Temas

UMH

LA FIRMA EN EL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH HA ACELERADO ESTE PROYECTO TRAS LA COVID-19

Aiko, el nuevo robot de la ilicitana Aisoy que acompaña emocionalmente a personas solas

ELCHE. La firma ilicitana Aisoy Robotics suma un nuevo robot a su familia de asistentes basados en inteligencia artificial (IA) que acompañan emocionalmente a quienes lo necesitan. La empresa en el Parque Científico de la UMH, acaba de lanzar Aiko, y lo definen como "un revolucionario nuevo amigo, una IA emocional y un compañero robótico colaborativo" cuyo objetivo es interactuar con las personas a través de las conversaciones para entretenerlas y mejorar su bienestar. Según cuenta a Alicante Plaza José Manuel del Río, CEO de Aisoy Robotics, la idea ya había surgido antes de 2020, pero se aceleró por la pandemia "porque hizo aún más evidente la necesidad en relación a la salud mental y la soledad de nuestros mayores". De momento, de este nuevo lanzamiento han limitado a 50 unidades las reservas para poder pedirlo en pre-order a un precio especial en su web, que se recibiría después de verano, y esperan comercializarlo de forma masiva a final de año.

El licor de limones ecológicos de la Vega Baja desarrollado por la UMH obtiene la protección de la Oficina Española de Patentes y Marcas

El licor producido por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) exclusivamente a base de limones ecológicos de la Vega Baja, ha obtenido la protección de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Los investigadores de la UMH Pilar Legua y Ángel Carbonell han desarrollado este producto que ha conseguido el ‘Modelo de Utilidad’, que acredita la novedad mundial del producto que utiliza el fruto y la hoja de limonero en su elaboración

Este proyecto está desarrollado por la profesora del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología e investigadora principal del proyecto, Pilar Legua, así como por el profesor del Departamento de Tecnología Agroalimentaria Ángel Carbonell, en colaboración con la empresa Vega Scorza.

El licor se elabora sin ningún tipo de aditivo y conserva todas sus propiedades tras el embotellado. El certificado de ‘Modelo de Utilidad’ otorga un status que protege productos con menor rango inventivo que los sujetos a patentes. Se trata de un grado de protección de marca y producto que, tras superar rigurosos requisitos, concede oficialmente la Oficina Española de Patentes y Marcas, consistente en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el ‘Modelo de Utilidad’ se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética”, como ocurre en el diseño industrial. La duración de protección del ‘Modelo de Utilidad’ es de diez años desde la presentación de la solicitud y para mantener el derecho es preciso el pago de tasas anuales. Para obtener esta calificación, ha tenido que ver que los investigadores de la UMH hayan conseguido desarrollar una nueva versión de esta bebida espirituosa con una novedosa particularidad: mantener los aceites esenciales, tanto de la corteza del fruto como de su hoja, que también se emplea en el proceso de producción.

La idea de producir y poner en el mercado Vega Scorza fue una realidad a mediados del año pasado como respuesta a la inquietud del director ejecutivo de la firma, Javier Vidal, de dar un valor añadido a la producción de limón de la Vega Baja. Murcia y Alicante concentran más del 85% de la producción de limón en España que, en su mayoría, se exporta en fresco, pero existía un gran vacío en cuanto a licores producidos con esta fruta en origen. Después del planteamiento inicial, se vio la posibilidad de realizar un licor con fruta de esta

comarca alicantina, cultivada en ecológico y sin ningún tipo de aditivos, algo totalmente novedoso y que hace que el producto final sea único e irrepetible. En apenas nueve meses con el producto en el mercado, la Oficina Española de Patentes y Marcas concede a Vega Scorza la protección de ‘Modelo de Utilidad’ como “nuevo licor de limón con esencia de hojas de limonero”

LOS MURALES EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ TENDRÁN UNA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La Cátedra Iberoamericana de ICC presenta las pinturas del barrio oriolano de San Isidro en unas jornadas sobre arte urbano y transformación social que se celebrarán en Nueva York

Los murales del barrio oriolano de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández tendrán una proyección internacional. La Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas (UMH) ha sido invitada a participar en el programa ‘Artivismo: el poder del arte para la transformación social’ y su equipo directivo ha elegido las pinturas que constituyen el extraordinario museo al aire libre del popular barrio como tema de la ponencia sobre la influencia del arte en la transformación social de las ciudades, que será presentada en la próxima edición de esta iniciativa. El programa incluye como complemento la Exposición global de artes visuales 30/30, un encuentro de culturas: 30 artistas, 30 países.

El proyecto surge de una colaboración entre especialistas norteamericanos de Sing for Hope, Adelphi University y Gottesman Libraries, Teachers College y Columbia University. A la iniciativa se suman, en la creación de la galería virtual y catálogo para la exposición, expertos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, bajo la curaduría de especialistas del École du Louvre (Palais du Louvre, Paris); así como de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; GEMESO (Groupe d’Etudes Méso-Américaines, EPHE, Paris); French Committee- Corpus Antiquitatum Americanensium (Union académique nternationale); Scientific Board “Américas”-French Ministry of Foreign Affairs. France; y co-curaduría de bi/Coa: base intercultural / Community of the Americas, New York, junto a la Cátedra IARICC, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela renueva el convenio de colaboración con la UMH e Iberfol para la promoción y la conservación de la Higuera de Miguel Hernández

Aprobada la continuidad del convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) e Iberfol S.L. para la realización conjunta de actividades

Dirigidas a la conservación, recuperación, identificación y propagación agronómica de la Higuera de la Casa-Museo de Miguel Hernández, así como a su promoción como símbolo de los valores de la poesía y de homenaje al poeta oriolano.

Estas actividades se realizarán siempre en Orihuela, principalmente en el huerto de la Casa-Museo de Miguel Hernández, en la EPSO y en otras instalaciones tanto de la universidad como del ayuntamiento. La Higuera de Miguel Hernández es un árbol singular, no solo porque está ubicada en la casa en donde vivió el poeta oriolano sino también porque está muy unido a su poesía e inspiración.

Entre las diferentes actuaciones que se siguen llevando a cabo en lo referente a la protección de la higuera destacan la aplicación de diferentes técnicas de cultivo para conservar de forma adecuada la higuera original. En este sentido, de las principales intervenciones realizadas en el último año destaca la restauración del tronco que presentaba muchas deficiencias, incluso carcoma, llegando a estar prácticamente hueco. Para salvarla se han hecho varias reparaciones, consiguiendo que quede totalmente saneada y evitando que queden recovecos que puedan, tarde o temprano, afectar a la vida de la Higuera.

El Ayuntamiento de Orihuela y la UMH renovarán el convenio para conservar el Palmetum del Soto I-6

“Este nuevo compromiso entre ambas instituciones pone de manifiesto el interés mutuo en seguir manteniendo y mejorando esta zona”

Para ello, una vez ejecutadas las obras de infraestructuras de riego y la concesión de suministro por parte de la CHS de agua regenerada proveniente de la EDAR de Bonanza y hecho el estudio de la situación actual de la plantación y su seguimiento técnico, “se acuerda realizar trabajos de recuperación, reposición y consolidación de las especies que más hayan sufrido desde su plantación, así como la realización de actividades divulgativas dirigidas a que los ciudadanos conozcan y entiendan el interés del Palmetum”, ha explicado Aparicio. Se tiene también previsto la elaboración de materiales didácticos, pedagógicos, de difusión o divulgación asociados a la colección y destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados y que hayan prosperado en las nuevas instalaciones.

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable, “en cuyo período de tiempo tanto Ayuntamiento como UMH se comprometen a poner a disposición todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para la consecución de estos objetivos. Tal es así, que hasta cinco investigadores de la universidad y colaboradores de ésta estarán implicados en la realización de este proyecto”.

El Palmetum es un jardín botánico destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes palmeras, la mayoría de la especie Phoenix dactylifera, aunque también cuenta con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria.

Esta actuación supone otro avance más desde la Concejalía de Medio Ambiente que junto con la CHS están acondicionando, manteniendo y conservando, una de las zonas más transitadas por los vecinos para el paseo y la práctica deportiva. El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha afirmado que “esa intervención tiene por objeto seguir mejorando este entorno donde se están proyectando futuras actuaciones para convertirlo en una auténtica vía verde cercana a la ciudad”.

Hay que recordar que en este mismo soto, se ubican los huertos urbanos y donde también se tiene planeado que pueda servir como área de servicio y pernocta de autocaravanas.