Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La iniciativa ha sido promovida por la Conselleria de Innovación

La UMH de Elche participa en una investigación para anticiparse a las neumonías por coronavirus aplicando la Inteligencia Artificial

Se busca una herramienta que, en fases tempranas de la enfermedad, permita identificar a los pacientes con riesgo de evolucionar a una situación grave o crítica

David Alberola García
 |  Elche | 29/03/2020
Imagen de unos pulmones afectados por coronavirus.

Imagen de unos pulmones afectados por coronavirus. / Hospital de la Universidad de Geroge Washington

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha involucrado en un proyecto para impulsar una herramienta de ayuda al diagnóstico, pronóstico y triaje de casos de coronavirus mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) que permita detectar de forma temprana la posibilidad de que un paciente afectado por el Covid-19 pueda evolucionar a una neumonía. Con ello, se podrían prevenir consecuencias graves en los pacientes.

La iniciativa ha sido promovida por la Conselleria de Innovación y Universidades. En la misma participan también hospitales públicos valencianos, la Universidad de Alicante (UA) y otros centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

Carolina Pascual, consellera de Innovación, ha explicado que el proyecto “utilizará, con datos anónimos, las radiografías torácicas que por protocolo se realizan a los pacientes que muestran síntomas de infección por coronavirus” para, a partir de su análisis mediante Inteligencia Artificial, lograr detección temprana de una neumonía.

El proyecto se realiza en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal: “Facilitará que el personal sanitario pueda identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de evolucionar a una situación grave o crítica y por tanto de poder actuar con rapidez para evitar complicaciones graves de salud”, ha señalado Pascual que ha añadido que “el proyecto ayudará al personal médico en el cribado y la detección de los casos más graves y, al mismo tiempo, a optimizar los recursos sanitarios”.

Asimismo, la consellera de Innovación ha destacado que la Inteligencia Artificial se convierte en este caso en una “una herramienta esencial para minimizar y agilizar la carga de trabajo”.

Participan 24 investigadores

En el proyecto participan investigadores de la UMH y de la UA, así como de hospitales públicos valencianos, además de personal de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, y de las entidades Medbravo y General Electric Health.

Se trata de 24 especialistas que se van a encargar de recopilar datos de radiografías torácicas y con la aplicación de modelos de IA a los datos recabados, más la experiencia clínica, diseñar una herramienta que permita detectar de forma temprana la neumonía por Covid-19 en pacientes con síntomas leves.

También se quiere que la aplicación que resulte de la investigación permita la estratificación del riesgo de pacientes con síntomas moderados, ayudando a identificar a los pacientes con mayor riesgo de evolución a una condición grave o crítica.

Los datos serán totalmente anónimos, de manera que no se pueda identificar a quién pertenecen las radiografías, sino que la información recabada hará referencia únicamente a aspectos clínicos.