Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Formación de Gobierno

Fernando Grande-Marlaska será ministro del Interior del Gobierno de Sánchez

El juez Fernando Grande-Marlaska se incorpora al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como titular de la cartera de Interior. Consulta aquí el listado con todos los miembros del nuevo Ejecutivo.

ondacero.es | Madrid
| 06/06/2018
 Fernando Grande Marlaska

Fernando Grande Marlaska / EFE

El magistrado Fernando Grande-Marlaska es el nuevo ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha anunciado el propio presidente del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa.

Grande-Marlaska, nacido en Bilbao en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA.

También fue el juez que instruyó y archivó inicialmente la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres tras el accidente del Yak-42, procedimiento que reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Marlaska llegó a la Audiencia Nacional en 2004 y poco después sustituyó al juez Baltasar Garzón en el Juzgado de Instrucción número 5 durante la licencia que solicitó para impartir clases en Nueva York. A la vuelta de Garzón, Marlaska pasó al Juzgado número 3, donde permaneció hasta 2012, cuando fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El nuevo ministro llegó al CGPJ propuesto por el PP. En el órgano de gobierno de los jueces fue el primero en hacer público su patrimonio en el Portal de Transparencia de ese órgano sin estar obligado a hacerlo.

Mucho antes se había convertido en uno de los primeros jueces en hacer pública su homosexualidad. Estuvo amenazado por ETA, que planeó atentar contra él durante unas vacaciones en Ezcaray (La Rioja).