Especial DPH

San Úrbez un sendero que recorrían cientos de peregrinos desde Añisclo a Huesca

A través del Camino de San Úrbez se recorren 94 kilómetros que se pueden realizar en seis etapas desde la ermita de San Úrbez hasta la Plaza de San Pedro el Viejo en Huesca. Un recorrido que impulsaron dos amantes de la zona como son Óscar Ballarín y Arturo González.

Lourdes Funes

Huesca | 11.06.2021 19:40

Hace diez años, son Óscar Ballarín y Arturo González comenzaron a arreglar los 94 kilómetros de los que consta el Camino de San Úrbez. Una ruta que realizaban los peregrinos que acudían a la ermita del santo para hacer rogativas y que también utilizaban los Romeros de Albella. Caminos utilizados por ganaderos y vecinos durante muchos años.

El recorrido pasa por el Cañón de Añisclo y a través de pueblos habitados y también despoblados, pastos, parques naturales, collados y monumentos patrimoniales que llegan hasta la plaza de San Pedro el Viejo de Huesca. Se han establecido seis etapas marcadas por lugares en los que se puede pernoctar o incluso compra comida y comer.

Las tres comarcas por las que transcurre el Camino de San Úrbez: Sobrarbe, Alto Gallego y Hoya de Huesca, serán las encargadas de la conservación y mantenimiento del camino después de que la Federación Aragonesa de Montañismo, con la Diputación Provincial de Huesca, lo hayan adaptado y señalizando.