Temas

Carretera secundaria

CARRETERA SECUNDARIA CON EVA GARCÍA

Carretera secundaria: El pueblo de los mil "sí, quiero"

Descubrimos parajes y pueblos poco conocidos pero que tienen mucho que ofrecer con Eva García. En esta ocasión, nos trasladamos al municipio de Campillo de Ranas. Cuando en 2005 se legalizaron los matrimonios homosexuales, el alcalde del municipio abrazó la medida y comenzó a oficiar bodas. Hoy el lugar es conocido por oficiar miles de celebraciones, el 98% de los vecinos viven de negocios relacionados con las bodas y es considerado como 'Las Vegas ibéricas' por la revista Time.

Con Eva García

Carretera secundaria: Teruel 2050, un 'Viaje a Términus'

Teruel, año 2050. Nuestra Carretera Secundaria con Eva García nos lleva hasta un modelo del Teruel futurista para conocer 'Viaje a Términus', una novela de Miguel Ángel Gracia: "Escribir un futuro apocalíptico hubiese sido lo más fácil del mundo".

El okinawa gallego

El secreto de Hermelinda para vivir más años: "Más zapatilla y menos sofá"

Nuestro punto de partida se encuentra en el país del sol naciente. Al sur de Japón se sitúa el archipiélago de Okinawa y sus habitantes ostentan el record de ser los más longevos del planeta. El número de centenarios excede el de cualquier comunidad de los cinco continentes. Por cada 100.000 habitantes, Okinawa tiene 76 que superan el siglo de vida. Y lo más sorprendente, no solo tienen la mayor esperanza de vida del mundo sino que gozan de un estado de salud extraordinario. ¿Dónde estará el secreto?

Carretera secundaria

Llevan al cine la historia de Huéscar, el pueblo de Granada que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

Hoy nuestra Carretera Secundaria nos lleva a tierras andaluzas, concretamente, a Huéscar porque allí tuvo lugar la guerra más larga de la historia de España. Duró nada menos que 172 años. De 1809 a 1981. Eso sí, fue una guerra pacífica porque no hubo ni un solo tiro ni un solo muerto. Y lo más increíble: nadie sabía que estos dos países estaban en guerra. Ésta es la historia de cómo un pueblo del norte de Granada declaró la guerra a Dinamarca.

Con Eva García

Carretera secundaria: El investigador que colgó su bata para convertirse en agricultor en un pueblo de Palencia

Vamos a coger nuestras Carreteras Secundarias para hacer una parada en Villarrobejo, un pequeño pueblo palentino de apenas 140 habitantes. Allí nos espera Sergio de Cima, el investigador que colgó su bata para convertirse en agricultor. Este doctor en biología, sabe bien cuáles son las dolencias que padece la investigación en España: fuga de cerebros, falta de financiación y precariedad laboral. La precariedad doblega a los científicos españoles: pasan de emigrar a abandonar la investigación. Es el caso de Sergio, que tras más de una década dedicada a la investigación contra el cáncer ha tirado la toalla y ha vuelto al pueblo que le vio nacer.

“MADRES DE DÍA” GRATUITAS PARA NIÑOS DE PUEBLOS GALLEGOS SIN GUARDERÍA

El proyecto pionero en Galicia: 'Casas nido'

Nuestra Carretera Secundaria nos lleva a Ézaro, una pequeña parroquia del municipio coruñés de Dumbría. Allí viven apenas 500 habitantes y en la única calle del pueblo se encuentra una de las 61 casas nido que se han puesto en marcha, de forma experimental, en Galicia.