Temas

okupación

Vivienda

La mayoría de los desahucios en Galicia se deben a impagos de alquiler

Los juzgados gallegos practicaron en el segundo trimestre del año un total de 447 lanzamientos, la inmensa mayoría (343) por impagos del alquiler, derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, negaba que se esté produciendo un incremento de la delincuencia y las ocupaciones en la Comunidad. Mantenía en Coruña que la Policía ha realizado 58 actuaciones , en los últimos dos años, relacionadas con desahucios de ocupaciones.

OCUPACIÓN ILEGAL

¿Cómo trabajan las empresas que desalojan a 'okupas'?

El fenómeno de la ocupación ilegal ha generado la creación de un nuevo sector laboral: empresas que se encargan del desalojo de las viviendas ocupadas. El principal objetivo de estas empresas es recuperar las viviendas en el mejor estado posible y devolverlas a su legítimo propietario. Buscan la forma de mediar entre el propietario y el okupa, con el que tratan de entablar una relación de colaboración.

CON PILAR OZORES

Más de Uno A Coruña 15/09/2021

El concejal de Economía, José Manuel Lage, explica las novedades del Presco, el Plan municipal de Recuperación Económica y Social de A Coruña. El alcalde de Arteixo presenta el proyecto del centro social A Lagoa. Nos acercamos al barrio de Os Mallos para hablar con vecinos y hosteleros. En el tiempo del Grupo Naturalista Habitat nos centramos en los plumachos. Y nos acercamos a Hércules Club de Golf. Al final del programa, la actualidad local, con Luis Llera, y los deportes, con Alberto Gómez Barros.

FUE OKUPADO HACE UN AÑO

El Hotel San Valero volverá a abrir tras una década cerrado

Ubicado entre las calles Manifestación y Prudencio, el edificio del siglo XIX convertido en hotel en 2008, se encuentra en un estado prácticamente ruinoso, tras una década cerrado. Hace un año fue objeto de la okupación por parte de 22 personas que a finales de julio fueron desalojadas. La Sareb lo puso a la venta y el pasado mes de marzo la empresa Alojamientos Zaragoza lo adquirió por 1,5 millones.

EL SERVICIO ES GRATUITO

La asesoría sobre ocupación ilegal recibe 86 consultas en tres meses

El servicio jurídico puesto en marcha por el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados cumple tres meses informando a propietarios cuyos inmuebles han sido ocupados y a comunidades de vecinos donde la ocupación de un piso genera problemas de convivencia. Para completar y facilitar la información, el Colegio de Abogados ha elaborado una Guía jurídica para afectados.

HA TENIDO QUE INTERVENIR LA POLICÍA

Riña en Alicante entre varias familias que pretendían okupar la vivienda de un fallecido

Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir en una situación de tensión que se estaba produciendo entre varias familias que querían okupar una vivienda social, ubicada en el barrio Miguel Hernández de Alicante, y en la que los bomberos y la Policía pudieron constatar que en el interior estaba el cuerpo del inquilino fallecido hace diez días por muerte natural, según han informado fuentes cercanas al caso a Europa Press