FITUR 2023

La Ruta Cartuja une las tres cartujas aragonesas

La Ruta Cartuja, un proyecto que une las tres cartujas que hay en Aragón, se ha presentado en FITUR con el objetivo de crear un producto turístico que aúne el territorio. Las tres cartujas son Aula Dei, Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de las Fuentes.

Lourdes Funes

Madrid | 21.01.2023 15:08

En la edición de FITUR se ha presentado una iniciativa que aúna el territorio: la “Ruta Cartuja”. Tres cartujas: Aula Dei, Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de las Fuentes. Un proyecto que busca unir, a través de un elemento común. Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, explica que, aunque las tres comparten la humildad de quienes las habitaron, cada una de ellas es diferente.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca y diputada delegada de Patrimonio, explica que desde la institución siempre se tuvo mucho interés en recuperar la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes no sólo por los 2.000 metros cuadrados de pinturas de Fray Manuel Bayeu sino por lo que significó el edificio. Además, durante la reconstrucción y rehabilitación, la Cartuja ha permanecido “Abierta por Obras” con mucho éxito en sus visitas turísticas.

El historiador José Manuel Pesqué explica que son muchas las sorpresas que todavía quedan por descubrir en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y que mucho trabajo de documentación se está realizando a través de unos archivos que adquirió la Diputación Provincial de Huesca. Teniendo en cuenta que los monjes vivían en situación de pobreza, pero quedan reflejadas sus vicisitudes y cómo, por ejemplo, tras un gran incendio, tuvieron que abandonar este espacio y se encaminaron a Zaragoza donde fundaron la Cartuja del Aula Dei.

Sancho destaca que uno de los puntos fuertes de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes es que está pensada para que la gente pueda disfrutarla. Un ejemplo está con el Festival Sonna en el que muchos artistas se maravillan al actuar bajo un gran manto de estrellas.