Colegio de Médicos

“Urge la contratación de personal para hacer frente a la 7ª ola”

La última jornada vuelve a dejar récord de contagios en la provincia de Huesca con 748 positivos. Desde el Colegio de Médicos apuntan que los trabajadores del sistema sanitario y sociosanitario están agotados física y psicológicamente.

Redacción

Huesca | 29.12.2021 11:55

“Urge la contratación de más personal para hacer frente a la 7ª Ola”.
“Urge la contratación de más personal para hacer frente a la 7ª Ola”. | CMH

Tras la explosión de positivos de los últimos días, el Colegio de Médicos de Huesca incide en que es necesaria una normativa clara y uniforme en los diferentes territorios del Estado y que sea estable en el tiempo. Asimismo, piden que se garantice la accesibilidad de la población a las consultas de Primaria y que la atención al covid se centralice en otros espacios y que no supriman los médicos de las unidades medicalizadas de emergencias (061, UVI móvil…) por ahorrar.

Además, los sanitarios creen que después de 7 olas, "no nos podemos permitir que cuando la curva baja se despida a los profesionales contratados y adaptados a su puesto, para ahorrar unos euros”. Para la siguiente ola, con el déficit actual de sanitarios, fruto de años de mala planificación, están ya contratados en otras partes. El COVID va a seguir consumiendo recursos y hay que presupuestar de acuerdo con la realidad.

Asimismo, apuntan que hay que planificar las adaptaciones y cambios estructurales u organizativos que garanticen que los Hospitales no se colapsen y pueda mantenerse la atención a todas las patologías. A largo plazo reclaman un plan de recursos humanos en que el número de efectivos necesarios no se calcule en una estimación de mínimos.

Por otro lado, recuerdan a la población que la vacunación, aunque es fundamental,no elimina la posibilidad de contagio, y puede dar una falsa seguridad reforzada por el gran numero de infectados sin síntomas. También recuerdan que los medios diagnósticos ahora muy accesibles (test rápidos de Antígenos, PCR...) pueden ser muy útiles cuando se utilizan correctamente, pero si la muestra se toma de forma incorrecta, en el momento inadecuado o se desconoce el significado del resultado en cada circunstancia, pueden dar una falsa sensación de seguridad que favorezca los contagios. Por último inciden en que la mascarilla, la ventilación, el uso preferiblemente de los espacios exteriores para las relaciones sociales siguen siendo medidas IMPRESCINDIBLES.