Temas

Izquierda Unida

Noticias Mediodía Córdoba 12/01/2022

El IMTUR en el foco de los presupuestos 2022

Los grupos de la oposición discuten que la disolución del organismo municipal sea condición para dar el visto bueno a las cuentas municipales

PP, CS y VOX votan en contra

Los votos de PSOE e IU-Podemos aprueban el presupuesto de Sevilla para 2022

Los votos de los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos (Adelante Sevilla) han sacado adelante este lunes el presupuesto de Sevilla para 2022 en el Pleno municipal para su aprobación, como ya estaba previsto tras anunciarse sendos pactos de IU y Podemos con el gobierno de Juan Espadas (PSOE). Los tres partidos de la bancada de la derecha (PP, Cs y Vox) han votado en contra afeando al alcalde de la ciudad las "prisas" por sacar adelante las cuentas municipales para poder así centrarse en su campaña como candidato en las próximas elecciones autonómicas. La concejal no adscrita Sandra Heredia se ha abstenido.

El debate para la aprobación de los presupuestos ha estado marcado por las críticas de los populares, Ciudadanos y Vox a la marcha de Espadas, que concretará este martes 14 de diciembre el propio alcalde una vez cumplido el trámite que él mismo se dio y que no es otro que dejar aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio como la "mejor herramienta" para la reactivación económica y social de la ciudad tras la pandemia. PP, Cs y Vox han advertido que los presupuestos que ahora echan a andar están basados en números "irreales" que "hipotecan" el futuro de Sevilla.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Rafael Belmonte, ha señalado que "éste no es el presupuesto que necesita Sevilla sino el que usted necesita para dejar Sevilla". Por parte de Cs, el portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, ha insistido en ese argumento, alegando que las cuentas "son buenas para usted" pero una "oportunidad perdida" para, por ejemplo, ha señalado, haber bajado los impuestos. En esta línea, el concejal de VOX, Gonzalo García de Polavieja, ha ironizado al señalar que el presupuesto aprobado es "una buena carta de presentación para su candidatura a la Junta", en alusión a la marcha de Espadas.

DEJA LIBRE LA SALIDA DE ESPADAS DE LA ALCALDÍA

IU anuncia un preacuerdo con el PSOE para aprobar el presupuesto del ayuntamiento de Sevilla

IU ha anunciado este viernes un "preacuerdo" con el Gobierno local del socialista Juan Espadas en torno al nuevo proyecto presupuesto municipal para 2022, que se eleva a 1.068 millones de euros en su cifra consolidada; despejando así la aprobación de las cuentas y con ello la salida de Juan Espadas de la esfera municipal para centrarse en su papel de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, una vez dicho principio de acuerdo sea refrendado este sábado por la asamblea de la federación de izquierdas y el lunes se celebre el pleno extraordinario convocado para votar el presupuesto.

Y es que con el apoyo de los dos ediles con los que cuenta IU en el Grupo municipal de Adelante, Daniel González Rojas y Eva Oliva; y el respaldo ya declarado de la también concejala de Adelante Susana Serrano (Podemos), el Gobierno local del PSOE contaría con una mayoría de 16 votos del pleno municipal para aprobar inicialmente el proyecto presupuestario municipal de 2022.

En ese sentido, recordemos que el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, ha manifestado en varias ocasiones su idea de abandonar la Alcaldía y la esfera municipal para dedicarse por completo a su rol de secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, después de que sea aprobado el nuevo presupuesto del Ayuntamiento, al objeto de dejar zanjado tal aspecto antes de su marcha.

Sigue pendiente, además, el anuncio respecto a la persona que relevará a Espadas al frente de la Alcaldía, un anuncio que quedaba pospuesto el pasado mes de noviembre.

Daniel González Rojas y Eva Oliva han señalado que las negociaciones entre IU y el PSOE han estado centradas en cuatro bloques, "servicios públicos, cambio climático y urbanismo, barrios y empleo y Derechos sociales".

PODCAST SOBRE EL ASESINATO DE JAVIER ARDINES

1x02 La emboscada. Caso Ardines: La infidelidad

En el segundo capítulo, profundizamos sobre las otras preguntas con las que la investigación no permite tener consideraciones: del sufrimiento del entorno hasta su intimidad.