14 del CCAES y un externo

Este es el Comité de Expertos que asesoró al Gobierno: Sanidad desvela sus nombres

El Ministerio de Sanidad ha facilitado los nombres de los quince componentes del Comité de Expertos que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez durante la desescalada.

ondacero.es | EFE

Madrid | 29.12.2020 17:37

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón | EFE (Archivo)

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ha hecho públicos los nombres del grupo de expertos que conformaron el Comité de Expertos que asesoró al Gobierno durante la desescalada y que se encargó de la elaboración de los informes.

En total, fueron quince los técnicos que trabajaron conjuntamente con el departamento de Sanidad y solo uno de ellos no pertenece al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. Además, solo tres de ellos son epidemiólogos.

Tras meses negándose a facilitar la identidad de estos bajo la premisa de evitar que sufrieran "presiones" y pudieran "trabajar en libertad", el Gobierno responde así a la petición que formuló maldita.es tras asegurar Simón en rueda de prensa que fue este comité el que se encargó de guiar la desescalada.

Los nombres proporcionados por Sanidad son: Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez, Lucía García, Oscar Pérez, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez, Paloma González y Javier Segura.

Este último, el epidemiólogo y salubrista Javier Segura, es el único de los quince técnicos que no trabajar para el CCAES. Segura ha ejercido diversos puestos de responsabilidad relacionados con la salud pública en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y actualmente es vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

Sanidad defiende la elaboración de informes de manera coordinada

En su respuesta, el ministerio que dirige Salvador Illa ha aclarado que estos informes fueron redactados coordinadamente entre las comunidades autónomas y, por lo tanto, participaron tanto los técnicos del Ministerio como de las consejerías de Sanidad.

Por este motivo, únicamente ha facilitado los nombres de aquellos técnicos "adscritos en las unidades responsables del Ministerio de Sanidad". "Respecto de los profesionales de las comunidades autónomas que participaron en el proceso, debe solicitarse a las respectivas comunidades autónomas", ha remarcado.

Asimismo, ha desvelado los nombres que quienes asesoraron a Illa y a Sánchez sobre el nuevo coronavirus y que entonces se llamó "Comité Científico Técnico Covid-19", una denominación "meramente nominativa o identificativa, sin que se puedan inferir consecuencias jurídicas de la misma".

Según Sanidad, ninguno recibió retribución alguna por su labor, pues "no efectuaron declaración de intereses alguna al no tener capacidad decisoria ni elaboraron dictámenes o documentos".

Estos fueron: Fernando Simón, Antoni Trilla (jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona); Hermelinda Vanaclocha (subdirectora general de Epidemiología de la Comunidad Valenciana) y María Teresa Moreno-Casbas (directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto Carlos III).

También Agustín Portela, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos de la AEMPS; Inmaculada Casas, viróloga del Centro Nacional de Microbiología; y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"Posteriormente, se incorporaron" José Antonio Pérez, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, y Domingo Casal, director del programa VIH/sida en el Hospital de la Santa Creu i San Pau.