BALANCE DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Pedro Sánchez presume de que su Gobierno ha cumplido ya el 23,4% de sus compromisos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este martes que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados de Covid-19", tras iniciarse la campaña de vacunación el pasado domingo.

ondacero.es

Madrid | 29.12.2020 14:28

¿Cuándo conoceremos quién sustituye a Salvador Illa? Hora y dónde ver la comparecencia de Pedro Sánchez hoy
¿Cuándo conoceremos quién sustituye a Salvador Illa? Hora y dónde ver la comparecencia de Pedro Sánchez hoy | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes de que en el primer aniversario de la coalición entre PSOE y Unidad Podemos ya han cumplido un tercio de los compromisos adquiridos a pesar de la pandemia. Sánchez prevé alcanzar el 32,6 % antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tradicional comparecencia de fin de año, ha presentado un informe de rendición de cuentas del primer año de su Ejecutivo de coalición, en el que que ha analizado, entre otras cosas el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos y ha asegurado que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados de Covid-19".

El documento 'Cumpliendo', ha sido elaborado el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que dirige Iván Redondo.

Sánchez ha resaltado en su comparecencia que "inauguramos una nueva etapa en la necesaria regeneración democrática del país". Ha explicado las razones de su comparecencia: "La ejemplaridad, la rendición de cuentas y la transparencia son las razones por las que comparezco hoy ante la nación".

"El Gobierno ha cumplido el 23.4 % de los compromisos"

El presidente ha afirmado, según el informe, que "desde la investidura el Gobierno ha asumido un total de 1.238 compromisos de los cuales ha cumplido el 23,4 %". Además, ha asegurado que "prevemos que, en el próximo semestre, estaremos en un grado de cumplimiento de un tercio del total del mandato del Ejecutivo, un 32.6% ".

Por ello, si se suman los compromisos que se han cumplido a día de hoy a aquellos en los que se está ya trabajando, el Gobierno destaca que ya ha puesto en marcha un 90,9% del total de los compromisos adquiridos como Gobierno de coalición.

Sánchez ha especificado que de los 1.238 compromisos adquiridos, 428 provienen del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos y ha resaltado que se han cumplido el 20.3 % de esos 428 compromisos. Además, ha indicado que a esos 428 compromisos se han incorporado 92, "muchos de ellos derivados de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El presidente ha explicado que "por compromiso" se entiende "toda aquella obligación, promesa o manifestación de voluntad expresada por el Gobierno de forma explícita con el fin de responder ante una necesidad o problema público específico".

En esta línea, Sánchez ha ensalzado que los Presupuestos Generales del Estado han permitido al Gobierno avanzar "de manera directa en el 33% de los compromisos adquiridos".

"Este no es un recuento de los logros del Gobierno"

Por el contrario, Sánchez ha expuesto que han decaído siete de los compromisos "por una causa justificada". Además, el presidente ha señalado que "este no es un recuento de los logros del Gobierno, sino que se trata de una radiografía del trabajo ya realizado en este momento por el Ejecutivo".

Por otro lado, Pedro Sánchez ha afirmado que "desde el inicio de la pandemia el Ejecutivo solo tuvo una prioridad innegociable que era salvar vidas a toda costa, y es lo que vamos a seguir manteniendo hasta la derrota total del coronavirus".

En cuanto a la llegada de la vacuna, Pedro Sánchez ha dicho que se trata del inicio del fin de la pandemia y ha afirmado que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "no podemos ni debemos bajar la guardia", de forma que las medidas de protección, "lejos de ser olvidadas", deben ser reforzadas para garantizar el éxito del proceso de vacunación.

Por otro lado, el presidente también ha hecho referencia al Ingreso Mínimo Vital y ha asegurado que"al cierre del 2020, el Ingreso Mínimo Vital beneficia ya a más de 160.000 hogares. Es insuficiente, pero en 2021 alcanzaremos las cifras de 850.000 hogares en los que conviven alrededor de 2,3 millones de españoles".

El presidente ha finalizado su comparecencia con una reflexión: "2021 debe ser el año de una gran recuperación y por ello necesitamos una gran confianza en nuestras instituciones, empezando por nuestra Constitución".