Temas

Mario Terol

La editorial Planeta publica ‘Regreso al mar’

El regreso del mangaka

Suele pasar que cada cierto tiempo se dan una serie de circunstancias, que hacen que el epicentro creativo oscile de uno a otro lado del planeta. Una de las sacudidas más salvajes, que todavía tenemos reciente y que ha creado infinidad de nuevos iconos culturales, fue la peculiar e innovadora visión asiática a la hora de contar historias. Hagan memoria, no hubo ni una sola película de terror, ni un solo movimiento de cámara, ni un giro argumental ni siquiera una puñetera pirueta marcial, que no tuviese su réplica e incluso su copia descarada. Y no siempre con buenos resultados, dicho sea de paso. Ahí estaban talentos como Tarantino, Scorsese, Nolan y compañía, quitándose el sombreo y algo más ante autores como Takeshi Kitano, Kim Ki-duk, Takashi Miike, Wong Kar-wai o Park Chan-wook. Pero no sólo el cine convencional contribuyó al cambio de rumbo, los videojuegos, el manga y el anime fueron pilares básicos para una revolución, que desembocaría no en un soplo, sino en todo un tornado de aire fresco. Uno de los grandes artífices de este boom fue el realizador y mangaka Satoshi Kon, autor del manga que hoy os traemos.

Panini publica ‘Marvel Comics’ la historia definitiva de la Casa de las ideas

Palabra de Stan Lee. Te alabamos, Señor

En el principio, Marvel creó el Bullpen y el Estilo. Y el Bullpen carecía de forma, y estaba vacío; y la oscuridad caía sobre la cara de los Artistas. Y el Espíritu de Marvel se movió sobre la cara de los Guionistas. Y Marvel dijo: Háganse ‘Los 4 fantásticos’. Y se hicieron los Cuatro Fantásticos. Y Marvel vio ‘Los 4 fantásticos’. Y vio que eran buenos… (Stan Lee). Esta cita es sólo parte de la introducción del libro más desmesuradamente friki que se puede uno leer en la actualidad. Ojo, no es un cómic, pero tiene personajes tan variopintos y unos giros tan inesperados, que ya los quisieran muchos de los primeros. ¡Chúpate ésa DC!

ECC publica ‘Batman: Odisea’ y ‘Ciclo de violencia’

Unos tanto y otros tan poco…

Hoy os vamos a destripar (sólo en parte) un par de novedades del hombre murciélago: La inclasificable 'Batman: Odisea' del veterano Neal Adams y 'Batman. El Caballero Oscuro: ciclo de violencia' segunda y última oportunidad que le brindamos al guionista Gregg Hurwitz (lo siento tío, pero por cada historia que publicas se muere un angelito de los cómics). Agarraos que vienen curvas.

Panini publica ‘1985. El año de nuestra vida’ de Mark Millar

Do you remember? (naino-naino-noná)

Supongo que ahora las cosas habrán cambiado. Supongo que hoy la omnipresencia del fútbol lo abarcará todo y sólo una ridícula excepción de raritos fanáticos de Harry Potter o los videojuegos o el cine y las series de ficción o vaya usted a saber qué enfermizo pasatiempo, repercutirá en la decisión final de una de las preguntas más importantes que se nos plantea a lo largo de nuestra existencia, o sea: Y tú¿qué quieres ser de mayor? El don de la memoria suele ser bastante cruel pero, a veces, nos devuelve pequeñas y gratas sorpresas. Entre mis compañeros de primero de EGB, recuerdo que había abogados, bomberos, astronautas, deportistas de élite, banderilleros (sí, han leído bien), cantantes y hasta un superhéroe… La historia que os traemos hoy es la aventura que más de un niño imaginó encerrado en su cuarto.1985. El año de nuestra vida, es la historia de Toby, un chaval de 13 años, que gracias a su pasión por los cómics logra salvar al mundo de un ataque de supervillanos.

La editorial ECC publica Spaceman, una aventura para nada cósmica

La basura y el hombre del espacio

Es curioso, pero ¿han caído en la cuenta de que estamos rodeados de mierda? Sí, vivimos en un planeta maravilloso y el ser humano es extraordinario, pero más allá de slogans publicitarios, hemos pisado la mierda y nos la hemos llevado a casa. Y allí, todos nos miramos de forma extraña pero nadie dice ni mu. Consumimos comida basura, TV basura, música comercial basura, por no mencionar el arte y las cantidades desorbitadas que se pagan por basuras, eso sí, muy conceptuales ellas. Del mismo modo que tenemos (el que lo tenga) un trabajo basura, por el que obtenemos un salario basura, que religiosamente ingresamos en nuestro banco de mierda. Y encima ahora crean un banco malo, que no sé si será una basura, pero a mí, de primeras, ya me huele mal (momentazo). Qué se le va a hacer, vivimos en un mastodóntico estercolero en donde nos marginan si no compramos y nos señalan por derrochar… ¿En qué quedamos, señores? Y resulta que aquellos personajes, instituciones y demás entes, en los que descansa nuestra sociedad, día a día, descubrimos que sólo son una desilusionante montaña de mierda… Y sin embargo, todavía algún iluminado basa su triste existencia en abrirnos los ojos para que clasifiquemos la nuestra. Por el bien de las generaciones futuras, dicen… ¿Me entienden ahora?… En fin, hoy, y sintiendo el retraso, os presentamos la última creación del tándem Azzarello-Risso, Spaceman, una aventura de ciencia ficción con toques post-apocalípticos, secuestros, telerrealidad y basura, muchísima basura.

'La Sexta' estrena hoy la tercera temporada de la serie que dio a conocer el cómic.

Porque todos llevamos un zombi dentro

Qué mejor que aprovechar un día como hoy, en el que los compañeros de La Sexta estrenan la tercera temporada de la serie The Walking Dead, para hablar un poco de estos entrañables seres de cuerpos putrefactos que tanto apreciamos. Además el estreno en las pantallas coincide con otro evento editorial en nuestro país: la publicación este mes del número #100 del cómic por parte de Planeta DeAgostini Cómics. Aquí vamos a hablar un poco de la serie, un poco del cómic y de las diferencias y similitudes que hemos visto entre el uno y el otro pero antes… ¿Por qué no recordamos los orígenes del género?

Planeta publica dos nuevas historias de la serie 'Conan La leyenda'

La leyenda del indomable

No hace mucho, hicimos un primer acercamiento a la figura del escritor Robert E. Howard, uno de los más grandes autores de literatura fantástica y padre de Conan, su personaje más carismático. Hoy, con la excusa de sus dos últimas aventuras publicadas en nuestro país: ‘Nacido en el campo de batalla’ y ‘El trono de Aquilonia’, aprovecharemos para conocer un poquito más a este peculiar escritor.

La editorial ECC publica en edición de lujo la exitosa serie Fábulas

Érase una vez…

… un Lobo feroz reformado y justiciero a lo Charles Bronson, una Ricitos de oro marxista y ligerita de ropa, Cenicienta en plan Mata-hari, Barba azul metrosexual y un Príncipe encantador adicto al sexo, putero y sin blanca. ¿No está mal, no? Pues si ahora le añadís a Blancanieves, perdón, la teniente de alcalde Blanca Nieves, controlando el cotarro de un lujoso bloque de apartamentos en pleno Manhattan, donde viven exiliados todos los personajes de los cuentos de hadas, eso es Fábulas, una de las mejores paranoias en formato serial de los últimos tiempos.

El origen de los superhéroes adaptado a los nuevos tiempos

Un pequeño gran superhéroe

Primera Temporada. Con este sencillo epígrafe la fábrica de las ideas quiere lavar la cara a sus súpers menos conocidos y presentarlos en sociedad a las nuevas generaciones. Ésas, que se supone serán las que compren sus productos el día de mañana. Puede parecer una maniobra poco sutil, pero no deja de ser una estrategia de marketing tan válida como cualquier otra. Las reglas del mercado... Y por si todavía quedasen dudas de que la cosa va en serio, el protagonista del cómic que os traemos hoy, además, será el próximo superhéroe Marvel en saltar al cine. Con ustedes, el fantástico Hombre Hormiga.

Panini resucita al icono del erotismo y terror

¡Chúpate ésa!

Volvemos a la carga y nuevamente lo hacemos con otra de vampiros. Ya dije hace un par de entradas que la cosa está empezando a oler -y, no a ámbar, precisamente- y aunque no me importe regresar a ello las veces que haga falta, sería justo que las editoriales hicieran algo de autocrítica. Bueno, las editoriales y los autores, más las primeras que, al fin y al cabo, son las que deciden qué publican. Pero, claro, una cosa es la calidad y otra muy distinta los números. Y la realidad, hoy en día, es que los vampiros, en cualquiera de sus facetas, son un filón y no hará falta que os recuerde que esto, amigos, es un negocio y como tal buscará primero sus beneficios y luego Dios dirá. En esta ocasión, es Panini la que se ha atrevido a desenterrar al icono chupasangres del erotismo setentero por excelencia: 'Vampirella'.