Publicado en el BOE

Guía para viajar en coche en la fase 1: ¿Cuántos ocupantes pueden ir?¿Es necesario el uso de mascarillas?

Con el cambio de fase en la desescalada, también se alteran las condiciones para viajar en tu coche. ¿Puedes viajar con toda tu familia?, ¿con la gente que convives?, ¿es necesario utilizar mascarilla?, ¿hasta con cuánta gente que no pertenece a tu núcleo de convivencia puedes viajar?

ondacero.es

Madrid | 11.05.2020 17:14

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 de la salida del confinamiento?
¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 de la salida del confinamiento? | Freepik

El Gobierno establece en el BOE nuevas pautas en materia de movilidad , y requisitos para garantizar que esta sea segura, para los habitantes de las ciudades que progresan a la fase 1 de la desescalada. Las medidas están vigentes desde el 11 de mayo. Para resolver todas nuestras dudas sobre el uso correcto de nuestros coches durante la crisis, hemos elaborado la siguiente guía:

Coches

Aquellos que conviven pueden viajar juntos sin necesidad de utilizar mascarilla y pueden ocupar todas las plazas en vehículos de hasta 9 asientos. En caso de que los viajantes no convivan, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y "respeten la máxima distancia posible".

Motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L

Se podrá viajar en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L que "estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero)", siempre y cuando lleven casco integral con visera o utilicen mascarilla en caso de que no convivan juntos. El uso de guantes también es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero. Se admiten como guantes de protección los propios guantes de motorista.

Vehículos de una sola fila de asientos

En los vehículos que sólo dispongan de una fila de asientos, como las cabinas de vehículos pesados o furgonetas, pueden viajar como máximo dos personas y los tripulantes deberán utilizar mascarillas y guardar la máxima distancia posible.

Transporte público

En el caso del transporte ferroviario, en el que todos los ocupantes deben ir sentados, deberá limitarse la ocupación total de las plazas para que el asiento contiguo al del viajero esté vacío. En caso de que viajen dos personas que convivan, podrán ubicarse en asientos contiguos.

Por otro lado, en los autobuses se mantendrá como norma vacía la fila posterior al asiento del conductor. En los autobuses y medios de transporte (como el metro) en los que se puede viajar de pie, se debe procurar que los viajeros mantengan la máxima distancia posible. Se ocupará solo la mitad de los asientos disponibles en estos transportes públicos.

Seguro que te interesa

- Última hora del coronavirus en España y en el mundo.

- ¿Qué se puede hacer en la fase 1 del plan de desescalada del confinamiento?