La figura de José Luis Ábalos continúa en entredicho con el paso de los días y la sucesión de escándalos relacionados con el 'caso Koldo'. No solo por su cuestionada gestión al frente del Ministerio de Transportes, sino también por su vida privada por sus consecuencias en la trama de corrupción.
Los últimos audios con Koldo, su exasesor, en los que hablaban de las mujeres con las que se quedaban en un fin de semana, han sacudido los cimientos del Gobierno de coalición. El propio Pedro Sánchez expresaba su rechazo a este comportamiento tras unas conversaciones que no han dejado de aparecer en el día a día en el Congreso de los Diputados.
De Jessica a Anaís: la vida privada de Ábalos que salpica al 'caso Koldo'
Anaís y el disco duro que trató de ocultar en su ropa
El último episodio de la vida privada de Ábalos que ha afectado de lleno a la investigación ha sido el concerniente al de Anaís D.G., una actriz porno que se encontraba en el domicilio de Ábalos el pasado 10 de junio cuando agentes de la UCO se personaron para registrar la casa del exministro.
La mujer trató de ocultar en su pantalón un disco duro que pretendía sacar del inmueble con la excusa de pasear al perro de Ábalos, pero la Guardia Civil descubrió sus intenciones y logró interceptar el disco duro, en el que se cree que puede haber conversaciones relevantes para la trama.
Jessica, primer nombre vinculado a Ábalos
De Anaís a Jessica, el primer nombre vinculado a Ábalos y la primera mujer que saltó a los focos por su importancia en el caso. Las informaciones de medios como The Objective desvelaron que Jessica acompañaba al exministro socialista en viajes oficiales y posteriormente que fue contratada en las empresas pública Ineco y Tragsatec, que dependía del Ministerio de Transportes.
Ábalos mantuvo una relación "particular" con Jessica en 2018 y residió durante dos años y medio en un piso ubicado en Plaza de España, aunque ella misma declaró en el Supremo que no supo quién pagaba los 2.700 euros de alquiler de dicha vivienda.
En cuanto a su contratación en empresas públicas, no acudía a trabajar, pese a cobrar el sueldo. En su declaración en el Supremo, Jessica afirmó que no pidió ayuda a Ábalos para que fuera contratada, aunque hizo todas las gestiones a través de Joseba, el hermano de Koldo.
Miss Asturias, amiga contratada en una filial de Renfe
Fue el caso opuesto a Claudia Montes, miss Asturias 2017, quien en su comparecencia destacó que pidió ayuda al exministro para encontrar trabajo y que lo consiguió gracias a la mediación de Koldo. En esta ocasión, fue en Logirail, empresa pública filial de Renfe.
¿Y quién es Claudia Montes y qué relación tenía con Ábalos? Montes aseguró que solo era amiga de Ábalos y negó una relación sentimental con el exsocialista. No obstante, la UCO señaló indicios irregulares de su contratación en Logirail, donde permaneció desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2022.
La investigación señala que Ábalos le consiguió el empleo ese mes de diciembre, apenas un mes después de finalizar su relación con Jessica, y a esto se le suman tres pagos de alrededor de 1.300 euros que Montes habría recibido los meses previos a obtener dicho trabajo. La Guardia Civil sostiene que eran 'Bizum' de Koldo a Montes con el concepto de "un amigo" y dichos pagos se solaparon con otros dos realizados a Jessica, con el mismo importante y en fechas similares.
En sus redes sociales, Claudia Montes presumía de su relación con Ábalos, con el que publicaba varias imágenes: "Con el ministro de Fomento, una persona extraordinaria, y mis amigos".
Andrea, pareja de Ábalos que habría grabado a Cerdán
Otra de las parejas sentimentales de Ábalos que fue contratada en la filial de Renfe, aunque negó haber recibido su ayuda, puesto que su contratación se produjo cuando el exministro ya no ocupaba su cargo.
Este mismo miércoles, Andrea ha concedido una entrevista en 'Espejo Público', donde ha explicado cómo Santos Cerdán trató de "comprar el silencio" de Ábalos cuando estalló la trama y cómo ayudó al exministro con la grabación de la conversación, ya que afirma que estuvo presente en dicho encuentro.
La joven, que se ha emocionado al recordar el momento de su ruptura con Ábalos, ha expresado su preocupación por el estado del exministro y ha enumerado las propuestas de Cerdán para que guardara silencio: "Le ofrecieron asumir el coste de su defensa, tres contratos en empresas consultoras vinculadas a Pepe Blanco, una columna y presencia en tertulias".
Las mujeres de los audios con Koldo
A esta lista se suman las mujeres que Ábalos se repartía presuntamente con Koldo, como demuestran los audios analizados por la UCO de la Guardia Civil. En los mismos, se pudo escuchar los ofrecimientos de Koldo a Ábalos: "Te tengo preparada una (…) La Ariatna está bien, está recién, está perfecta. Y la colombiana nueva".
Valeri Cuéllar, prostituta trans, ha concedido una entrevista a 'Lecturas' en la que afirma ser dicha "colombiana nueva" a la que se referían Koldo y Ábalos, aunque el propio Ábalos ha negado conocerla en un mensaje en Twitter: "Lo que me faltaba, que me endosaran una historia con este ser".
En la conversación aparecida en el informe de la UCO, Ábalos pide un "sitio discreto" y los dos siguen hablando de las mujeres que estarán presentes en el encuentro. "Y a la colombiana. Y a la otra", le recuerda el exdirigente socialista. En ese punto, Koldo le reconoce que él quiere "a la otra también".
"Pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna", le contesta Koldo. "No sé, la Carlota se enrolla que te cagas", desvela Ábalos. Para zanjar la discusión, su asesor le indica: "Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo". El entonces ministro muestra entonces su conformidad: "Era por conocer".
En ese audio, grabado en abril de 2019, puede escucharse cómo ambos departen sobre la ruta a trazar, algo que realizan presumiblemente frente a un mapa. "¿No hay forma de meterte por aquí?", pregunta en un momento Ábalos, que en ese momento llevaba un año al frente del Ministerio de Fomento. "Y una mierda, esas son carreteras nacionales, estás loco", espeta Koldo.