Gobierno Sánchez

Así es el Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno de España contará por primera vez con más mujeres que hombres, ya que Pedro Sánchez ha elegido once ministras, la presencia femenina más numerosa de la historia, y seis ministros.

ondacero.es

Madrid | 06.03.2019 13:26 (Publicado 05.06.2018 12:31)

Lista de ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Lista de ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez | ondacero.es

Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las cortes e Igualdad

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Josep Borrell acepta ser ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de Pedro Sánchez

El expresidente del Parlamento Europeo será el ministro de Asuntos Exteriores. El político catalán, nacido en 1947 en Pobla de Segur (Lleida), es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas.

En los últimos años, Josep Borrell se ha destacado por rebatir los argumentos de los independentistas contra España y tuvo un papel protagónico en la masiva manifestación en Barcelona convocada por SCC tras el 1-O.

José Luis Ábalos - ministro de Fomento

El secretario de Organización del PSOE será ministro de Fomento. Considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014.

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica en el Gobierno de Sánchez

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre sus principales retos destaca sacar adelante la nueva Ley de Transición Energética para cumplir con el Acuerdo de París, del que fue una de las grandes artífices en la negociaciones desarrolladas por los diferentes Gobiernos mundiales.

María Jesús Montero será la ministra de Hacienda

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Meritxell Batet - ministra de Política territorial y Función Pública

La diputada del PSC dirigirá un Ministerio para la administración territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque aún no se ha confirmado el nombre que tendrá la cartera.

Batet, política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá así un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana.

Adriana Lastra - portavoz del PSOE en el Congreso

La vicesecretaria general del PSOE será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lastra es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.

Hasta ahora, Lastra ha mantenido un perfil discreto en el Congreso como portavoz adjunta del PSOE en la Junta de Portavoces y vocal de la Diputación Permanente. Volcada en este tiempo en el partido, tendrá que liderar ahora un grupo parlamentario de solo 84 diputados, y con la necesidad de alcanzar acuerdos a varias bandas para sacar adelante las iniciativas de Sánchez.

Nadia Calviño - ministra de Economía y Empresa

La directora de Presupuestos del Ejecutivo comunitario será la nueva ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez.

Calviño ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior.

Anteriormente, en la administración española, ha sido Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España y ha ejercido como profesora de universidad en la Universidad Complutense. Tiene conocimiento de tres lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán.

Carmen Montón - ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La consejera valenciana será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según fuentes socialistas.

Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

Pedro Duque - ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta será el ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Madrileño, de 55 años, Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.

Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento. Ingresó a finales de 1986 en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania, y en 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA.

Magdalena Valerio - ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Isabel Celaá - ministra de Educación y Formación Profesional

La exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López será la nueva ministra de Educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.

Bilbaína de 69 años, Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

Diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991.

Dolores Delgado - ministra de Justicia

La fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional será ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

En colaboración con Baltasar Garzón, Dolores Delgado tuvo un papel fundamental en la aplicación de la Justicia Universal en España y en la primera condena por crímenes de lesa humanidad, la impuesta al militar argentino Adolfo Scilingo.

Será la primera ministra de Justicia desde Margarita Mariscal de Gante (año 2000) y con su elección Sánchez recurre a la carrera fiscal como hizo en su momento José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Fernández Bermejo.

Luis Planas - ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El secretario general del Comité Económico y Social europeo se incorpora al Gobierno de Sánchez como ministro de Agricultura. En 2012 es nombrado Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en 2014 se incorpora como Secretario General al Comité Económico y Social Europeo.

El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura las negociaciones de la próxima Política Agrícola Común (PAC), así como en materia de pesca trabajar para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Nacido en Valencia en 1952, Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

Reyes Maroto - ministra de Industria, Comercio y Turismo

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez. Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 y actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

También es secretaria del área de Desarrollo Sostenible en la ejecutiva regional del PSOE-M que lidera José Manuel Franco desde el pasado mes de octubre.

Maroto es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999, donde desarrolla su actividad docente en el departamento de Economía, y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

Hasta mayo de 2015 fue asesora desde Madrid de la agrupación de eurodiputados socialistas españoles.

Fernando Grande Marlaska- ministro del Interior

El magistrado es vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA.

Sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y llegó al Consejo General del Poder Judicial propuesto por el PP.

.Margarrita Robles- ministra de Defensa

Fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013). Asumirá las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vuelven así a Defensa, tras haberlas asumido la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy

Maxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

El periodista es autor de siete novelas y dos obras de teatro y durante once años copresentador del programa de Ana Rosa Quintana. Ganó el Premio Primavera de Novela en 2014