Temas

Carretera secundaria

Con Eva García

Carretera secundaria: El investigador que colgó su bata para convertirse en agricultor en un pueblo de Palencia

Vamos a coger nuestras Carreteras Secundarias para hacer una parada en Villarrobejo, un pequeño pueblo palentino de apenas 140 habitantes. Allí nos espera Sergio de Cima, el investigador que colgó su bata para convertirse en agricultor. Este doctor en biología, sabe bien cuáles son las dolencias que padece la investigación en España: fuga de cerebros, falta de financiación y precariedad laboral. La precariedad doblega a los científicos españoles: pasan de emigrar a abandonar la investigación. Es el caso de Sergio, que tras más de una década dedicada a la investigación contra el cáncer ha tirado la toalla y ha vuelto al pueblo que le vio nacer.

“MADRES DE DÍA” GRATUITAS PARA NIÑOS DE PUEBLOS GALLEGOS SIN GUARDERÍA

El proyecto pionero en Galicia: 'Casas nido'

Nuestra Carretera Secundaria nos lleva a Ézaro, una pequeña parroquia del municipio coruñés de Dumbría. Allí viven apenas 500 habitantes y en la única calle del pueblo se encuentra una de las 61 casas nido que se han puesto en marcha, de forma experimental, en Galicia.

Con Eva García

Carretera secundaria: Artlanza, el pueblo medieval construido con materiales reciclados

Nuestra Carretera Secundaria nos lleva a un pueblo de cuento. Está situado en la localidad burgalesa de Quintanilla del Agua. Se llama Artlanza, y es un pueblo medieval construído con materiales reciclados, es la escultura al aire libre más grande del mundo. El escultor que ha creado este auténtico museo de la historia se llama Félix Yáñez y hemos tenido el placer de hablar con él.

Carretera secundaria

De la ciudad al campo: buscando oportunidades en el pueblo

En Carretera Secundaria hacemos una parada en Fresno de la Carballeda, Zamora, con 22 vecinos censados. De ellos, sólo 12 viven durante todo el año. No hay bancos, ni cafeterías, ni tiendas, sólo una agencia de viajes online. José Ángel Franco y su pareja, dos hastiados urbanitas, se liaron la manta a la cabeza y cumplieron su sueño. Cogemos de nuevo el coche para realizar otra parada a más de 500 kilómetros en Frenegal de la Sierra, Badajoz. Con menos de 5.000 habitantes y uno de los cielos más limpios de Europa para observar las estrellas. Cristina Fabo y su marido transformaron su afición en un plan B para el futuro: un hotel rural y complejo astronómico.

Con Eva García

Carretera secundaria: ¿Cuántos pueblos abandonados hay en España?

Nuestra compañera Eva García nos lleva a esas aldeas donde no hace demasiado tiempo todavía se respiraba vida... donde los niños correteaban por las calles, los mayores buscaban el fresco a la puerta de casa y el olor a pan recién hecho impregnaba todos los rincones. La despoblación rural acabó con esa otra vida alejada del asfalto, los ruidos y la contaminación.