Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Carretera secundaria

  • Carretera Secundaria

    Carretera secundaria

    De la ciudad al campo: buscando oportunidades en el pueblo

    En Carretera Secundaria hacemos una parada en Fresno de la Carballeda, Zamora, con 22 vecinos censados. De ellos, sólo 12 viven durante todo el año. No hay bancos, ni cafeterías, ni tiendas, sólo una agencia de viajes online. José Ángel Franco y su pareja, dos hastiados urbanitas, se liaron la manta a la cabeza y cumplieron su sueño. Cogemos de nuevo el coche para realizar otra parada a más de 500 kilómetros en Frenegal de la Sierra, Badajoz. Con menos de 5.000 habitantes y uno de los cielos más limpios de Europa para observar las estrellas. Cristina Fabo y su marido transformaron su afición en un plan B para el futuro: un hotel rural y complejo astronómico.

  • Pueblo abandonado de Villar de Matacabras (Ávila)

    Con Eva García

    Carretera secundaria: ¿Cuántos pueblos abandonados hay en España?

    Nuestra compañera Eva García nos lleva a esas aldeas donde no hace demasiado tiempo todavía se respiraba vida... donde los niños correteaban por las calles, los mayores buscaban el fresco a la puerta de casa y el olor a pan recién hecho impregnaba todos los rincones. La despoblación rural acabó con esa otra vida alejada del asfalto, los ruidos y la contaminación.

  • La prioridad de paso en las carreteras convencionales

    Con Eva García

    Carretera Secundaria: Pinilla Ambroz

    Hoy esos campos castellanos agonizan lentamente por la despoblación. De los 2.248 municipios de Castilla y León, aproximadamente un millar están en vías de extinción. Eso por no hablar de los 330 que ya han echado el cierre por falta de vecinos. Uno de los muchos municipios semiabandonados de la España profunda se encuentra a 29 kilómetros de Segovia, en la pedanía de Santa María Real de Nieva y se llama Pinilla Ambroz. Esta aldea medieval, de unas 40 casas y 29 vecinos censados, se ha convertido en el refugio de una veintena de intelectuales llegados de todas las partes del mundo.

  • Una mujer mira libros en los estanterías de una librería

    En 'Por fin no es lunes'

    Carretera secundaria: Urueña, la única villa del libro en España

    Nuestra “Carretera Secundaria” nos lleva a un pueblo donde es obligatorio leer. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Valladolid, en lo alto de un cerro, bajo los anchos cielos castellanos y al abrigo de una muralla medieval. En los años 90 se convirtió en el pueblo más pequeño de España con librería y hoy es la localidad española con más libros por habitante. Tiene unos 180 vecinos y 12 librerías, es decir, que tocan a una librería por cada 15 habitantes. Eva García nos invita a que conozcamos Urueña.

  • Carretera Secundaria

    Con Eva García

    Carretera secundaria: Talamanca del Jarama, un "pueblo de cine"

    Estrenamos sección con Eva García. Esta semana viajamos hasta la sierra madrileña. Visitamos Talamanca del Jarama, un "pueblo de cine". Por sus calles han paseado grandes estrellas de Hollywood como Robert de Niro, Marlon Brando, Arnold Schwarzenegger o Alain Delon. Sin olvidarnos de los grandes nombres españoles como Sara Montiel, Fernando Fernán Gómez o Imanol Arias.