CARRETERA SECUNDARIA

Eligen por sorteo al alcalde de Zalamea de la Serena

En Carretera Secundaria viajamos a la localidad pacense de Zalamea de la Serena, donde su alcalde José Antonio Murillo ha sido elegido por sorteo

ondacero.es

Madrid | 11.09.2022 12:42

¿Suerte o marrón? En Carretera Secundaria hablamos con el nuevo alcalde de Zalamea de la Serena, José Antonio Murillo, que ha sido elegido por sorteo, con dos bolas, una bolsa de tela y una mano inocente, la del juez de paz. No es que se les haya ocurrido a los vecinos esa maravillosa opción, sino que es la ley la que establece el sorteo en caso de empate. La Junta electoral de zona es la que decide cuál es el sistema que se utiliza, ya sea una moneda al aire, unos papeles de colores o unas bolas, como en este caso.

Para entender la razón por la que se ha llegado al sorteo hay que remontarse a las pasadas elecciones, cuando PP y PSOE empataran en votos y concejales. En aquella ocasión, el empate se rompió cuando IU Podemos dio su apoyo al PSOE. Sin embargo, hace un año por motivos de salud, el alcalde Miguel Ángel Fuentes se dio de baja y el 8 de agosto presentó su dimisión como alcalde. En este caso, IU se votó así misma, así que PP y PSOE quedaron empatados.

Juan Antonio Pozo fue el encargado de sacar la bola y ¿quién fue el afortunado? José Antonio Murillo que ya fue alcalde de la localidad de 2011 a 2015. Ahora vuelve a tener el bastón de mando, aunque por poco tiempo porque dentro de ocho meses volverá a haber elecciones para elegir de nuevo alcalde. ¿Le quedarán ganas para volver a presentarse? En Por fin no es lunes el alcalde de Zalamea de la Serena nos desvela si lo que en principio parece una suerte, es más bien un marrón.