Temas

Casares

PROGRAMA COMPLETO

Más de Uno León 01/12/2022

Hoy en Más de Uno León con Javier Chamorro, hablamos con Paco Castañón, portavoz del PP en la Diputación de León con el que charlamos de la situación de la entidad provincial.

Además charlamos con María Jesús Rodríguez del encendido de las luces de navidad del Centro Comercial Espacio León.

Nos vamos de compras a Casares Vinoteca con Jesús Casares.

En el Taller Educativo con Marisa Urdiales intentamos dar unos consejos a los chicos que se presentan a los exámenes de diciembre.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2022

Ángeles Muñoz: "vamos a cambiar el mapa sanitario en su totalidad"

La ampliación del Hospital Costa del Sol estará lista a finales de 2023 y el nuevo centro de salud de Ricardo Soriano antes del próximo verano. Lo concretaba ayer miércoles en los micrófonos de Onda Cero Marbella la propia alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, quien ha resaltado que son dos proyectos de gran envergadura e inversión, que pondrán a Marbella a la vanguardia en materia sanitaria.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12:30. Viernes 8 de julio de 2022

Entramos de lleno en el fin de semana en Más de uno Marbella, con Concha Montes. En el programa de hoy tendremos nuestra habitual tertulia de los viernes en la que estarán Begoña Castillo, Javier Lima y Maribel Luna. Hablaremos con el alcalde de Casares, José Carrasco, sobre el vigésimo aniversario de los Premios Blas Infante, Casares Solidario. Estaremos con Almudena Paso, hija del dramaturgo Alfonso Paso, que ha presentado su libro 'Los pasos perdidos', una recopilación de la obra de su padre. Terminaremos con Francis Guzmán y su sección Polaqueando para saber más sobre las canciones del verano.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Los 'Premios Blas Infante, Casares Solidario' celebran su XX Aniversario

Dos décadas de solidaridad se cumplen este año en Casares gracias a esta iniciativa que se ponía en marcha en 2003 y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de medio millón de personas por todo el planeta. La Cooperación para el Desarrollo es una expresión de la solidaridad de la sociedad casareña con los pueblos empobrecidos de otras regiones del mundo.

Es además un compromiso político y social a escala nacional, autonómica y local, basado en unos principios rectores muy claros y definidos: defender un modelo de desarrollo socialmente justo, que fomente la redistribución de la riqueza y la garantía del bienestar para toda la humanidad; luchar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible; reclamar los derechos humanos individuales y colectivos; y apoyar especialmente medidas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Como respuesta a estas inquietudes y compromisos, el Ayuntamiento de Casares dedica, desde hace 20 años, parte de su presupuesto anual a Cooperación y Solidaridad, y utilizando parte de estos fondos para una convocatoria de subvenciones a las que da forma de premios: Premios Blas Infante, Casares Solidario, haciendo con ello homenaje a Blas Infante, cuyo pensamiento e ideales propugnan valores de hermanamiento y solidaridad entre los pueblos. En estos 19 años previos se han premiado 121 proyectos, destinando un importe total de 1.181.644 de euros y llegando a medio millón de personas de 38 países o regiones diferentes del mundo.

El jurado de estos premios está presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, ya desde su primera edición (2003). Además, cabe destacar la participación activa de los casareños en la valoración de los proyectos presentados. Para vincular aún más estos premios con la figura de Blas Infante se escoge su lema “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, creándose tres categorías de premios: Casares por Andalucía, Casares por España y Casares por la Humanidad.

Una vez finalizado el proceso de valoración de los proyectos, el fallo del jurado se daba a conocer en una ceremonia en torno al 28 de febrero (Día de Andalucía), y desde hace algunos años, se celebra coincidiendo con la semana del nacimiento de Blas Infante (en torno al 5 de julio). Para esta XX edición se llevará a cabo una gala el 9 de julio en la Plaza de España con sorpresas y momentos emotivos.

Se trata de un acto en el que participan todas las asociaciones presentadas a la convocatoria correspondiente, así como los premiados del año inmediatamente anterior, quienes exponen los resultados de los proyectos subvencionados por estos premios. (Información extraída de la web del Ayuntamiento de Casares).

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de todos los detalles de esta XX edición con José Carrasco, alcalde de Casares. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

Entrevista con el alcalde de la localidad costasoleña, José Carrasco

Blas Infante, Hijo Predilecto de Casares

El casareño más ilustre y Padre de la Patria Andaluza recibe un homenaje en su pueblo natal, coincidiendo con el 137 aniversario de su nacimiento, el 5 de julio de 1885. La Corporación Municipal ha celebrado esta martes un pleno institucional en el que ha otorgado a Blas Infante el título de Hijo Predilecto del pueblo de Casares, “en honor a su lucha política, a su obra, su activismo social y cultural, y a su compromiso incontestable con la creación de instrumentos para la proyección política de una Andalucía.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Jueves 21 de abril de 2022

Hoy hemos realizado nuestro magacín desde el municipio de Casares, que celebra este fin de semana, los días 23 y 24 de abril, su VI Feria Gastronómica y Cultural «Degusta Casares».

Serán dos días para disfrutar de su gastronomía y de su cultura, con las ya tradicionales Ruta de la Tapa del Chivo y el mercadillo, a los que se añadirán, además de toda la oferta gastronómica de los bares y restaurantes casareños con el chivo también como protagonista, la celebración de actividades como una ruta de interpretación por el casco histórico, otra ruta del fandango casareño a cargo de la escuela municipal de baile, el concurso de fachadas y callejones, diversos talleres que tendrán lugar en la Casa Natal Blas Infante y música en directo.

El paseo de la Carrera estará habilitado con mesas comunes para consumir los tapas y raciones que se adquieran en las distintas carpas que sirvan las especialidades gastronómicas.

La organización ha dispuesto de una ludoteca infantil para comodidad de las familias, que estará abierta de 12:00 a 18:00 en la plaza del edificio multiusos de la calle Camachas.

Las distintas actividades que se organizarán así como la inscripción a las mismas tendrán lugar en la Casa Natal Blas Infante, lugar que nos ha acogido calurosamente para la realización de nuestro 'Más de Uno Marbella' de hoy.

Cultura

O Psoe impulsa un recoñecemento público a figura de Carlos Casares

Os socialistas piden a colocación dun busto nas inmediacións da sala Valente, que se realice unha exposición anual para dar a coñecer a súa obra ou que se habilite unha partida para a doazón de libros

Afirman que “non se pode pechar o recoñecemento ao escritor só cunha ruta literaria, senón que hai que apostar por darlle maior difusión a esta figura literaria, clave, na historia de Ourense”

Os socialistas tamén instan a que se recoñeza a contorna da igrexa de Beiro, ou o propio núcleo poboacional, co nome do ilustre escritor