Temas

Atención Primaria

ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

"No hay médicos", dice el presidente del SIMPA en Onda Cero

"Estamos saturados". Lo ha dicho en Onda Cero el presidente del Sindicato Médico del Principado. Javier Alberdi asegura que "no hay médicos suficientes" y la situación se agrava por los descansos veraniegos.

En esta 'ola joven' de la COVID, "el 90% de los pacientes los está atendiendo la Atención Primaria". Alberdi mantiene que la situación es insostenible y que se complicará porque "la tasa de sustitución es menor al 10%" y son muchos los que en breve se van a jubilar.

AUMENTAN LOS CONTAGIOS

La Atención Primaria ya sufre el repunte de casos

Con 349 nuevos positivos y una incidencia de 100 casos por cada cien mil habitantes a siete días, los centros de salud se enfrentan a una difícil situación. Parte del personal se encuentra de vacaciones, los rastreadores están desbordados, continúa la campaña de vacunación, han vuelto las consultas presenciales y se mantienen las telemáticas. Una combinación de circunstancias que pone en jaque a la Atención Primaria.

CAMBIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Doctor García: "La idea es buena, pero será complicado"

El director general de Asistencia Sanitaria y el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, presentaban este jueves las propuestas del departamento para una reorganización de la Atención Primaria diseñada para que los usuarios elijan entre ser atendidos por teléfono o presencialmente. La idea ha sido recibida con escepticismo por parte de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Sanitat contrata a más de 6.000 sanitarios hasta septiembre

La Comunitat tendrá consultas de atención primaria por las tardes en verano

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los Puntos de Atención Sanitaria (PAS en las grandes ciudades metropolitanas) atenderán la demanda asistencial de Atención Primaria en horario vespertino desde el 1 de julio al 15 de septiembre, según ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha justificado la reorganización en la necesidad de conciliar la atención por el incremento de la demanda asistencial con las vacaciones del personal sanitario.

Consideran que "deberían participar todos los agentes implicados desde el punto de vista profesional, social y político".

El Colegio de Médicos pide al Gobierno que retire el plan de Urgencias

El Colegio de Médicos se suma a las peticiones para que el Gobierno de La Rioja rectifique y retire el plan de urgencias y que apueste por alcanzar una solución consensuada con los profesionales, sectores políticos y sociales.