FITUR 2023

Las Vías Verdes como motor de desarrollo económico

Las Vías Verdes a su paso por Aragón puede ser un gran potencial no sólo turístico sino también económico en el que se está trabajando. La “Estrategia aragonesa de la bicicleta” trabaja en esta línea y se ha presentado en FITUR.

Lourdes Funes

Madrid | 21.01.2023 15:08

Las Vías Verdes son lugares por los que discurrían las viejas líneas férreas, en las que todavía quedaban presentes vías de tren que hacía año se dejaron de utilizar o que ni siquiera entraron en funcionamiento. Estos recorridos se empezaron a utilizar para hacer senderismo, pero sobre todo para que los amantes de la bicicleta pudieran hacer grandes recorridos por etapas.

La Vía Verde de Val de Zafán o la de Ojos Negros son dos de las más conocidas, pero por Aragón pasan muchas más. José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, explica que se quiere fomentar los caminos naturales como un recurso no sólo turístico sino también de movilidad.

El principal reto es la inversión y planificar el recorrido de estas vías verdes, pero se está trabajando entre todas las administraciones también en el marco de la “Estrategia Aragonesa de la Bicicleta” para que este medio de transporte se convierta también en dinamizados de la economía de las comarcas. De hecho, a través del programa Eurovelo también se está potenciando diferentes rutas.

En Teruel se ha credo el Consorcio de las Vías Verdes y el objetivo es que se pueda trasladar a otros puntos de la comunidad. Son muy diferentes. Ahora se está ejecutando obras en la Vía Verde de Ojos Negros y se están dando pasos para unir Utrillas con Alcañiz.