Las variedades tempranas de superintensivo, en el campo la recolección ha empezado con la variedad Lecciana, son las primeras en llegar a la almazara para la elaboración de monovarietales de aceite de oliva virgen extra, explica a Onda Cero la gerente de COLIVAL, Consoli Molero.
La cooperativa valdepeñera empieza a molturar alrededor de una semana antes que el año anterior debido al intenso calor registrado, aunque el descenso de las temperaturas y algo de lluvia han frenado la maduración.
Esas condiciones no se reflejan en las previsiones de producción, que se sitúan entre un veinte y un treinta por ciento más en la zona, en parte por las nuevas plantaciones de olivo, cultivo que gana terreno a otros como la vid, detalla Molero.
En cuanto a los precios, después de tres buenos años con rentabilidad para el agricultor, los mercados marcan a la baja. En la actualidad el virgen extra está en 3-3'20€, cantidad que supone pérdidas para el oleicultor debido a los elevados costes de producción.
La campaña de aceituna se generaliza a partir del 10 de noviembre.

