Temas

Planeta Cómics

Con Fran Fernández y Jorge López

Universo 9. Capítulo 5.

Nuestro viaje por el Noveno Universo nos sumerge de lleno en los oscuros mundos del terror y el gore; en la sensualidad del cómic erótico y en géneros también dedicados a la divulgación o nacidos del folklore de una ciudad.

Proponemos un paseo por el arte secuencial en el que participarán artistas de la talla de Raúlo Cáceres y Jordi Bayarri.

Con Fran Fernández y Jorge López

Universo 9. Capítulo 2

Nuestro repaso por el noveno universo nos lleva hoy a saludar a uno de los artistas más en forma de nuestro país, Fernando Dagnino.

Hablamos de los cómics de la EC y la llegada de la censura con el Comic Code, con José Ramón Álvarez García.

Celebramos el 20º Aniversario de ASTIBERRI

Conocemos a las hermanas Pacheco y su última obra.

Analizamos obras publicadas y muchas cosas más, todas enmarcadas en el noveno arte.

Con Fran Fernández y Jorge López

UNIVERSO 9. Capítulo 1

Descubre el mundo del coleccionismo y el arte secuencial a través de ondacero.es/almeria.

Reseñas, entrevistas, novedades, autores y reportajes en profundidad. Comic americano, europeo, manga y, también local, netamente almeriense.

Iniciamos el viaje por UNIVERSO 9 con invitados como Raúl Moreno, Santi Girón o Sr. Curry.

Reseñamos ‘Pacífico’, que edita Planeta Cómics

Metáforas desde el Pacífico

Hace unos meses reseñábamos en este mismo blog un estupendo cómic bélico, Muerte Blanca, que contaba uno de los aspectos menos conocidos de la Primera Guerra Mundial: las muertes por aludes provocados por el ejército rival en el frente italiano de los Alpes. Entonces ya teníamos en la estantería de “cómics pendientes de reseñar” otra historia bélica, editada también por Planeta Cómics y también de formato franco-belga, pero centrada esta vez en la Segunda Guerra Mundial: Pacífico. La acción en este caso se centra en un lugar bien diferente a las cumbres alpinas de Muerte Blanca, pero igual de inhóspito: un submarino alemán en las aguas del océano Pacífico.

Comentamos el manga incompleto de Sathosi Kon y Mamoru Oshi

De ángeles, virus y egos

A pesar de que los medios han vuelto su mirada a otros focos de interés ante la paulatina mejoría y posterior alta médica de Teresa Romero (la única española infectada con el virus del ébola), no está de más insistir que este virus todavía es una realidad y que se sigue cobrando la vida de cientos de personas en África. Hemos pasado de la más absoluta de las indiferencias a la histeria colectiva más surrealista que se recuerda en años, para volver nuevamente al olvido. Saquen sus propias conclusiones… En Seraphim -266613336 Wings-, el manga del que hoy hablaremos, la sociedad está arrasada por una extraña enfermedad pandémica, un virus para el que no existe cura y del que se desconoce su origen. Una epidemia que obliga a la civilización a un replanteamiento existencial… No es por nada pero, ¿no tienen cierta sensación de déjà vu?

Analizamos el segundo tomo de la colección “El Día D”, que edita Planeta DeAgostini Cómics

"¿Y si...?"

No sé ustedes, pero a veces me sorprendo a mi mismo imaginando cómo sería mi vida si hubiera o no hubiera tomado ésa o aquella decisión. Las implicaciones que habría tenido y cómo habría condicionado mi futuro. Trato de imaginar a mi yo de esa realidad, cómo sería, qué pensaría, si estaría atrapado en una hipoteca o preso en algún penal sudamericano. En cualquier caso es un ejercicio que todo el mundo ha hecho alguna vez. Hay incluso páginas de facebook que se dedican a debatir sobre Qué hubiera pasado si... Se trata de un género literario conocido como ucronía, el famoso “What if” que en el mundo del cómic han utilizado de forma recurrente y que a mi, personalmente, me fascinan. Una de estas historias es la que hoy les traemos.

Analizamos ‘La Instantánea’, que edita Planeta DeAgostini Cómics

Todo asesino tiene un móvil

La historia que os traemos hoy es uno de esos thrillers que parecen estar hechos para el cine. Perdón. Que están hechos para el cine. De hecho éste guión se creó para ser llevado a la gran pantalla, aunque después la cosa no cuajó y tras una conversación de bar, sus autores decidieron sacarlo adelante en papel. Una historia que originalmente publicó Image y que ha editado en España Planeta DeAgostini Cómics, en un tono que recoge los cuatro números de esta miniserie.

La editorial Planeta publica ‘Regreso al mar’

El regreso del mangaka

Suele pasar que cada cierto tiempo se dan una serie de circunstancias, que hacen que el epicentro creativo oscile de uno a otro lado del planeta. Una de las sacudidas más salvajes, que todavía tenemos reciente y que ha creado infinidad de nuevos iconos culturales, fue la peculiar e innovadora visión asiática a la hora de contar historias. Hagan memoria, no hubo ni una sola película de terror, ni un solo movimiento de cámara, ni un giro argumental ni siquiera una puñetera pirueta marcial, que no tuviese su réplica e incluso su copia descarada. Y no siempre con buenos resultados, dicho sea de paso. Ahí estaban talentos como Tarantino, Scorsese, Nolan y compañía, quitándose el sombreo y algo más ante autores como Takeshi Kitano, Kim Ki-duk, Takashi Miike, Wong Kar-wai o Park Chan-wook. Pero no sólo el cine convencional contribuyó al cambio de rumbo, los videojuegos, el manga y el anime fueron pilares básicos para una revolución, que desembocaría no en un soplo, sino en todo un tornado de aire fresco. Uno de los grandes artífices de este boom fue el realizador y mangaka Satoshi Kon, autor del manga que hoy os traemos.

Reseña de 'La Capa. 1969', que edita Planeta DeAgostini Cómics

Estirando que es gerundio

La historia que traemos hoy es la precuela de La Capa. Una buena historia que se publicó en forma de serie e introdujo una vuelta de tuerca más al cómic súper heroico. Un nuevo punto de vista que gozó de muy buena acogida por parte de los aficionados, ofreciendo unos muy buenos resultados en las ventas y por lo tanto, suculentos ingresos. No obstante la historia tenía un pequeño problema para aquellos que veían crecer sus bolsillos con cada venta: la historia tenía un final totalmente cerrado. Esto hacía imposible futuras secuelas, pero algún espabilado encontró la manera de seguir estirando el chicle: "oye, que digo yo que si no se puede estirar por el final, pues tiramos del principio, ¿no?". Dicho y hecho. Bienvenidos a La Capa 1969, un cómic que poco tiene que ver con el original pero que sin embargo encaja a la perfección con éste. Aunque tenga sus peros. Pero vamos por partes.

'La Sexta' estrena hoy la tercera temporada de la serie que dio a conocer el cómic.

Porque todos llevamos un zombi dentro

Qué mejor que aprovechar un día como hoy, en el que los compañeros de La Sexta estrenan la tercera temporada de la serie The Walking Dead, para hablar un poco de estos entrañables seres de cuerpos putrefactos que tanto apreciamos. Además el estreno en las pantallas coincide con otro evento editorial en nuestro país: la publicación este mes del número #100 del cómic por parte de Planeta DeAgostini Cómics. Aquí vamos a hablar un poco de la serie, un poco del cómic y de las diferencias y similitudes que hemos visto entre el uno y el otro pero antes… ¿Por qué no recordamos los orígenes del género?