Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

El análisis de Elena Gijón

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón: "No hay una sola manera de ser feminista"

    Hay razones. Hay razones para seguir señalando el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Porque aún hay asesinadas a manos de sus parejas, porque existe la brecha salarial, porque las tareas domésticas tienen nombre femenino, porque aún se nos habla con condescencia, porque hay rijosos que no admiten un 'no' por respuesta. Hay razones para compartir la fecha con todos los hombres que, cada vez más, se sienten compañeros no superiores. Hay razones, en fin, para que cada uno lo celebre como le parezca oportuno porque no hay una sóla manera de ser feminista. Este y el resto de los 364 días. No se nos vaya a olvidar.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón: "Suma y sigue con tres elecciones en tres años"

    Domingo 28 de abril, elecciones generales en España. Pedro Sánchez ha anunciado la fecha después de su primera intervención electoral en el Palacio de la Moncloa adornada con sus éxitos y con reproches a la oposición por contestar sus políticas. Y eso que ha reconocido que esa molestia la ha solventado con 25 decretos ley. Hoy, como en las elecciones, todos contentos. La oposición ha conseguido lo que pedía el domingo en Colón, urnas cuanto antes. El PSOE separa las generales del resto de consultas, como exigían los barones. Los nacionalistas airean su contudencia. Veremos si también estamos contentos los españoles: con una campaña que amenaza con ser bronca, de larga duración porque ha empezado hoy mismo, con post elecciones al menos hasta que pasen las elecciones de mayo y de un resultado que se prevé tan fragmentado que no hace augurar acuerdos rápidos. Suma y sigue con tres elecciones en tres años.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón, sobre la declaración de Junqueras: "Quien ama a España no trata de romperla"

    Oriol Jonqueras ha convertido su declaración en el Tribunal Supremo en un mitin político respondiendo, como es su derecho, a las preguntas de la Defensa. Ninguna idea nueva. Que nunca nunca recurrieron a la violencia, que nada de lo que han hecho es delito y que ama España y su lengua. Argumentos interesados y retorcidos, muchos. Él no es un preso político por sus ideas como ha tratado de demostrar. El es un ciudadano juzgado por saltarse la legalidad a la que todos estamos obligados. Quien Ama España no trata de romperla.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Los presupuestos del Gobierno están más verdes que nunca"

    Los presupuestos del gobierno están más verdes que nunca. Ni siquiera las carantoñas que Pedro Sánchez les ha hecho a los independentistas han servido para seducirles. Así que, con sus políticas sociales en la cuerda floja, el ejecutivo se pone creativo. Que suele ser sinónimo de tocar el bolsillo. En este caso, vigilar estrechamente a las familias que se hayan desgravado como donaciones, aportaciones obligadas a los colegios concertados. Es verdad, no se puede hacer. Pero si gobernar es decidir dónde poner las prioridades, Pedro Sánchez ya nos ha dicho donde pretende poner la lupa.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    EL ANÁLISIS DE ELENA GIJÓN

    Elena Gijón: "Queda constatar si antes de marcharse, Maduro tiene intención de destrozar lo poco que queda de Venezuela"

    Tras el reconocimiento de España y toda una pléyade de países europeos de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la incógnita es saber cuál será el siguiente paso. Tras escuchar a Nicolás Maduro en laSexta y a Juan Guaidó en Antena 3 nos ha quedado bastante claro que ni uno ni otro van a ceder en el pulso. El tirano bolivariano tiene cada vez menos apoyos. Pero queda constatar si antes de marcharse, tiene intención de destrozar lo poco que queda de un país que él se ha encargado ya de pisotear.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón: "El traslado de los presos independentistas a Madrid es el triunfo de la democracia"

    Un furgón de la Guardia Civil traslada a Madrid a los nueve políticos catalanes encarcelados por saltarse a la torera la Constitución. Ese viaje de Barcelona a Madrid es el triunfo de la democracia. Por más que ellos se crean especiales, por más que piensen que las normas valen para todos menos para ellos, la ley es lo único que garantiza que no hay privilegios para nadie. La regla es sencilla: las normas son para todos y todos debemos cumplirlas. Sin excepción.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón: "Sánchez tiene alergia a tomar decisiones si no llevan garantizado un apoyo y aplauso previo"

    El Gobierno está demostrando gran atonía con Venezuela. Tiene la oportunidad de marcar el paso a la Unión Europea y prefiere que Bruselas se lo dicte a él. Tiene la ocasión de ponerse del lado de los que ganaron las elecciones en contra de un tirano que no tiene un pase y prefiere las medias palabras para no molestar. Pedro Sánchez ha demostrado una alergia notable a tomar decisiones si no llevan garantizado apoyo y aplauso previo. Y esta vez no iba a ser una excepción.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón: "España se deja comer una vez más la merienda en América Latina"

    España se deja comer una vez más la merienda en América Latina. Mientras otros países se ponen del lado de la oposición, Pedro Sánchez se escuda en una posición conjunta europea, se entretiene en bilaterales y llama al autoproclamado presidente interino de Venezuela para pedirle elecciones. Felipe González decía esta mañana en Más de uno que cada vez que sucede algo en Sudamérica, los socios nos miran aunque sólo sea por proximidad sentimental a ver qué hacemos. Pero nuestro Gobierno navega en la equidistancia. Felipe es socialista, Pedro también. Así que no es problema de ideología sino de nombre propio.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón: "El Gobierno de Sánchez escurre el bulto cuando un problema se prevé complicado"

    Los taxis tienen razón. Pero Uber y Cabify también suman. Con ser equidistante, que vienen las elecciones, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mojado más en el conflicto de los taxistas con esas frases en Más de uno que lo que lo ha hecho el Gobierno que, en cuanto pudo, se lavó las manos como les decíamos ayer. El Ejecutivo de Sánchez saca pecho con medidas sociales -que luego no se aprueban en el parlamento- y escurre el bulto cuando un problema se prevé complicado. Y esta no parece la mejor manera de ser un gobernante responsable.

  • Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía

    El análisis de Elena Gijón

    Elena Gijón: "Érase una vez un Gobierno encantado de que le hincaran el colmillo a cambio de la vida eterna en Moncloa"

    Érase una vez un gobierno en minoría rendido a unos socios que le vampirizaban. Érase un gobierno encantado de que le hincaran el colmillo a cambio de la vida eterna en la Moncloa. Este podría ser el comienzo del cuento que llevamos meses viviendo. Unos asociados piden la independencia, otros como Podemos, imponen su política económica. Podemos, un partido desangrado por guerras fraticidas en busca de liderazgo, al que las encuestas le situan cada vez más abajo y que sobrevive porque Pedro Sánchez les dará lo que pidan a cambio de que le garanticen pactos de izquierda que le mantengan en Moncloa. Claro que, primero tienen que sobrevivir a la crisis Errejón.