El presidente de la CHG espera que en 2025 comiencen las obras del ramal de la tubería al Campo de Calatrava

Samuel Moraleda: "Las lluvias han mejorado Torre de Abraham y Gasset, pero la situación siguen siendo de emergencia"

Las lluvias caídas la semana pasada gracias a un tren de tres borrascas han servido para recargar hasta con 15 hectómetros cúbicos los pantanos de Torre de Abraham y Gasset, pero en el resto de embalses de la provincia de Ciudad Real que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) estas precipitaciones apenas han tenido incidencia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.01.2024 15:04

En una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente de este organismo hidráulico, Samuel Moraleda, señala que Torre de Abraham ha ganado 12 hm3 y Gasset ha sumado otros 3.

Esto mejora la garantía del abastecimiento de boca desde el Gasset y del regadío de leñosos en Torre de Abraham, ha dicho Moraleda, pero recuerda que esta unidad territorial sigue en emergencia, igual que el resto de zonas de la provincia que forman parte del Guadiana.

Las reservas de los pantanos del Guadiana en la provincia aumentan hasta el 22%, cinco puntos más que la semana pasada, aunque son tres puntos menos con respecto a hace un año.

Siguen las restricciones en el regadío

Samuel Moraleda asegura que las restricciones para el regadío se mantienen, a la espera de que cambien las condiciones climatológicas.

Respeta, pero no comparte, las críticas de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas del Alto Guadiana que piden menos recortes hídricos. El presidente de la CHG recuerda que con las restricciones se busca el buen estado de las masas de agua para garantizar una agricultura sostenible.

Abastecimiento para Campo de Montiel

En cuanto a los problemas de abastecimiento en Campo de Montiel, Samuel Moraleda subraya que se está trabajando para poner en marcha el Pozo Genaro.

A este se podrían unir otros pozos y la mejora de las tomas flotantes para garantizar el consumo humano en esta comarca mediante aguas subterráneas ya que el pantano de La Cabezuela apenas tiene reservas.

Ramal de la tubería al Campo de Calatrava

Por otro lado, Moraleda confía en que el Ministerio de Transición Ecológica aprueba y licite lo antes posible las obras del ramal de la Tubería Manchega que debe llegar al Campo de Calatrava, cuyos municipios se vienen abasteciendo desde hace tiempo a través de pozos de emergencia porque el pantano Vega del Jabalón está seco.

Espera que las obras del ramal puedan comenzar en el año 2025.