Especial DPH

Recuperado el sendero del Camino de Santiago Arán-Pirineos

Uno de los senderos que se ha recuperado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca es el tramo del Camino de Santiago Arán-Pirineos. Un tramo histórico que trascurre por varias comarcas aragonesas, catalanas y francesas y que cuenta con alto potencial turístico.

Lourdes Funes

Huesca | 11.06.2021 18:02 (Publicado 11.06.2021 18:00)

La recuperación de los senderos genera proyectos y suponen una de las patas para favorecer el turismo, pero también para recuperar y ofrecer oportunidades de vida en el territorio. El Camino de Santiago entre Saint Bertrand de Comminges y Berbegal consta de 14 etapas que suman 246,50 kilómetros.

Con la recuperación de este tramo se ha generado una marca turística: Camino de Santiago Arán-Pirineos, en la que colaboran varias comarcas aragonesas, catalanas y francesas. Entre ellas está la de la Ribargorza y su presidente, Marcel Iglesias, explica la importancia que está teniendo en una zona que se está posicionando como referente en el turismo de montaña.

Uno de los caminos alternativos llevaba a los peregrinos desde Saint Bertrand de Comminges, siguiendo el curso del río Garona, hasta llegar a los Pirineos. Tras atravesar esta cordillera, desde el Valle de Arán seguían el camino hasta Berbegal, donde enlazaban con el Camino de Santiago catalán.

Marca turística

Con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca se ha señalizado el camino y se ha puesto en marcha la web www.caminodesantiagoaranpirineos.com. Ahí se pueden encontrar datos del recorrido, servicios disponibles como alojamientos o restauración. También se ha diseñado un logotipo, una credencial para el peregrino, sellos para los alojamientos y distintivos para los establecimientos adheridos.

Recorrido del Camino de Santiago Arán - Pirineos

Partimos de Saint Bertrand de Comminges, de forma paralela al río Garona. La ruta atraviesa el Valle de Arán, pasando por las localidades de Les, Bossòst y Vielha. Tras superar el puerto de Vielha, avanza por el valle de Barrabés, ya en la Alta Ribagorza, hasta Vilaller.

De ahí se sube a Montanuy y Bonansa, y continúia por el valle del Isábena hasta Graus. Después de Torreciudad y Barbastro, se llega a la localidad de Berbegal, donde enlaza con el ramal catalán del Camino de Santiago que viene de Montserrat.