Temas

consejo de gobierno

APRUEBA UN CAMBIO LEGAL PARA EXCLUIR DE PROGRAMAS DE VIVIENDA PROTEGIDA A CONDENADOS POR OCUPACIÓN

En directo: siga la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la que comparecen los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes un cambio legal en el decreto que regula el Plan de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, más conocido como Plan Vive, para excluir como beneficiarios de programas y subvenciones a aquellas personas que hayan sido condenadas por ocupaciones ilegales de viviendas en la vía penal, civil o administrativa durante los cinco años anteriores a la solicitud.

El proyecto de decreto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también plantea modificaciones al decreto del Plan Vive para establecer que los ingresos familiares no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como requisito de acceso a viviendas protegidas de régimen especial --actualmente se fija 2,5 veces el IPREM-- y ampliar de 15 a 30 días naturales el plazo de que disponen los gobiernos locales para la entrega de las listas de personas adjudicatarias a los promotores y titulares de viviendas protegidas.

JUNTA DE ANDALUCIA

La Alcazaba acoge la primera reunión del año Consejo de Gobierno de la Junta

Se trata del segundo evento de estas características que se celebra en la provincia en 40 años. Durante el evento, tendrá lugar el habitual informe del presidente además de los informes de los viceconsejeros y está prevista además una declaración institucional a favor del sector ganadero andaluz.

Y se harán pruebas PCR fuera de los centros de salud para aliviar la Atención Primaria de CLM

Los seis hospitales de Ciudad Real se convertirán en puntos de vacunación masivos contra la covid

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este jueves recuperar los puntos de vacunación masivos (16 en total), hacer PCR fuera de los centros de salud y contratar a más personal administrativo, entre otras tantas medidas, con el fin de aliviar la tensión en la Atención Primaria en plena sexta ola de la pandemia.

APRUEBA LA OPE PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL PARA 2021

En directo: siga la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba este martes en sesión ordinaria un proyecto de decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) para la estabilización de los puestos de trabajo temporales en la Administración General autonómica para 2021.

Así reza en el orden del día del Consejo en el que también se contempla un proyecto de decreto por el que se aprueba la OPE correspondiente al año 2021 para ingreso en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y

Artes Escénicas y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, para acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y para adquisición de nuevas especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Asimismo, también se lleva para su validación una propuesta de acuerdo por la que se amplía con carácter extraordinario la plantilla de personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Deporte para el curso escolar 2021-2022, al objeto de la mejora de la competencia digital educativa.

Por otro lado, la Junta debatirá una propuesta de acuerdo por la que se insta a la administración regional a impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable en Andalucía.

Un proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa, así como el Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de puestos docentes; y otro por el que se autoriza la creación de Institutos de Investigación de las Universidades Públicas de la comunidad estarán también incluidos en la sesión.

APRUEBA EL TERCER DECRETO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA LEGISLATURA

En directo: siga la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la que va a ser aprobado el tercer decreto de simplificación administrativa de la legislatura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este lunes en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico, el proyecto del nuevo decreto-ley y lo ha hecho como la tarea "más ambiciosa" de la comunidad: "Era algo que nos había pedido la Unión Europea, ahora que van a llegar más fondos. Hemos sido ambiciosos y nos hemos atrevido a encarar un cambio radical".

Así lo expresaba el presidente andaluz durante su intervención, en la que destacaba que este decreto --el tercero desde que se inició la actual legislatura y que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno-- contempla más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora administrativa, "que afectará a unas 80 normas".

El presidente andaluz ha subrayado que la nueva norma persigue una menor burocracia "sin perder seguridad jurídica. Más agilidad con la administración supone más economía, más progreso y bienestar social. El tejido empresarial reclamaba durante años una administración ágil en lugar de una gymkana interminable".

Por otro lado, en el orden del día, también se incluye un proyecto de decreto-ley por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.

Una propuesta de acuerdo por la que se toma conocimiento de la convocatoria de ayudas, correspondiente al año 2021, destinadas a proyectos investigación de excelencia de entidades calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento o una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la ciudad de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027 son otros de los puntos integrados en el orden del día.

COMPARECEN LOS CONSEJEROS DE PRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA

En directo: rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la que comparecen los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Economía, Rogelio Velasco.

El Consejo de Gobierno de Andalucía llevará a su sesión ordinaria de este martes una propuesta de acuerdo por la cual se aprueba el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, con horizonte 2024.

En el orden del día, se incluye también una propuesta de acuerdo por la que se aprueban medidas para el desarrollo de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través de la red de centros docentes públicos de titularidad de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

Otra propuesta de acuerdo busca instar a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a

impulsar la colaboración público-privada para la mejora de los espacios productivos en Andalucía.

Asimismo, se integra un proyecto de decreto por el que se regulan la organización y las funciones de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad en Andalucía y se desarrolla el crocedimiento para la valoración del grado de discapacidad en la comunidad autónoma.

Se incluye, por otra parte, un proyecto de decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Mellaria, en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

De otro lado, se dará luz verde a una propuesta de acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a conceder una subvención excepcional por importe de 7.131.892 euros a la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona La Caixa para la ejecución del proyecto básico y de ejecución de conservación y adecuación para el nuevo Centro Cultural Atarazanas para el ejercicio 2021 y se excepciona el pago de la misma de

lo previsto en el artículo 124.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por

Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de marzo.

Dos declaraciones institucionales, una de adhesión al manifiesto de las organizaciones representativas del sector pesquero andaluz en defensa de las posibilidades de pesca de la flota andaluza para 2022 y otra por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, completan un orden del día que, en el capítulo de informes de consejeros, incluye uno de la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre la estrategia de impulso a los proyectos de absorción de carbono azul como medida frente al cambio climático; otro del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, sobre el incremento del gasto en I+D en Andalucía; un tercero de la responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de logros y resultados en la atención a las personas con discapacidad; y un último de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, sobre la implantación de la Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía.

COMPARECEN AGUIRRE Y BENDODO

En directo: rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la que comparecen el consejero de presidencia, Elías Bendodo, y del de salud, Jesús Aguirre.

El Consejo lleva a su sesión de este martes una propuesta de acuerdo por la que se autoriza al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para la suscripción de convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la comunidad autónoma de Andalucía para el impulso y consolidación del Sistema Tarjeta Social Digital.

En el orden del día también se incluye una propuesta de acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de la resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos por la que se declara de emergencia la ejecución de las obras para la mitigación del riesgo hidrológico forestal de los terrenos públicos afectados por el incendio de Sierra Bermeja.

Asimismo, otra propuesta de acuerdo supondrá la toma de conocimiento de la aprobación de la orden de 22 de noviembre de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos complementarios de los incentivos económicos regionales para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía.

La toma de conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el seguimiento de los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2021, así como de la actividad realizada por los Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familia, y de la suscripción del Protocolo General de Colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y distintas instituciones públicas y privadas para la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en 1922; así como la aprobación de la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024, son otros de los puntos incluidos.

Por último, se incluye una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como, en el capítulo de informes de consejeros, uno de Elías Bendodo sobre el lanzamiento de los Premios del Mediterráneo y otro de la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre las conclusiones del 'XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. La violencia de género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible'.

COMPARECEN LOS CONSEJEROS DE PRESIDENCIA Y DE HACIENDA

En directo: rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía a partir de la una de la tarde.

Comparecen los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Hacienda, Juan Bravo.

El Consejo de Gobierno de Andalucía llevará a su sesión ordinaria de este martes un proyecto de decreto por el que se crea y regula el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, según reza en el orden del día, consultado por Europa Press.

También se llevará una propuesta de acuerdo por la que se toma conocimiento de las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Educación y Deporte en el ámbito Steam para el curso 2021-2022, así como otra por la que se autoriza el expediente de gasto para la contratación del suministro de 44 camiones autobomba categoría 2 y doce aperos quitanieves para el dispositivo Infoca.

Asimismo, se contempla la toma de conocimiento de la celebración del Congreso Andaluz de Comercio Interior y del acto de entrega de los galardones a los premiados de la VII Edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior.

Por otro lado, la Junta conocerá las medidas de incremento en 2021 de plazas de atención residencial y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, así como la celebración del II Congreso Andaluz de Coeducación.

Se leerá una Declaración Institucional en defensa de la ejecución del Corredor Mediterráneo y su ramal central a su paso por Andalucía y, en el capítulo de informes de consejeros, se prevé uno del titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, sobre la participación de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái 2020.

El segundo más elevado

Aragón dispondrá de un presupuesto de 7.444 millones

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2022, unas cuentas “con una faceta restauradora y una dimensión estimuladora” que incorporan 295,7 millones de los fondos Next Generation y en las que la inversión crece hasta los 778 millones.