FORMACIÓN DE GOBIERNO

Margarita Robles, ministra de Defensa del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, será la ministra de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez

ondacero.es

Madrid | 06.06.2018 19:03

Margarita Robles, diputada del PSOE
Margarita Robles, diputada del PSOE | ondacero.es

Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013).

Según las mismas fuentes, Robles asumirá las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vuelven así a Defensa, tras haberlas asumido la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.

Como secretaria de Estado de Interior, Robles impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, retiró los fondos de los GAL para la llamada guerra sucia contra ETA y ordenó la busca y captura de Luis Roldán.

Aunque no es militante del PSOE por su condición de jueza, apoyó públicamente la campaña de Sánchez a la Secretaría General en las primarias de hace un año, tras ser una de las diputadas díscolas que rompieron la disciplina de grupo y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Ha sido portavoz del grupo socialista en el Congreso durante el último año, cargo en el que serárelevada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra