Temas

editorial

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Notable, anticipada y celebrada recuperación

Ha sorprendido hasta a los profesionales del sector. Ya están en cifras superiores a las de antes de la pandemia. O mejor dicho, es la previsión para cuando termine 2022, una estimación con bastante base teniendo en cuenta que tenemos por delante un acueducto festivo y las propias navidades.

Sí, claro, la recuperación, la anticipada recuperación, viene del turismo. ¡De dónde si no iba a proceder en Marbella! Esto ciertamente no sorprende. Pero su rapidez sí. Dicen los que se dedican a esto algo que ya se había visto incluso hace dos veranos, pero con aquellas restricciones que ahora ya no están: las ganas de viajar tras haber estado encerrados, unos deseos acrecentados por no haberlo podido hacer en condiciones precisamente en 2020 y en 2021.

Hay hasta destinos nuevos elegidos por los marbellíes. Lo que no cambia es que diciembre no es buen mes para recibir visitantes. Todo lo contrario. Entre que hay mucha gente que no es de aquí y que las Navidades, sobre todo la primera parte, es tiempo de reencuentros familiares, los viajes van en sentido contrario al del resto de la año.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Círculo cerrado

Se cerró el círculo. Entre el martes y el miércoles hemos dado una vuelta completa y conforme han ido pasando los grados, la normalidad se ido reponiendo en Marbella. Que sea por mucho tiempo, que se dice siempre.

Primero fue la Semana Santa, después San Bernabé, le siguió San Pedro y quedaba la Navidad, sobre todo, el momento quizá más esperado por los niños y uno de los preferidos también de los no tan pequeños: la cabalgata de los Reyes Magos.

Volverán a pasear como siempre. Ellos, mientras el público los espera, quieto, en la calle. Al contrario que los dos años anteriores en que nos intercambiamos los papeles; en 2020 obligados por el peligro; en 2021, prevenidos por los rescoldos del virus.

Y para darle un plus añadido a esta vuelta a lo de antes, habrá alguna sorpresa y unos pequeños cambios en los espectáculos lumínicos, esos que desde hace años están también a la cabeza de los preferidos.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Una parte de la NASA, en Marbella. Y además, Margarita del Val

Raro fue que un asunto cultural encabezara la actualidad marbellí como ocurrió hace un par de meses si recuerdan. Fue con motivo del nacimiento de una productora complemente local que rendía homenaje para empezar a andar al musical Cabaret y sus 50 años.

Bueno, pues si eso fue, por desgracia, extraño, casi más lo es que aquí aparezca el mundo de la ciencia. Pero la ocasión, lo vuelve a merecer. Por el “qué”, los “quiénes” y también el “donde” trabajan.

De Margarita del Val, en el apartado del “quién”, poco hay que decir. El COVID-19 la tuvo en las televisiones, radios y periódicos como experta casi todos los primeros meses de esa pesadilla que, como decimos siempre, ¡ojo porque no ha terminado del todo!

Lo del “donde” trabajan es porque, quizá no tan conocido para el público en general pero una eminencia en el mundo de la bioquímica, Carlos Briones, lo hace habitualmente en el único departamento que la NASA tiene fuera de Estados Unidos. Y sí, lo han adivinado, está en España.

Ya con esto valdría.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El otro Gordo o el otro Niño

Algunos marbellíes van a tener este año dos oportunidades de que les toque la lotería típica de las navidades. Puede ser el Gordo o la del Niño. Más bien será este segundo.

Para eso es necesario tener un décimo, un boleto, una participación. Como ocurre con los sorteos del 22 de diciembre y del 6 de enero.

¿Qué es en este caso? Un puesto en la lista de demandantes de vivienda del municipio. Algunos ya lo tendrán, o sea, ya estarán apuntados. Los que no, ya saben.

Hay para todos los gustos: de renta o en propiedad; en sitios diferentes; de nueva construcción o reformadas para la ocasión.

Y una aclaración: esto no es “yo me apunto y que salga lo que sea”. No. Hay que especificar a qué sorteo. Igual que en la Lotería vamos; que uno compra o para Navidad o para Reyes.

No parece tan difícil.

Máis de Un Pontevedra

Kalandraka presenta "Azucre" en Culturgal con Bibiana Candia e Xosé Cobas

Visitamos a través da radio o stand de Kalandraka na Feira das Industrias Culturais de Galicia para asinar a novela "Azucre" e celebrar a nova edición en galego coa súa autora, Bibiana Candia. Conversamos con ela e co ilustrador Xosé Cobas, ambos estarán o domingo ás 19:40 no Espazo Libro da Culturgal.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Mejor haber cambiado el Pleno

Esta mañana, como todos los últimos viernes de mes, o casi todos, hay Pleno en el Ayuntamiento de Marbella. Y se prevé calentito. Porque saldrá el tema del caso del marido de la alcaldesa en la Audiencia Provincial y todas las derivaciones que está teniendo. Denlo por hecho.

Es una sesión que bien podría haberse adelantado o retrasado para no haber tenido que cambiar de fecha los actos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que es hoy. Es el segundo año seguido que, digámoslo así, ocurre algo extraño en torno a la efeméride.

Así que el tradicional manifiesto se leyó ayer. Con un mensaje más que claro: hay que estar unidos en esto. La pregunta, teniendo en cuenta el actual escenario, es: ¿serán capaces? Los partidos, decimos, por si no se entiende. En la Mesa Local de Seguimiento parece serlo y ahí están los consiguientes resultados.

No parece tan difícil.

Máis de Uno Pontevedra

Kalandraka estará en Culturgal con propostas editoriais para todos os públicos

Facemos un percorrido polas obras que atoparemos no stand da editorial Kalandraka durante esta fin de semana en Culturgal. Visítanos a responsable de comunicación, Paz Castro, para marcar axenda de actividades e saudamos a un dos escritores protagonistas: Juan Tallón. O autor de "Rewind" presentará a nova edición da novela en galego o sábado 26 ás 19:00 h no Espazo Libro da Culturgal.

PROGRAMA COMPLETO

Más de Uno Pontevedra 24/11/2022

Abrimos o programa coa actualidade do día e conversando con Paz Castro desde a editorial Kalandraka para coñecer as propostas que a editorial pontevedresa leva a Culturgal. Como cada xoves, recibimos a visita de Rodrigo Cota e, ademais, completamos o programa tomando a última antes de marchar co director de cine e escritor Rodrigo Cortés que visita Galicia para presentar o seu libro "Verbolario".

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Lo que haría falta, lo que se puede hacer y lo que de momento se hace

Mientras se le mete mano de una vez, se le van poniendo remedios. Que están bien, porque se le da prestancia y presencia a un lugar que lo requieren como el paso de los años lo ha demostrado.

El Mercado Central de Marbella sigue esperando una gran obra que solucione del todo los problemas que año tras año manifestaba. En pasado porque ciertamente lleva algunos sin quejarse de esas filtraciones, humedades y demás habituales hasta hace, eso, poco tiempo. Parece que los últimos retoques han surtido más efecto que los anteriores.

El problema es que lo que necesitaría de verdad no se puede hacer. Bueno, hacerse sí se puede, pero el coste, y no sólo hablamos del económico, es, sería muy alto. Habría que tirarlo y levantarlo de nuevo. Se cumple eso de que si la obra inicial es una chapuza, luego es más complicado corregirla.

Y vamos ahora a ese remiendo. Se le van a cambiar las imágenes que lucen en algunas ventanas por otras que muestren precisamente la historia del mercado, pero no sólo del actual, sino de los otros sitios en los que estuvo años ha.

No parece tan difícil.