Este martes han declarado en la Audiencia Nacional varios exresponsables de Adif en el marco del caso Koldo por la supuesta contratación irregular de Jéssica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, quien fuera ministro de Transportes. Uno de ellos ha asegurado que Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, le dijo en dos ocasiones que Ábalos había llamado para quejarse del trato hacia Jéssica Rodríguez en Ineco.
Ignacio Zaldívar, quien fuera director de Gestión Administrativa de Adif cuando Rodríguez trabajaba en Ineco, le ha trasladado al juez que instruye el caso Koldo que Pardo de Vera le llamó a su despacho y le trasladó que el ministro Ábalos le había dicho que estaban acosando a Jéssica.
También ha informado, según fuentes presentes, que no sabía que tenía ninguna relación con Ábalos hasta que en otra llamada de Pardo de Vera se dio cuenta de que esta persona tiraba de vínculos con el ministro.
Otra testigo, María Dolores Tapia, que estaba en el proyecto de Ineco al que había sido asignada Jéssica, asegura que la joven siempre rellenaba los partes de horas y ponía 'labores administrativas para Joseba'.
Desvinculación del caso
El magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, ha escuchado al entonces director de gestión administrativa de Adif, a la responsable de selección y reclutamiento de Ineco, a una experta senior y a quien fuera jefa del proyecto al que estaba adscrito Jéssica Rodríguez.
Todos se han desvinculado de los aspectos relacionados con su contratación en Ineco. Únicamente dos de las testigos sí han explicado que se concertó una entrevista para valorar la entrada de Jéssica Rodríguez en la empresa pública, donde estuvo contratada desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021, aunque ese mismo día se canceló.
Suspendida la citación de Pardo de Vera
El juez de la Audiencia Nacional ha suspendido la declaración de la expresidenta de Adif, prevista el 1 de julio, como investigada por la presunta contratación irregular de Rodríguez.
Según consta, lo ha hecho "a la vista de la agenda de señalamientos" de su juzgado, según la providencia, y cuando todavía debe decidir si amplía la imputación de la también exsecretaria de Estado de Transportes, como le pidió el Tribunal Supremo.
Así las cosas, el juez Moreno debe ahora decidir si investiga a Pardo de Vera ante los indicios de que pudieran haber prestado asistencia a Ábalos a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término", facilitando presuntamente información sobre los expedientes, "siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía".