Temas

Sequía

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Jesús Pozuelo, decano de los miembros del patronado del parque, nos trasmite la preocupación por el estado de escasez de agua

A estas alturas del año el parque debería mantener encharcadas 600 hectáreas de terreno, pero no están cumpliendo las normas de preservación y apenas tiene encharcadas la décima parte de esa extensión. Pozuelo señala a la escasez de lluvias, a uso irresponsable de los recursos hídricos y a la administración como responsables de esta situación. Asegura que el Las Tablas de Daimiel ha pasado por situaciones preocupantes, pero nunca tanto como ahora.

Cultura de Las Motillas

Estas construcciones de miles de años serán declaradas Bien de Interés Cultural

En Castilla La Mancha hay una 45 motillas y la mayoría de ellas están en la provincia de Ciudad Real, 34, por una en la provincia de Cuenca, otra en la de Toledo y 8 en la de Albacete. El arqueólogo y profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, Luis Benítez de Lugo, nos habla de estas construcciones, de las que muy pocas están excavadas y menos aún son visitables. Su origen parece situarse en el contexto de una sequía que asoló está zona durante 600 años.

RESERVAS HÍDRICAS

Ibiza se mantienen en prealerta de sequía

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en junio en un 54%, un punto por debajo del mes pasado y 18 menos que en 2020, cuando estaban al 72%, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que destaca que la unidad de Ibiza se mantienen en escenario de prealerta.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA SAMUEL MORALEDA

Conocemos la situación de los pantanos de la cuenca del Guadiana

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Cero Ciudad Real, que el abastecimiento para el verano está garantizado en todos los pantanos de la provincia salvo en el de la Vega del Jabalón

RESERVAS HÍDRICAS

Ibiza se mantienen en prealerta de sequía

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en mayo en un 55 por ciento, tres puntos por debajo del mes pasado y 18 puntos menos que el año anterior, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que destaca que las unidades del Pla de Mallorca y de Ibiza se mantienen en escenario de prealerta.