La DO La Mancha apuesta por variedades autóctonas y mejorar las vides para combatir la sequía

José Manuel Caballero: "Todos los municipios de Ciudad Real tendrán luces led con un ahorro del 60% para los ayuntamientos"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, asegura que cuando finalice la actual legislatura, a mediados del próximo año, prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia tendrán iluminación led, lo que supondrá un ahorro del 60% en la factura de luz de los ayuntamientos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.10.2022 18:56

Caballero ha sido entrevistado por Julia Otero en el programa “Julia en la Onda” que se ha emitido esta tarde desde Campo de Criptana con motivo de la Fiesta de la Vendimia que organizan Onda Cero y la Denominación de Origen La Mancha.

El máximo responsable de la institución provincial recuerda que son 35 millones de euros los que se van a invertir en eficiencia energética para todos los municipios de Ciudad Real, sin que les cueste nada a los consistorios, ya que el 80% lo aporta el Estado y el 20% la propia Diputación.

Además, se están instalando paneles fotovoltaicos en los tejados de los ayuntamientos, hasta ahora en una superficie equivalente a 175.000 metros cuadrados.

José Manuel Caballero también ha subrayado el importante proceso de digitalización que está llevando a cabo la Diputación para convertir a Ciudad Real en la provincia más digitalizada de Europa, con 520 puntos de inclusión digital repartidos en todos los municipios, atendidos por 145 dinamizadores técnicos.

DO LA MANCHA

Por el programa de Julia Otero también ha pasado el presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, quien se ha referido a la campaña de vendimia. Finalizará la semana que viene y se prevé una merma del 15 % en la cosecha de uva debido sobre todo a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses.

Ante el cambio climático, Bonilla apuesta por las variedades autóctonas y mejorar las vides para que aguanten mejor la sequía.

Carlos David Bonilla durante la entrevista con Julia Otero
Carlos David Bonilla durante la entrevista con Julia Otero | Onda Cero

ALCALDE DE CRIPTANA

En el programa de “Julia en la Onda” igualmente ha intervenido el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, quien ha destacado el potencial turístico de la localidad.

Ya tienen mejores cifras de visitantes que antes de la pandemia del covid, sobre todo turismo nacional, y ha dicho que el objetivo es conseguir que estos turistas se queden durante varios días en Campo de Criptana.

Santiago Lázaro en el programa de Julia Otero
Santiago Lázaro en el programa de Julia Otero | OC