Especial DPH

La recuperación de senderos como forma de atraer turismo y desarrollo

En las últimas dos décadas, Aragón ha apostado por acondicionar y señalizar senderos en toda la comunidad. Ahora se cuenta con más de 22.000 kilómetros y casi 2.000 senderos que forman parte de una gran red. En parte de estos proyectos de recuperación se ha involucrado también la Diputación Provincial de Huesca.

Lourdes Funes

Huesca | 11.06.2021 18:01 (Publicado 11.06.2021 18:00)

Hace diez años se comenzó con la adecuación de uno de estos caminos que atraviesa la comarca de Sobrarbe, la del Alto Gallego y la Hoya de Huesca, sigue los pasos de San Úrbez. Nos adentramos en estas rutas con el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, quien explica la importancia que tienen los senderos para “conectar territorios”.

Roque Vicente apuesta por las posibilidades que tiene los territorios y las oportunidades que puede dar a sus vecinos con la creación de servicios. En esta línea, por ejemplo, la inversión en la recuperación del Camino de San Úrbez ha sido de unos 200.000 euros y el retorno que tiene es mayor.

Los caminos y senderos que se recuperan tienen un valor histórico, a veces por su patrimonio, a veces porque servían como vías de comunicación entre diferentes pueblos o espacios y que utilizaban ganaderos o agricultores, además de peregrinos.