Temas

embalses

Presupuestos Generales del Estado

Gobierno aragonés y oposición difieren al valorar las cifras

La cifra sigue encima de la mesa para el análisis. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una inversión de 522 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. Son 18 millones más que este ejercicio, pero hay que tener en cuenta que baten un record en ingresos por las partidas de los fondos europeos para salir de la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha hecho una primera valoración. Cree que las cuentas reflejan con bastante precisión los intereses de Aragón.

CIERRE AÑO HIDROLÓGICO

Pocas precipitaciones y ríos con gran estiaje

El año hidrológico se cierra este viernes, 1 de octubre, en la cuenca del Ebro con reservas inferiores a la media de los últimos cinco años. Los embalses de la provincia rondan el 50% y los regantes esperan una lluvia que ya debería estar cayendo en el Pirineo.

ESCASEZ DE LLUVIAS

La cuenca del Guadalquivir entrará el 1 de octubre en situación de emergencia. El decreto de sequía se activará en noviembre.

La cuenca del Guadalquivir, que está en situación de alerta, entrará en "emergencia" el próximo día 1 de octubre. Si a los dos meses se continúa en esa situación (que se cumplirán el 1 de noviembre, ya que se cuenta desde el primer día del mes) se pedirá al estado la declaración oficial de situación de sequía, para que se active todo el proceso. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.

Polémica polo baleirado dos encoros

Ánxeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente: «Se a Confederación Hidrográfica non quere exercer as competencias que llas trasladen á Xunta»

A conselleira asegurou, na Brújula de Galicia de Onda Cero, que o venres pasado deron curso aos expedientes sancionadores dirixidos á Confederación Hidrográfica Miño-Sil e ás empresas concesionarias dos encoros. Ánxeles Vázquez criticou as afirmacións que o presidente da Confederación, José Antonio Quiroga, fixo neste mesmo programa. «É un señor que está exercendo un posto e que está desaparecido, botando balóns fóra», aseverou a conselleira.

Entrevista ao presidente da Confederación Hidrográfica Miño-Sil

José Antonio Quiroga: «A Xunta actuou tarde, mal e a rastras»

O presidente da Confederación Hidrográfica Miño-Sil mantén que a apertura dos expedientes sancionadores por parte da Consellería de Medio Ambiente demostran que é este departamento o que tén as competencias, e as ferramentas, para actuar no caso do baleirado dos encoros. José Antonio Quiroga afirma, en entrevista na Brújula de Galicia de Onda Cero, que desde o Goberno galego estiveron «laiando» e «perdendo un tempo precioso en vez de actuar». Asegura que o protocolo que seguiron este verán foi o mesmo que se aplicou en ocasións anteriores. O responsable da Confederación Hidrográfica confirma que non recibiron a notificación oficial do expediente aberto pola Xunta e recoñece que, polo de agora, non mantivo interlocución directa coa conselleira de Medio Ambiente.