Temas

UMH

La Caja Rural Central patrocina el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon en la UMH

Según este convenio, la entidad aportará a la UMH 30.000 euros para una línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, han renovado esta mañana un convenio, mediante el cual la entidad financiará investigaciones de la UMH relacionadas con el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon. Este proyecto está declarado de interés social por la Oficina del Mecenazgo de la Generalitat Valenciana.

Según este convenio, la entidad aportará a la UMH 30.000 euros para una línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH. El investigador responsable del proyecto ‘Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon’ es el profesor Enrique Barrajón y el equipo de trabajo está compuesto por los investigadores de la UMH José Antonio Encinar Hidalgo, María Herranz López, Vicente Micol Molina y Verónica Ruiz Torres.

Los pasos preliminares de estas investigaciones derivan de una tesis doctoral, realizada por la investigadora Verónica Ruiz en el IDiBE, en la que se realizaron diferentes estudios en modelos celulares de cáncer de colon y se identificaron varios extractos marinos con potencial actividad antitumoral. Entre ellos, un extracto derivado de una babosa de mar (nudibranquio) fue el que presentó una mayor actividad frente a células tumorales, comparado con células no tumorales; es decir, presenta una acción selectiva. Estos estudios, realizados en colaboración con la investigadora del Centro de Investigación del Cáncer de la Queen’s University Belfast (Reino Unido) Sandra Van Schaeybroeck, han servido, también, para clarificar el posible mecanismo por el que estos extractos inducen la muerte celular que parece ocurrir a través de un aumento en los niveles de radicales libres. Los resultados de esta tesis doctoral han sido publicados en revistas situadas en el primer cuartil en su área como Biomolecules o Marine Drugs.

El próximo fin de semana, el MUDIC abre sus puertas con un taller diseñado por el Laboratorio de Aprendizaje y Control Motor del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche

"Muévete, Percibe y Controla” Sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021

Con el taller: "Muévete, Percibe y Controla" se quiere dar respuesta a cuestiones como: ¿En qué se fija un tenista para anticiparse al saque de su oponente?, ¿Cómo consigue un equilibrista mantenerse de pie sobre un cable colgado entre dos edificios? o ¿Cómo cambia la coordinación de nuestros brazos cuando queremos hacer un lanzamiento con fuerza o un lanzamiento preciso?.

Además, en este taller se mostrarán instrumentales utilizados para mejorar el control y el aprendizaje de diferentes movimientos. Se podrá conocer el funcionamiento de las plataformas de fuerza, utilizadas para el control postural; las gafas de seguimiento de la mirada o lo último en tecnología para el análisis del movimiento, las Unidades de Medición Inercial.

La UMH presenta un robot capaz de tomar muestras para realizar test de coronavirus

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan José Ruiz y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Carolina Pascual han asistido esta mañana a la demostración de un prototipo robótico para la detección del coronavirus. El profesor de la UMH Nicolás García Aracil ha presentado los avances en el desarrollo de un brazo robótico capaz de tomar muestras de personas para realizar un test de PCR. Asimismo, al encuentro han asistido el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá.

Los test de PCR (por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) que se utilizan para identificar la infección por coronavirus necesitan una muestra que se recoge de la nariz o de la parte posterior de la garganta del paciente. Ese material se coloca en un contenedor seguro y se envía a un laboratorio para su análisis. Como explica el profesor García Aracil, aunque durante la toma de muestras del tracto respiratorio los sanitarios tienen que tomar precauciones - llevan bata, mascarilla FFP2, guantes y protección ocular-, hay un alto riesgo de transmisión del virus al personal que lleva a cabo esta tarea, tanto en interiores como en exteriores.

Nueva planta de compostaje en Pilar de la Horadada

Hidraqua y la UMH concluyen el estudio para desarrollar compost a escala industrial procedente de lodos de depuradora

Hidraqua trabaja en un modelo de economía circular para el aprovechamiento de todos los recursos que se generan en el ciclo integral de agua. Así, desde 2010 Hidraqua, Aguas de Alicante y Agamed cuentan con un convenio con la Universidad Miguel Hernández para el desarrollo de estudios que permitan aprovechar los lodos de las depuradoras en la producción de compost para agricultura.