Especial DPH

El interés histórico o patrimonial, claves para la recuperación de un sendero

En estos más de 22.000 kilómetros de rutas que tenemos en Aragón, casi 11.000 de ellos homologados, y en que así sea posible, ha habido un trabajo muy duro y constante desde hace años por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo, que han promovido muchos de ellos.

Lourdes Funes

Huesca | 11.06.2021 18:12 (Publicado 11.06.2021 18:11)

El senderismo, la recuperación de antiguos caminos, su señalización, repercute de diferentes formas en el territorio, desde vertebrarlo a posibilitar la creación de proyectos que fijen población, atraer turismo. El impulso de la recuperación de los Caminos de San Úrbez y del Camino de Santiago Arán-Pirineos se llevó a cabo, al igual que en muchos otros senderos, desde la Federación Aragonesa de Montañismo.

El presidente de la Federación, Javier Franco, explica que la práctica del senderismo es muy beneficiosa y cualquier puede practicarlo, eso sí, pide previsión, planificación y precaución a la hora de comenzar un sendero. Teniendo en cuenta circunstancias como la climatología y los posibles imprevistos.

El valor histórico y con algún atractivo turístico son dos de los factores que ayudan a que se decida recuperar un sendero. Y no todos ellos están homologados. Existen tres categorías que establece la FAM: senderos GR (blanca y roja), PR (blanca y amarilla) y SL (blanca y verde).