias, el comercio podrá abrir en su horario habitual y la hostelería podrá abrir hasta la 01:00 horas.
El toque de queda en Nochevieja está fijado a la 01:30 horas, mientras que el resto de días sigue de 23:00 a 06:00 horas. En cuanto a las reuniones, estas no podrán superar las 10 personas y se recomienda que estas sean, como máximo, de dos grupos de convivencia.
Aragón
El Gobierno de Aragón permitirá desplazamientos a familiares, y no a allegados, del 30 de diciembre al 2 de enero para celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo.
Respecto al toque de queda, el 31 de diciembre se retrasará hasta las 01:30 horas, mientras que las reuniones no podrán superar las diez personas.
Asturias
Continúa el cierre perimetral en Asturias durante el fin de año y sólo permite la entrada y salida de la comunidad a visitantes y allegados.
El toque de queda queda establecido de 00:30 horas a las 07:00 horas y no podrán reunirse más de seis personas de dos grupos de convivencia diferentes.
Baleares
Las Islas Baleares, que permiten la llegada tanto de ciudadanos del resto de España como de turistas extranjeros con PCR negativa, endurecen las medidas en Mallorca de cara a la celebración de Nochevieja.
El número máximo de personas en las reuniones se sitúa en seis, a excepción de Ibiza, donde podrán ser hasta 10 los comensales que se reúnan en espacios exteriores.
Por lo que respecta al toque de queda, continúa establecido a las 00:30 horas en Ibiza, Menorca y Formentera, mientras que en Mallorca se adelanta a las 22:00 horas.
Canarias
En el archipiélago canario, se mantienen los horarios y las medidas vigentes para los días de Nochebuena y Navidad. El toque de queda se retrasa a las 01:30 horas y las reuniones serán, como máximo, de diez personas no convivientes.
El Gobierno autonómico ha optado por endurecer las medidas en Tenerife, donde la situación epidemiológica es peor. El toque de queda se adelanta a las 01:00 horas y las reuniones no podrán congregar a más de seis personas de tres núcleos familiares como máximo.
Cantabria
El Gobierno de Cantabria ha optado por endurecer las medidas el 31 de diciembre y el 1 de enero. A diferencia de los días de Nochebuena y Navidad, el toque de queda se adelanta a las 00:30 horas y las reuniones quedarán limitadas a seis personas de dos núcleos de convivencia.
La región continuará cerrada perimetralmente durante las fiestas y únicamente podrán entrar o salir de la comunidad aquellas personas que acudan a encontrarse con familiares o allegados.
Castilla - La Mancha
La comunidad castellanomanchega no permitirá la movilidad nocturna en Nochevieja más tarde de las 00:30 horas.
En cuanto al máximo de personas que se pueden reunir, el límite está establecido en diez.
Castilla y León
Durante la última noche del año, el Ejecutivo regional suavizará las medidas en la totalidad del territorio, excepto en lo que respecta al cierre de la hostelería, que se mantiene fijado a las 22:00 horas.
Las reuniones podrán congregar hasta un máximo de diez comensales de dos grupos de convivencia y el toque de queda se atrasa a las 01:30 horas.
Además, el cierre perimetral se mantiene, aunque no para familiares y allegados.
Cataluña
Familiares y allegados podrán entrar y salir de la autonomía para la celebración de la Nochevieja.
El toque de queda se alarga hasta las 01:00 horas y se permitirá un máximo de seis personas de dos unidades de convivencia en las reuniones.
Extremadura
A diferencia del resto de comunidades autónomas, Extremadura solo permitirá reuniones entre familiares, hasta un máximo de diez.
La hostelería deberá cerrar a las 20:00 horas y el toque de queda se retrasa a las 00:30 horas.
Galicia
El toque de queda se mantiene sin cambios para las fechas más señaladas, hasta las 01:30 horas, y el número de personas en reuniones se limita a seis de dos grupos de convivencia como máximo.
La Rioja
La comunidad riojana ha decidido mantener las medidas aprobadas en el Plan de Navidad, permitiendo así la entrada y salida de la región para allegados y familiares.
El toque de queda se alarga hasta las 01:30 horas y el máximo de personas que podrán reunirse este día es de a diez.
Madrid
Para celebrar la entrada del nuevo año, la Comunidad de Madrid retrasa el toque de queda a las 01:30 horas. En cuanto a las reuniones, no podrán congregar a más de seis personas de dos grupos de convivencia.
Murcia
El gobierno de López Miras mantiene el cierre perimetral de la región a excepción de familiares. Sin embargo, amplía a diez el máximo de personas en la reuniones de tres núcleos familiares.
En cuanto al toque de queda, se establece a las 01:30 horas, también para la hostelería.
C. Valenciana
La Generalitat Valenciana mantiene el cierre perimetral, así como el límite de seis personas en las reuniones, aunque amplía el toque de queda a las 00:00 horas, establecido inicialmente hasta las 23:00.
País Vasco
El Gobierno del País Vasco prohibe las celebraciones en hoteles y agroturismos, y mantiene el cierre de la hostelería y el comercio a las 18:00 horas.
El toque de queda se atrasa a las 00:30 horas y las reuniones durante el 31 de diciembre no podrán superar las seis personas.
Ceuta
La ciudad autónoma de Ceuta mantiene el cierre de la hostelería a las 18:00 horas, aunque permitirá reabrir de 21:00 a 01:30 horas.
El toque de queda, al igual que el cierre de la hostelería, se retrasa a las 01:30 horas, mientras que las reuniones se amplían a diez personas.
Melilla
El número máximo de personas en reuniones es de seis y el toque de queda se establece a la 01:00 horas.
En cuanto a la restauración, deberá cerrar a las 18:00 horas y podrá volver a abrir de 20:00 a 00:40 horas.