CARRETERA SECUNDARIA

Descendientes de emigrantes extremeños se reencuentran con sus parientes españoles en Jarandilla de la Vera

En Carretera Secundaria viajamos a Jarandilla de la Vera, porque allí se ha celebrado el Primer Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California. Su organizador y antropólogo, Manuel Trujillo, ha realizado una ardua investigación para dar con ellos y reunirlos por primera vez en España.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2022 12:47

Nuestra Carretera Secundaria nos lleva a tierras extremeñas porque allí ha tenido lugar un encuentro entre descendientes de emigrantes españoles que partieron a Hawái hace más de un siglo y sus parientes en España. Muchos de ellos no se conocían y algunos incluso no sabían de la existencia de esta historia. Ellos fueron los olvidados de los olvidados de la emigración.

La madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, coincidiendo con el hundimiento del Titanic, un carguero llamado Harpalion viajaba con cientos de españoles en sus bodegas con destino a Hawái. Junto a este carguero, otros tantos buques de vapor zaparon entre 1907 y 1913, con 8.000 españoles. Eran familias que salieron la mayoría del Puerto de Gibraltar (también de Málaga) con destino a las plantaciones de las cañas de azúcar de las Islas de Hawái. Buscaban una vida mejor. Lo que no sabían era con lo que se iban a encontrar. Allí hicieron sus vidas y muchos se marcharon después a California.

La mayoría cree que aquellos españoles que emigraron a Hawái eran andaluces. Sin embargo, gracias a la investigación de un antropólogo llamado Manuel Trujillo, se sabe que más de 600 extremeños embarcaron en aquellos cargueros. Ellos fueron los grandes desconocidos, incluso en una exposición que se hizo en Madrid (“Emigrantes invisibles”) sobre emigrantes españoles a EEUU solo había una referencia a Extremadura. Un baúl de emigrantes de Madroñera que durmió oculto durante años en el desván de un restaurante de Trujillo.

Un siglo después, los descendientes de aquellos emigrantes a Hawái han venido desde EEUU para encontrarse con sus parientes españoles en lo que ha sido el Primer Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California. En total han sido 57 americanos los que han aterrizado en España para encontrarse con sus parientes en Jarandilla de la Vera y participar en este congreso que se celebró del 26 al 28 de octubre.

En Por fin no es lunes hablamos con Manuel Trujillo, la persona que ha recuperado este capítulo de la historia olvidada de Extremadura y que además es antropólogo, presidente de la Asociación “Club Universo Extremeño” y organizador del Primer Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawái y California. También charlamos con Matilde Morán, vecina de El Torno y una de las personas que se ha reencontrado con uno de sus familiares americanos.