Temas

Formación profesional

FP Dual

Los estudiantes de FP Dual se quedan sin prácticas en las empresas por los ERTE

Es una problemática a nivel nacional, aunque le ha puesto voz en Onda Cero el presidente de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, que este viernes se encuentra en Madrid. Los empresarios le piden al Gobierno eximir de las condiciones del ERTE los contratos en prácticas, por lo que van a explicarles la situación de la FP a todos los grupos representados en el Congreso de los Diputados. La "Formación Profesional Dual se muere," aseguran los afectados.

CON JOSÉ ANTONIO RIVERO

Más de Uno Ceuta 23/02/21

Podcast del 'Más de Uno Ceuta' del martes 23 de febrero de 2021, con José Antonio Rivero.

ALMORADÍ APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Almoradí recibe al Dir. Gral. de Formación Profesional al que le solicita nuevos Ciclos Formativos

El municipio de Almoradí recibió ayer la visita del director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, quien tuvo la oportunidad de comprobar in situ el tejido industrial y comercial del municipio, así como el potencial de la localidad para aumentar su oferta de Formación Profesional.

La mañana comenzaba con el recibimiento de la Alcaldesa, María Gómez, la Concejala de Educación, Susana Miralles y el Concejal de Empresa, José Antonio Latorre, al Director General para visitar algunas de las empresas referentes en sus sectores.

Tras esta aproximación a la realidad empresarial de Almoradí, se realizó una sesión de trabajo en el Auditorio Municipal en forma de Encuentro con los empresarios de los sectores más representativos de la localidad relacionados con los Ciclos Formativos de las Familias solicitadas a la Consellería, tales como Automoción, Industria Agroalimentaria, Transporte, Emergencias, Hostelería, Mueble, Sector Sociosanitario, Educativo, Informática, Hotelero, etc.

Almoradí, como Ciudad Educadora, vela por la mejora de las inversiones educativas que mejoren la formación en todos sus niveles y en el caso de la oferta en FP es necesario aumentarla con nuevas especialidades, tal y como se comprometió ayer el director general para el próximo curso 2021/22. Almoradí cuenta con tan solo tres Familias Profesionales en la actualidad en sus dos Institutos, Administación y Gestión, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones, y son 12 las solicitadas:

Actividades Físicas y Deportivas, Agraria, Agroalimentaria, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Informática, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socioculturales a la Comunidad, Madera, Mueble y Corcho, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Textil, Confección y Piel.

Aumentar la oferta tanto en Ciclos de FP Básica como de Grado Medio y Grado Superior es una apuesta del Ayuntamiento de Almoradí tanto para estudiantes del municipio como para los de toda la comarca, dada la situación geoestratégica de centralidad de Almoradí. Será ahora la Consellería quien valore la propuesta y asigne a los Institutos de la localidad los Ciclos que considere necesarios, teniendo en cuenta las aportaciones realizadas.

La Formación Profesional va a ser una de las áreas que más fondos va a recibir siendo objeto de un Plan Estratégico Nacional de gran calado.

Reunión con el director general de FP

Orihuela traslada a Educación su interés por contar un Centro Integrado de Formación Profesional

Todos los participantes en la reunión coincidieron en la demanda de crecimiento de la Formación Profesional en todos los centros oriolanos y valoraron la posibilidad de construir un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Orihuela para atender las necesidades de municipios vecinos y de la comarca. Una oportunidad que según el director general no sería incompatible con el que pudiera disponer Guardamar.

Actualidad de Álava 09/12/2020

Más de uno Álava con Susana Marqués.

Actualidad de este miércoles en el que descubrimos la cara y la cruz de la covid en Álava: Iruña de Oca, la localidad con la tasa de incidencia más alta con 2105 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y Kripan, en la Rioja Alavesa, que se mantiene inmune con ningún contagio de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

GRANDES TEMAS DE ONDA CERO MARBELLA

La formación profesional en Marbella, cantera para empleo directo

La Formación Profesional es para repetidores, malos estudiantes, para gente que no les da para estudiar una carrera y no sabe donde meterse. En grandes Temas, desterramos estas etiquetas de ideas anticuadas que no se acercan a la realidad que vive Marbella.

Solo uno de cada tres alumnos consigue plaza para estudiar FP en un centro público. El curso anterior de las 13.444 solicitudes presentadas en toda la provincia de Málaga, 4.282 no fueron admitidas. El dato refleja el interés de jóvenes por aprender oficios que habiliten el acceso al mercado laboral en un corto periodo de tiempo, y del mismo modo evidencia la necesidad de habilitar más plazas para todos los interesados que se quedaron sin sitio.

En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Los 'margers' celebran que su trabajo sea reconocido por primera vez como oficio

La Conselleria de Educación ha anunciado que inicia los trámites para poner en marcha un FP y un curso de especialización en esta materia. Por su parte, el Consell de Mallorca abrirá una escola de 'margers' en la finca de Raixa que el año que viene impartirá los primeros talleres de formación ocupacional y la preparación para los futuros docentes en construcción de 'pedra en sec'.

Informativo 8:20. Los taxis de Alcalá recibirán una ayuda económica para compensar gastos extras derivados de la situación COVID.

Más de uno Alcalá 18/09/2020

Noticias en Onda Cero Alcalá desde el 97.6 y 100.2 FM. Con la incorporación de los alumnos de FP y 1º y 2º de Secundaria, el curso 2020-2021 está desde hoy en funcionamiento al 100% en institutos y colegios. Alcalá se suma a la reivindicación del mundo de la música y espectáculos en busca de alternativas que les permitan seguir trabajando. El ayuntamiento de Alcalá destinará 22.000€ en ayudas directas al sector del taxi para cubrir gastos en material fungible, de higiene y de protección individual. El gobierno alcalaíno ha llevado a pleno la congelación del programa PIR del que dependen 2 obras cuyos proyectos no figuran oficialmente como dados de alta en la Comunidad de Madrid. El PP complutense sostiene que los proyectos presentados han sido admitidos y podrán ser ejecutados, con excepción de la instalación de pérgolas en centros educativos por no cumplir con las bases e invadir una competencia que corresponde a la CAM. La Virgen del Val se queda sin fiestas ni procesión aunque no faltarán los actos conmemorativos. El programa incluye actividades deportivas, musicales, teatrales y de ocio juvenil.