26.920 fallecidos, 176 en las últimas 24 horas

Todas las noticias del coronavirus en España del día 12 de mayo

Estas han sido todas las noticias de la crisis del coronavirus en España y en el mundo del día 12 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:50

Coronavirus España: datos de muertos y casos actualizados hoy, última hora de la fase 1 y últimas noticias
Coronavirus España: datos de muertos y casos actualizados hoy, última hora de la fase 1 y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Josu Erkoreka: "Que Ciudadanos haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno no debe inquietar a los partidos nacionalistas"

"No sé cual va a ser nuestro futuro, hemos hecho todo lo que nos ha pedido el Ministerio para pasar de la fase 0 a la 1", asegura Josu Erkoreka en Julia en la Onda. "Sin ninguna duda cumplimos los requisitos, el doctor Simón fue contundente", asegura Erkoreka sobre las insinuaciones de favoritismo político al País Vasco.

El Gobierno sondea al resto de grupos para una prórroga de un mes del estado de alarma

La vicepresidenta, Carmen Calvo, mantiene conversaciones con el resto de partidos en busca fórmulas para gestionar el final de la desescalada. Entre una de las medidas, estaría una prórroga del estado de alarma de un mes y no de quince días como hasta la fecha.

Francia roza los 27.000 muertos tras sumar 348 fallecimientos en un día

Francia rozó este martes los 27.000 muertos por coronavirus tras sumar 348 fallecimientos en el último día, el segundo tras el fin del confinamiento iniciado el pasado 17 de marzo. De las 26.991 víctimas mortales, 17.003 se produjeron en hospitales y 9.988 en residencias de ancianos y centros de dependencia, indicó el Ministerio de Sanidad francés en un comunicado.

El Gobierno prohíbe las rebajas en tiendas físicas para evitar aglomeraciones durante la desescalada

El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas. El pequeño comercio lo rechaza porque aseguran no tiene sentido basar la decisión en evitar aglomeraciones cuando ya existen restricciones a la movilidad dentro de cada fase de la desescalada.

Italia registra 172 muertos más y se duplican los nuevos contagios

Italia ha registrado 172 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del lunes, hasta un total de 30.911, según el último balance oficial de Protección Civil. El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia el 20 de febrero es de 221.216, con un aumento respecto a ayer de 1.402, casi el doble que el martes, pero 419 de esos nuevos casos corresponden a Lombardía, que ha indicado que ha contabilizado casos de días anteriores. El número de positivos actuales es de 81.266, con un descenso de 1.222 en 24 horas.

Las ayudas extraordinarias al alquier en Madrid podrán solicitarse desde este miércoles

Las ayudas extraordinarias al alquiler que han sido incorporadas al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con motivo de la pandemia de coronavirus, podrán solicitarse en la Comunidad de Madrid desde mañana, miércoles, y hasta el próximo 30 de septiembre. La orden de convocatoria de las subvenciones, que cuentan con una aportación de 15,9 millones de euros del Gobierno central, ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Presentan una querella ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno en nombre de 3.000 familias de fallecidos

Once abogados de toda España han presentado este lunes una querella ante el Tribunal Supremo en representación de más de 3.000 familiares de fallecidos por el nuevo coronavirus contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 22 vicepresidentes y ministros del Ejecutivo por posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.

Sánchez y Arrimadas pactan seguir buscando acuerdos para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han expresado su voluntad de seguir trabajando para lograr acuerdos futuros en el marco de la crisis del coronavirus después de mantener una conversación telefónica este martes. Mantener contactos semanales es una de las exigencias que le puso Arrimadas al Gobierno para apoyar la semana pasada la cuarta prórroga del estado de alarma y es en este contexto en el que se ha celebrado esta conversación, que se repetirá periódicamente tal como han acordado ambos.

Dimite la consejera de Sanidad de Aragón, que dijo que fabricar sus EPI era un "estímulo" para los sanitarios

La consejera de Sanidad de Aragónha presentado este martes su dimisión en una comparecencia sin preguntas acompañada por el presidente de la comunidad, Javier Lambán, que ha insistido en que la decisión la ha tomado ella misma porque él "jamás" la hubiera cesado.

Defensa destinará 3,5 millones para la compra de materiales, equipos y servicios para afrontar el coronavirus

El Consejo de Ministros tomó este martes razón de las declaraciones de emergencia correspondientes a 18 expedientes de contratación iniciados en el Ministerio de Defensa para la obtención de materiales, equipos y servicios necesarios para afrontar la pandemia del coronavirus, por un importe total de 3.500.729,92 euros. En ese sentido, el departamento dirigido por Margarita Robles ha contratado el suministro de productos de protección personal, material de limpieza y desinfección, productos sanitarios y médicos.

Mascarillas obligatorias y ERTE hasta el 30 de diciembre: el plan desescalada alternativo del PP

El PP ha anunciado que tiene un plan propio para hacer frente a la crisis del coronavirus. Para Pablo Casado, la desescalada que está dirigiendo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo "caótica" y "partidista". El plan alternativo de los populares incluye medidas como el uso obligatorio de la mascarilla al salir de la calle o un pacto de Estado de Sanidad, que ha bautizado como 'Pacto Cajal', en honor al Premio Nobel. En clave económica, ha propuesto que los ERTE se extiendan hasta el 30 de diciembre: "El Gobierno debe usar estos diez días que le quedan hasta la próxima sesión parlamentaria donde ya han dicho que pedirán una nueva prórroga del estado de alarma para hacer sus deberes. No se puede seguir confinando a toda la población por no tener alternativa ni sanitaria ni jurídica".

Reino Unido registra 627 muertos más por coronavirus, 32.692 desde el inicio de la epidemia

Antes de que este miércoles comience una desescalada gradual de las medidas de confinamiento en Inglaterra, las autoridades sanitarias han llevado a cabo 85.293 test en una jornada y se han detectado 3.403 nuevos contagios, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico.

El FMI revisará a la baja en junio sus previsiones para 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja "muy probablemente" en junio sus previsiones para la economía mundial en 2020, para la que el pasado mes de abril ya estimaba un hundimiento sin precedentes del 3% del PIB, después de que los datos macroeconómicos de muchos países hayan quedado por debajo de lo previsto y ante la falta de vacunas o tratamientos del Covid-19.

Alicante cancela definitivamente las Hogueras de San Juan, que volverán en 2021

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP, ha informado de que ha comunicado la decisión a la Federación de las Hogueras en una reunión mantenida con su presidenta, Toñi Martín-Zarco, con el fin de anteponer la seguridad de los alicantinos ante la evolución de la pandemia de la COVID-19, y tras escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación de las comisiones y barracas, que participan en los actos festivos.

Juan Roig renuncia a su sueldo y a los beneficios de Mercadona para reinvertirlos en la sociedad española

El presidente de Mercadona ha renunciado a su sueldo y los dividendos de su empresa -casi 70 millones de euros- para reinvertirlo en reactivar la economía valenciana y nacional, en labores sociales y de mecenazgo. El empresario destinará a la sociedad su sueldo de 9,7 millones de euros de 2019 (4,6 millones de euros tras descontar los impuestos) y el dividendo de 65 millones percibido a cuenta de los resultados de 2018 en la cadena valenciana.

584 muertos en la provincia de Segovia en marzo y abril por coronavirus

Los datos proceden de los Registros Civiles, están basados en los certificados de defunciones y recogen los fallecimientos por Covid 19 confirmados y los que son sospechosos. Según ha publicado el TSJCyL en marzo fallecieron 504 personas y un 58%, 293 a causa del coronavirus. En abril, fallecieron 422 personas, 290 a causa del Covid 19, lo que supone el 68% del total.

El portavoz de Vladimir Putin, positivo por coronavirus

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este martes que se ha contagiado de coronavirus, si bien ha aclarado que la última vez que vio en persona al presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue hace un mes, lo que en principio dejaría al mandatario al margen de un posible contacto.

Rusia se ha colocado hoy como el segundo país del mundo con un mayor número de contagios, solo por detrás de las cifras de Estados Unidos. Las autoridades rusas han registrado ya más de 232.000 positivos por coronavirus.

Ortega Smith, ingresado por varios trombos en la pierna y en los pulmones a causa del coronavirus

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que fue ingresado de urgencias en un hospital por varios trombos en la pierna y en los pulmones "como uno de los graves efectos que puede provocar el coronavirus".

Ortega Smith, ingresado por varios trombos en la pierna y en los pulmones a causa del coronavirus
El diputado de Vox, Javier Ortega Smith
El diputado de Vox, Javier Ortega Smith | EFE

El Gobierno aprueba el decreto que prorroga los ERTE hasta el 30 de junio

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas sociales en defensa del empleo por el que los ERTE se alargan hasta el 30 de junio, aunque el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha. El decreto contempla extender los ERTE por fuerza mayor derivados del COVID-19 ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se permitirá a las empresas ir recuperando parte de su plantilla teniendo a la otra parte con el contrato suspendido sin que las empresas pierdan beneficios en la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.

El gobierno británico ampliará hasta octubre su programa de retención de empleo

El Gobierno británico prolongará otros cuatro meses, hasta el próximo octubre, su programa de ayuda a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus para pagar los salarios de los trabajadores en riesgo de despido. Según esto, los trabajadores seguirán recibiendo el 80 por ciento de sus salarios mensuales, hasta las 2.500 libras (unos 2.800 euros), si bien se pedirá a las empresas que "comiencen a compartir el coste" de dicho programa a partir del próximo mes de agosto. A ese plan gubernamental denominado "de retención de empleo" -que es equivalente a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles- se acogen actualmente unos 7,5 millones de personas, lo que supone un aumento frente a los 6,3 millones registrados la pasada semana.

Metro de Madrid prepara la desescalada con señales en asientos, puertas y tornos

La Comunidad de Madrid ya está preparando Metro de Madrid para la desescalada instalando una nueva señalización en trenes y estaciones para informar a los viajeros de las nuevas condiciones que deben tener en cuenta al viajar en el suburbano madrileño, como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos. Se instalará señalización orientativa de la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos,

donde se podrá ver en el suelo cada dos metros, así como en las puertas de acceso a las estaciones o en los tornos de entrada y salida de las estaciones. Junto a ellas, habrá indicaciones en las paredes de los andenes

de las estaciones y marcas para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes. También se van a instalar carteles que recordarán la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público.

Sanidad confirma que se podrá retroceder de fase si hay un rebrote de coronavirus

Tras los episodios de rebrotes en otros países, Illa asegura que lo más importante es tener un buen sistema de vigilancia y detección precoz, por eso lo valoran como un factor clave a la hora de determinar el cambio de fase. Afirma que España está haciendo una cifra muy importante de test (40.000 al día y más de 800.000 test de anticuerpos), lo que seguirán haciendo. En caso de rebrote, se detendrá la progresión en el proceso de desescalada y retroceder: "La clave para evitar esto es la responsabilidad individual, que todos nos comportemos siguiendo las recomendaciones que dan los expertos sanitarios".

Montero, al turismo: "España seguirá siendo el mejor destino turístico del mundo"

La ministra Montero asegura que "España seguirá siendo el mejor destino turístico del mundo" porque además cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta, "que será un reclamo importante para personas que tengan que hacer uso de los servicios de salud". Las comunidades trabajan con cautela para que se pueda circular por las playas y monumentos con seguridad y con las garantías de que el sistema sanitario está capacitado para atender a todos los turistas que lo necesiten.

Salvador Illa desglosa los tres grupos de expertos que trabajan en la pandemia

Ante las críticas recibidas por no dar a conocer los nombres del Comité de expertos que decide qué territorio pasa o no de fase, el ministro Illa ha explicado que los grupos que trabajan en esta pandemia son tres: un Comité científico que se reúne semanalmente para dar orientaciones sobre cómo valorar el estado epidemiológico, pero que no valora el progreso de cambio de fase; un grupo de expertos dirigido por Teresa Ribera que recibió el encargo de coordinar el plan de transición a la nueva normalidad, dentro del cual hay muchos nombres conocidos, pero que no participan en las decisiones ejecutivas; y por último, los funcionarios técnicos del Ministerio de Sanidad que, "por razón de su cargo, les corresponde informar de este tipo de propuestas".

Sanidad comunicará este viernes si Madrid pasa a la fase 1

Salvador Illa ha explicado que el Ministerio estudiará esta semana la propuesta de cambio de fase solicitado por la Comunidad de Madrid. Asegura que lo estudiarán "bajo el procedimiento de valoración técnica compartida con la Comunidad de Madrid y bajo criterios epidemiológicos analizando en qué grados se cumplen". Ha comunicado que la decisión se dará a conocer a finales de esta semana, "posiblemente el viernes".

¿Tiene el Gobierno garantizados los apoyos para una nueva prórroga del estado de alarma?

Según Montero, el Gobierno confía en el "sentido común" de las fuerzas políticas del Congreso y en que entiendan que la desescalada se tiene que producir poco a poco y amparada bajo el estado de alarma para no "tirar por tierra" el trabajo hecho por los ciudadanos. "Tener que promulgar el estado de alarma es una necesidad derivada de la situación de pandemia. Hasta que esta no esté controlada, necesitamos el instrumento más garantista". Es un instrumento "fundamental" también para los gobiernos de las comunidades autónomas porque así pueden permitir las restricciones de movimiento.

Illa valora la colaboración de la Generalitat de Cataluña durante la pandemia

El ministro Illa responde que desde el principio de la epidemia, el presidente Sánchez indicó que no se entaría en reproches contra ninguna comunidad autónoma. Afirma tener una relación fluida con los consejeros autonómicos y en esta fase de desescalada con todos las conversaciones "son diarias" porque es una fase muy compleja. "Nosotros hemos apostado por la cogobernanza y tomar decisiones consensuadas", asegura.

Montero opina sobre las voces que piden al Gobierno bajadas de sueldo para destinarlo a la lucha contra el coronavirus

"Nos consta que el conjunto de los poderes públicos está poniendo lo mejor de sí mismo para combatir esta pandemia. Nuestra responsabilidad nos obliga a poner nuestro tiempo, dedicación y talento para administrar esta situación excepcional. Confío en que quienes prestan este servicio están poniendo lo mejor de sí mismos para aportar. Siempre prevengo contra aquellos que en los momentos de dificultad en los que la administración pública tiene que funcionar, se planteen discursos que tienen más de populismo cuando tratan de denostar el valor de lo público sobre el conjunto de la sociedad".

¿Permitió el Gobierno cambiar de fase al País Vasco para garantizar el apoyo del PNV al estado de alarma?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el único criterio en el que se ha basado el Gobierno para permitir o rechazar las solicitudes de cambio de fase de cada territorio ha sido el sanitario: "No hay ninguna otra consideración que obre a la hora de tomar decisiones, sólo los criterios sanitarios".

Pablo Iglesias propone un impuesto a los ricos que recaude alrededor de 11.000 millones de euros

Unidas Podemos ha propuesto un impuesto a los ricos para recaudar alrededor de 11.000 millones de euros. Por esto le han preguntado a María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Lo importante no es el instrumento, sino que aquellos que más tienen aporten más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar, sobre todo en el aspecto del servicio sanitario".

Illa aboga por mantener las franjas horarias aunque las comunidades puedan moverlas en horquillas de dos horas

Illa informa de que es "muy importante" mantener las franjas horarias en la fase 1, aunque se permite a las comunidades mover estas franjas en horquillas de dos horas para adaptarlas a las condiciones climáticas que tenga cada región y territorio.

Montero responde a Casado sobre el "no sentido" del estado de alarma

Montero afirma que Casado se aleja del consenso internacional sobre salir de "manera ordenada" del confinamiento para prevenir la aparición de rebrotes al decir que no tiene sentido el estado de alarma. En esta "garantía constitucional" interviene el Congreso de los Diputados mientras que en cualquier otra norma sólo intervendría el Gobierno de España. "Igual el PP entiende que mañana todos podemos salir sin ningún tipo de orden ni control o bien entiende que tiene que ser el Gobierno quien decrete las medidas y no el Congreso", asegura la portavoz.

Denuncian a Illa ante el Supremo por no pasar de fase la Comunidad Valenciana

Un abogado ha presentado una querella por prevaricación administrativa por no haber pasado toda la Comunidad Valenciana a la fase 1. Por esto le han preguntado al ministro Salvador Illa, que ha respondido que no tenía conocimiento de ella, pero que la afronta con "mucho ánimo".

¿Por qué el País Vasco fue autorizado a pasar a la fase 1?

Salvador Illa explica que el País Vasco solicitó el cambio de fase y cumplía los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad, entre ellos, la capacidad de detección precoz de casos, es decir, hacer test a la población para saber qué personas tienen COVID-19 y aislarlas en cuarentenas en sus domicilios: "Esto es fundamental en esta fase y estas fueron las razones por las que País Vasco pudo pasar de fase".

Illa, sobre la identidad del Comité de expertos: "El Gobierno no oculta nada"

Salvador Illa explica el proceso que debe seguir cada comunidad autónoma para solicitar el cambio de fase y cuál es el procedimiento para decidir a favor o en contra. Asegura que el Gobierno no oculta nada y que en la orden de cogobernanza se explica cómo se procede con las comunidades para ver cuáles pasan de fase.

Sanidad no descarta una segunda oleada de contagios

El ministro de Sanidad explica que no se descarta una segunda oleada de contagios por coronavirus, pero afirma que la mejor manera de prevenirlo son las medidas que se están tomando ahora.

Sanidad pide a las comunidades adaptar los datos a la fase de desescalada

Illa explica que la tercera orden de Sanidad adapta los datos requeridos a las comunidades a esta fase. Que den información sobre casos sospechosos y los PCR de aquellos que presenten síntomas de forma precoz, como ya están haciendo las comunidades autónomas para poder aislarlos. Adapta los mecanismos de datos que tiene el Ministerio a esta nueva etapa de desescalada.

Illa explica la orden que impone una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales

Illa explica las tres órdenes que han entrado en vigor a partir de este martes. Una del Ministerio del Interior que restablece los controles fronterizos en nuestro país y otra de Sanidad que impone una cuarentena de 14 días a aquellos que entren en nuestro país. Únicamente podrán salir de casa por causas de fuerza mayor, para comprar, ir a la farmacia o a centros sanitarios y siempre usando mascarilla.

Los viajeros que lleguen a España deberán guardar una cuarentena de 14 días

Salvador Illa valora los datos de la epidemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora los datos del coronavirus conocidos este martes. Asegura que el objetivo es seguir en las cifras de incrementos por debajo del 1% (el de hoy ha sido del 0,19%), lo que indica que estamos en condiciones de abordar la etapa de desescalado. Anuncia que esta semana seguirán con la cogobernanza para determinar qué territorios optan a una nueva fase.

La normativa incluye la categoría de ERTE de "fuerza mayor parcial"

La normativa se tiene que adecuar a esta fase de la desescalada, por eso la ley contempla la categoría de ERTE de fuerza mayor parcial (hasta el 30 de junio) que permitirá a las empresas ir recuperando parte de su plantilla teniendo a la otra parte con el contrato suspendido sin que las empresas pierdan beneficios en la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio

Montero agradece a los agentes sociales por el acuerdo que pone las bases para que la crisis económica tras el coronavirus no destruya oportunidades laborales y por intentar recuperar la normalidad en el empleo. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros prorroga hasta el 30 de junio las condiciones de los ERTE por fuerza mayor para aquellas empresas que aún no hayan podido recuperar la normalidad.

Unai Sordo: "O se recupera la economía o los ERTE no pueden hacer milagros"

Montero destaca la normalidad en los territorios que han pasado a la fase 1

La ministra portavoz ha destacado la normalidad con la que han empezado a activarse la mayoría de territorios que han pasado a fase 1. Los territorios que permanecen en la fase 0 "están desarrollando un extraordinario trabajo" y sólo cuando se pueda "garantizar" que se puede pasar a fase 1, se podrá dar este paso.

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen ante los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Las licencias de enterramiento crecen en la provincia de Ciudad Real un 172% en el mes de abril

Debido a la incidencia del coronavirus, el número de licencias de enterramiento expedidas por el Registro Civil de Ciudad Real en abril aumentó un 172% en la provincia, mientras que en la capital el incremento es del 538%. Cerca de un 80% de estos enterramientos se debieron al Covid-19 o sospecha de coronavirus

Montero e Illa comparecerán a partir de las 13:00 horas

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerán en rueda de prensa a partir de las 13:00 horas tras la reunión del Consejo de Ministros.

Simón, a los que se saltan el confinamiento: "No podemos olvidar tan rápido a los más de 26.000 fallecidos"

"Durante estos días, hemos recibido muchos mensajes de profesionales sanitarios alarmando sobre los riesgos a los que nos exponemos si no cumplimos las medidas. Lo que han vivido los profesionales sanitarios y la población no lo podemos olvidar tan rápido, ni los más de 26.000 fallecidos, ni los 176 nuevos que tenemos de ayer a hoy, ni a los nuevos hospitalizados. No podemos olvidarlos en una semana. Una cosa es que vayamos progresivamente volviendo a la normalidad, pero no podemos olvidarlo tan rápido. No es necesario alargarlo meses, pero sí unas semanas más. El riesgo de que uno de nosotros nos infectemos puede suponer que se lo transmitamos a otro y que este pueda fallecer. Hay que ser conscientes".

¿Es seguro viajar durante horas en un vuelo sin distancia de seguridad aunque se lleve mascarilla?

Simón explica que los riesgos asociados a la transmisión están presentes cuando hay una persona infectada. El problema es que no sabemos al 100% si hay alguna persona infectada que pueda transmitirnos el virus. Esa incertidumbre se tiene que suplir con medidas de prevención, como el uso de mascarillas en el transporte, aunque lo ideal es poder mantener la distancia de seguridad. "Cruzarnos con una persona en un paseo no implica un riesgo, se necesita un periodo de exposición", afirma. En un avión, sí sucede esto por eso las personas con síntomas no deben viajar, se debe garantizar las medidas de higiene y la distancia de seguridad en los aviones se debe mantener, "un asiento entre personas".

Fernando Simón, sobre la obligatoriedad de las mascarillas: "La mejor mascarilla son dos metros de distancia"

"Espero que cuando hayamos pasado todas las fases de transición, se pueda normalizar el uso de mascarillas de una forma muy lógica. Quizás ahora hay que sobreactuar un poco para prevenir riesgos", dice Simón. Afirma que son una buena forma de protección, pero se deben priorizar para personas y lugares de mayores riesgo. Indica que su uso no lo pueden hacer todos de la misma manera. Si es un periodo de tiempo corto, "no es un problema grave", pero el uso prolongado es diferente. Para algunos colectivos puede ser "complicado", como personas con crisis de ansiedad, con enfermedades que tienen restricciones respiratorias o en los más pequeños: "No voy a pronunciarme sobre la obligatoriedad en lugares públicos, pero en caso de que se vaya a hacer, hay que valorarla con mucho cuidado".

¿Por qué se impondrá una cuarentena a los viajeros que lleguen a España?

En el periodo en el que España tenía que estar confinada, cualquier persona que viniera tenía que estar también confinada, por lo que plantear cuarentenas extra "no tenía sentido", pero ahora la situación está cambiando y la evolución está siendo muy buena con el cambio de fase por zonas. "Pero esto no implica que no exista riesgo. Aunque consigamos eliminar la transmisión del virus, habrá muchos países donde habrá transmisión", con lo cual el riesgo será la importación de casos. "Si las personas que vienen de otros países pueden convertirse en un nuevo riesgo, es entendible esta medida", explica Fernando Simón.

Fernando Simón: "Tenemos información que pone en duda algunos resultados de las pruebas serológicas"

En los últimos días, está surgiendo más información que empiezan a poner en duda algunos de los resultados de las pruebas serológicas que detectan anticuerpos. Algunos de ellos no son suficientemente específicos del coronavirus y podrían dar un número de falsos positivos mayor del que pensábamos. Todo se verificará en los próximos días y veremos cómo interpretar estas pruebas.

Fernando Simón: "Lo importante empieza a ser la capacidad de detección precoz del sistema"

Lo importante empieza a ser la capacidad de detección precoz del sistema. Simón informa de que las comunidades van a ir adaptando sus sistemas para informar de todos los datos que permitan valorar la capacidad de detección precoz, algo "fundamental". Se harán esfuerzos por cada nueva señal de riesgo que se pueda producir. "Esto es normal en la evolución de las epidemias", ha dicho Simón.

Fernando Simón analiza los datos de la epidemia en España

Los datos indican que hemos tenido un incremento del 0,19% en los nuevos casos, lo que nos hace mantenernos en las tendencia descendente. Ocho comunidades han notificado cero fallecidos, con lo que los fallecidos de hoy corresponden a las comunidades más afectadas por la epidemia.

España registra un repunte en los fallecidos por coronavirus: 176 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 228.030 positivos confirmados por PCR, con 426 nuevos casos en el último día. Asimismo, registramos un total de 26.920 fallecidos desde el inicio de la epidemia con un repunte en las últimas 24 horas al sumar 176 fallecidos.

El Banco de España calcula que el 30,6% de los ocupados puede teletrabajar

El teletrabajo ha sido una de las medidas del confinamiento y el Banco de España ha publicado este martes un informe al respecto. Estima que se ha demostrado que hay margen para incrementarlo en la mayoría de los empleos. Uno de cada tres empleados podría teletrabajar, lo que supone un 22% más que antes de la crisis.

La Guardia Civil denuncia a Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias en sus vuelos

Hay polémica por la distribución de las plazas en los aviones, que las aerolíneas quieren mantener sin asientos libres para evitar lo que aseguran que sería la quiebra o la necesidad de elevar sus precios de una manera muy significativa. Ya ha habido quejas de los viajeros y la Guardia civil ha denunciado a dos compañías, Iberia y Air Europa, por incumplir las medidas sanitarias en al menos tres vuelos.

Refuerzo de la Atención Primaria y detección de casos: el plan de Madrid para pasar a la fase 1

La puesta en marcha de la fase 1 de la desescaladase ha producido entre críticas de algunas comunidades que se han quedado en fase cero y que cuestionan esa decisión mientras hablan de falta de transparencia y de agravios comparativos.

Javier Arnao y Teresa Mateos, enfermeros: "Organizativamente nos va a costar trabajar en la desescalada porque no tenemos refuerzos"

Hablamos con los enfermeros Javier Arnao y Teresa Mateos, en el Día Internacional de la Enfermería, sobre las fortalezas de esta profesión y sobre lo que debería saber la población sobre la enfermería.

Los viajeros que lleguen a España deberán guardar una cuarentena de 14 días

El BOE ha publicado este martes dos resoluciones: una, referida al mantenimiento de los controles en las fronteras, incluidas las de los aeropuertos -las personas que no sean nacionales de España no pueden entrar en nuestro país a no ser que tengan causas justificadas-, y otra referida a los viajeros que vengan a España procedentes de otros países.

La mirada cítrica: Bares, qué lugares

Ignacio Rodríguez Burgos trae la actualidad económica a La Brújula, con la reapertura de algunos bares en las comunidades que han pasado a la fase 1 de desescalada planeada por el Gobierno. "Los bares son parte de nuestra cultura y están tan arraigados que España los ha abierto antes que los colegios".

La mirada cítrica: Bares, qué lugares

El cuaderno de Chapu: "Mi Españita de hospital"

Traigo este cuaderno que pasea por el carril virus con los millones de test, la D de Covid, un señor de Albacete y Pablo Iglesias de Joachim Phoenix en Joker, porque Iglesias se ve en todos los actores.

El cuaderno de Chapu: "Mi Españita de hospital"

María Branyas, la persona más longeva de España, supera el coronavirus a sus 113 años

La mujer más longeva de España a sus 113 años, según la asociación Gerontology Research Group, María Branyas, también es a partir de ahora la persona de más edad en superar el coronavirus, después de hacerlo en la residencia en la que se encuentra en Olot (Girona).

María Branyas, la persona más longeva de España, supera el coronavirus a sus 113 años
Manos de una anciana
Manos de una anciana | Pixabay

Los fallecidos por Covid-19 en Francia ascienden a los 26.643: 263 en las últimas 24 horas

Francia ha sufrido un repunte en su cifra de fallecidos notable comparado con las cifras del domingo, que apuntaban que 70 personas habían fallecido de Covid-19. Las autoridades consideran que este aumento diario se debe en parte al retraso en la notificación de casos que se produce durante el fin de semana.

Italia registra 179 muertos en un día y sigue reduciendo los contagios

Italia ha registrado 179 nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a la del domingo, que fue la más baja en dos meses, pero que se mantiene por debajo de los 200, según el último balance oficial de Protección Civil. El número de contagios totales es de 219.814 y se siguen reduciendo los nuevos casos, con 744 desde el domingo, el mejor dato desde principios de marzo. Un total de 106.587 personas ya se han curado en Italia y los positivos actuales son 82.488, una cifra que también sigue descendiendo día a día.

Madrid vuelve a solicitar al Gobierno pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo

La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta semana. Fuentes de la Consejería de Sanidad han afirmado que se ha propuesto al Gobierno central, para facilitar acogerse a esta fase, el uso de mascarillas por parte de la poblacion y otras medidas de "autocuidado", que serán fundamentales en la desescalada.

Italia prepara con España vuelos de verano sin cuarentena cuando sea posible

El Gobierno italiano mantiene contactos con España, Francia y Alemania para elaborar un protocolo de actuación conjunto y permitir vuelos de verano "sin condiciones de cuarentena recíproca" en cuanto sea posible. La ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, mantuvo hoy una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Italia y fue preguntada por si Roma está en contacto con países de la Unión Europea para permitir vuelos este verano, después de que Francia y el Reino Unido hayan pactado un puente aéreo sin restricciones.

La Reina comparte la jornada de los voluntarios en un centro de Cruz Roja Española

La reina Letizia ha compartido la jornada con los voluntarios en la sede madrileña de Cruz Roja Española, una de las 1.400 sedes locales que la organización tiene en todo el país. Allí ha podido involucrarse y conocer de primera mano el programa Cruz Roja Responde. Un plan que durante la crisis COVID-19 ya ha movilizado a más de 40.000 voluntarios y con el que ya se ha llegado a 1.500.000 personas con una respuesta integral en sus distintas áreas de actuación: emergencias, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

Varios estudios indican que los niños no serían transmisores del coronavirus

Los últimos estudios parecen indicar que los niños no son transmisores del virus COVID-19. Varios países, como Islandia o Italia, han avalado ya esta teoría. Han estudiado poblaciones donde hay adultos contagiados y los niños han dado negativo en las pruebas, según ha explicado en Antena 3 el catedrático de epidemiología, Ildefonso Hernández.

Nuevas normas para viajar en coche

Con la entrada en vigor de la fase 1 en muchos territorios de España, la DGT ha publicado una serie de normas a tener en cuenta para desplazarse en vehículo propio. En ondacero.es, hemos recopilado todas ellas en una guía para viajar en coche.

Merkel pide a los alemanes seguir las "reglas básicas" durante la desescalada

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió esto en una jornada en la que en la que el país ha entrado en una "nueva fase" de la desescalada, al tiempo que se ha registrado un ligero repunte del factor R de reproducción de la enfermedad -que indica a cuántas personas contagia un infectado-. "Quiero hacer hincapié, una vez más, en que entramos en una nueva fase de la pandemia y en que ahora va a ser necesario que, con todas las medidas de desescalada, tengamos la certeza de que la gente sigue las reglas básicas, es decir guardar distancia, llevar mascarilla, cubrirse la boca y la nariz, tener consideración para con los demás".

El 60% del comercio abre sus puertas en el proceso de desescalada

En lo que se refiere a los comercios, la Federación de Trabajadores Autónomos ha hecho cuentas y calcula que en las comunidades autónomas que han entrado en fase 1 han abierto el 60% de las tiendas menores de 400 metros cuadrados. Menos actividad hay en la hostelería, como ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor,"muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad".

El PP critica el "caos" y la falta de criterios y protección en el paso a la fase 1

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este lunes lo que considera "un caos" en la primera jornada de la desescalada, con el pase a la fase 1 de la mitad de la población española, a causa de la "falta de criterios claros" y la "falta de protección" por parte del Gobierno. Un Gobierno que carece de "rumbo", según ha denunciado en unas declaraciones remitidas por el partido con motivo de la reunión del comité de dirección del PP, el primero que se hace de manera presencial desde el pasado 9 de marzo, antes del inicio del estado de alarma.

Multado por saltarse el confinamiento para sobrevolar Oviedo en parapente

La Policía Nacional sancionó el pasado día 5 de mayo a un hombre en Oviedo por volar en parapente fuera del horario permitido y por infringir la legislación sobre la Seguridad aérea. Fue mientras los agentes se encontraban realizando labores de prevención con motivo de estado de alarma cuando observaron como un parapente sobrevolaba la ciudad. Desde ese momento, se estableció un dispositivo para localizar el posible punto de aterrizaje del parapentista para su identificación.

Yolanda Díaz: "El Gobierno va a hacer lo posible para llegar a los acuerdos necesarios para aprobar los PGE"

La titular de Trabajo apela al entendimiento entre todos los partidos políticos para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Además, agradece el trabajo de Ciudadanos para sacar adelante los ERTEs con las mejores condiciones.

La ministra de Trabajo explica que las empresas que se acojan a los ERTE no podrán tener su domicilio fiscal en paraísos fiscales

Yolanda Díaz señala que una de las condiciones para acogerse a los ERTEs es que el domicilio fiscal de las empresas no estén en paraísos fiscales, y de estarlo, estas deberán pagar las cuotas de la Seguridad Social de las que han sido exoneradas.

Los muertos por coronavirus en Reino Unido ascienden a 32.065

Nuestra corresponsal en Londres, Celia Maza informa sobre este dato y apunta que en las últimas 24 horas han fallecido 210 personas a causa del coronavirus en Reino Unido. Sin embargo subraya que los lunes no suelen ser datos muy rigurosos. El gobierno incluye en estas cifras a todos los que hayan muerto tras haber dado positivo en hospitales, residencias mayores y domicilios

Yolanda Díaz: "Una vez más, los agentes sociales van por delante y se comprometen. Quizá ellos abren la ventana de lo que debe ser la reconstrucción de nuestro país y los partidos políticos sigan su ejemplo"

La titular de Trabajo valora el esfuerzo y el compromiso tanto de los sindicatos como de la patronal para llegar a este acuerdo dentro del Diálogo Social. Díaz considera que esta tónica de entendimiento debería servir de ejemplo para los partidos políticos en la "reconstrucción de nuestro país".

Yolanda Díaz asegura que las prestaciones por desempleo se seguirán manteniendo en las "mismas condiciones"

La ministra de Trabajo explica en Julia en la Onda que las condiciones de las prestaciones por desempleo se mantendrán "en la mismas condiciones" que fueron acordadas en su momento dentro del acuerdo entre el Gobierno y los Agentes Sociales.

Yolanda Díaz: "Lo bueno de este acuerdo es que crea una comisión tripartita para analizar la situación de cada sector"

Yolanda Díaz explica que, aunque la prórroga de los ERTEs será efectiva hasta el 30 de junio, podrá haber más prórrogas para los sectores más vulnerables como el turismo, "dejando una puerta abierta para diseñar la atención personalizada que los diferentes sectores precisen".

Yolanda Díaz: "El acuerdo es muy positivo para nuestro país"

La ministra de Trabajo explica en Julia en la Onda algunas de las claves del acuerdo firmado entre el Gobierno y los Agentes sociales (patronal y sindicatos) por el cual se prorrogan los ERTEs hasta el próximo 30 de junio.

Yolanda Díaz, en Julia en la Onda

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pasará hoy por los micrófonos de Onda Cero para ser entrevistada por Julia Otero a partir de las 16:00. Díaz repasará la actualidad de la crisis del coronavirus y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, como la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio y la desvinculación de los mismos de la situación de estado de alarma.

Unidas Podemos y otros ocho partidos piden la excarcelación de presos vulnerables al coronavirus

El manifiesto lo suscriben también ERC, JxCat, PNV, Eh-Bildu, la CUP, BNG, Más País y Compromís. Es decir, todos los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez a excepción de Teruel Existe, han presentado este documento manifiesto en el que se solicita la excarcelación de cualquier preso vulnerable al virus, sea cual sea el delito cometido, siempre y cuando no presente algo riesgo de reincidencia.

La Junta acusa al Gobierno de "jugar" con la recuperación de Málaga y Granada

El Gobierno andaluz, que pedirá oficialmente esta tarde la revisión de la situación de Granada y Málaga para su pase a la fase 1 de desescalada, ha lamentado la decisión del Ejecutivo central, al que ha acusado de "jugar" con la recuperación de estas dos provincias. Así lo ha avanzado en rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha insistido en que Granada y Málaga "cumplen" con los requisitos exigidos y ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Seúl busca localizar a miles de ciudadanos para frenar el brote detectado este fin de semana

El doctor Fernando Simón ha advertido del riesgo de que hacer mal la desescalada provoque un rebrote de contagios, algo que echaría por tierra todos los esfuerzos hechos y nos llevaría a la casilla de salida. Lo dicen los expertos y los países que van por delante de nosotros como Alemania, China y, sobre todo, Corea del Sur, donde se han disparado todas las alarmas tras detectar un nuevo brote este fin de semana.

La salud mental del 46% de los españoles está en riesgo por la crisis del coronavirus

La pandemia del coronavirus está teniendo efectos demoledores en nuestra salud mental. Al menos así lo concluye un informe de la Universidad Oberta de Cataluña que cifra en un 46% los españoles que están en riesgo y que ha entrevistado a 10.551 personas en España, Italia y Reino Unido. En los tres países, una gran mayoría de participantes coincide en que "el gobierno no debe centrarse solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica": casi un 60% en España y el Reino Unido.

Así se preparan los colegios para su reapertura en la fase 2 de la desescalada

Las comunidades que ya han pasado a la fase uno confían en que en 15 días puedan avanzar en la desescalada, lo que permitiría en esa fase 2 abrir los colegios. Por eso ya se están preparando y desinfectando. Los centros que entran en la fase 1 de la desescalada han podido reabrir para su desinfección, reacondicionamiento de las aulas y tareas administrativas como las matriculaciones, que podrán ser presenciales, aunque siempre con cita previa.

Los Premios Goya aceptarán películas estrenadas online en su edición de 2021

La Academia de Cine, en la estela de las decisiones de los Oscar y los Globos de Oro, permitirá de forma excepcional la concurrencia de cintas que vean la luz de forma online. La decisión que adoptó hace dos semanas la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood -permitir excepcionalmente la concurrencia a los Oscar de películas estrenadas en Internet a causa del cierre de los cines por el coronavirus- está provocando una reacción en cadena en la industria cinematográfica internacional, y el último reflejo de esa reacción se ha producido en España.

Casi la mitad de los alquileres turísticos de Barcelona se reconvierten en residenciales

Unas 3.900 viviendas de uso turístico de Barcelona se han reconvertido al alquiler residencial, lo que supone el 40,6% de los 9.600 pisos turísticos censados en la capital catalana, según un estudio elaborado por la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur).

Además, la patronal asegura que la crisis del coronavirus hará retroceder los precios del alquiler a niveles del año 2008, cuando el alquiler cayó cerca del 17%

Pedro Sánchez firma con los agentes sociales el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de los sindicatos y patronal han firmado en el Palacio de la Moncloa el acuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta que acabe el mes de junio manteniendo así la protección por desempleo y exoneración de cotización, como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad. Al acto, además del presidente y los agentes sociales, han acudido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el vicepresidente social, Pablo Iglesias.

- Preacuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio

La Policía Municipal de Madrid recibió 400 llamadas por fiestas en domicilios y actuó en 97 botellones el fin de semana

La Policía Municipal interpuso este fin de semana un total de 3.853 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma, 720 más que el fin de semana anterior, interceptó 327 vehículos cuyo conductor no justificó debidamente su salida y detuvo a 12 personas por resistencia o desobediencia a la autoridad. Fue el fin de semana con más multas tras la Semana Santa. Recibió 400 llamadas y avisos por ruidos y fiestas en domicilios y actuó en 97 pequeños botellones en todos los distritos de la capital.

Alberto Garzón: "Los menús de comida rápida en Madrid han estado fuera de todo criterio sanitario y nutricional"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que los menús de comida rápida de la Comunidad de Madrid destinados a niños de familias vulnerables "han estado fuera de todo criterio sanitario y nutricional y han promovido el consumo no saludable", lo que no corresponde a una administración pública. Lo ha asegurado este lunes en una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, en la que ha dicho que el resultado de un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio de Consumo, califica de "bastante lamentable" esos menús.

Simón advierte de rebrotes como en Corea o Alemania "si no lo hacemos bien"

Fernando Simón, ha pedido extremar las precauciones e incrementar el cuidado y ha advertido de la posibilidad de que se registren rebrotes de coronavirus en España, como ya está ocurriendo en Corea del Sur, donde las autoridades han informado de 35 nuevos casos, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte de la pandemia por sus principales focos de riesgo, (discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl). El país había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento, confiando la contención del virus a la realización de pruebas a gran escala. Tras la progresiva reducción de las cifras de positivos, el Gobierno relajó algunas restricciones.

Vox convoca una manifestación contra la gestión del Gobierno para el 23 de mayo

El partido de Santiago Abascal, ha convocado para el sábado 23 de mayo, una manifestación en coche en las principales capitales de provincia para protestar contra el Gobierno. El portavoz de Vox del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, ha afirmado que esperan obtener los permisos para su realización

Ciudadanos pregunta al Gobierno por qué no participó en una compra centralizada de mascarillas en la Unión Europea

Ciudadanos ha instado al Gobierno a aclarar por qué no participó en la compra centralizada de diez millones de mascarillas para personal sanitario por parte de la Comisión Europea y 18 países europeos en el marco de la lucha contra el coronavirus.

A través de una batería de preguntas registrada este lunes en el Congreso de los Diputados, los diputados Guillermo Díaz y Marta Martín piden al Ejecutivo que explique por escrito a qué se debe su "falta de interés" en participar de estas compras centralizadas.

La Basílica del Gran Poder en Sevilla cubre su aforo máximo permitido el primer día de la Fase 1

La Basílica de Jesús del Gran Poder de la ciudad de Sevilla, así como el resto de los templos de la ciudad, ha cubierto el aforo máximo permitido en esta fase uno de la desescalada, un tercio de su capacidad, el primer día de su reapertura al culto público tras el decreto de estado de alarma por el Covid-19.

Datos de nuevos contagios por coronavirus en comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de nuevos contagios por coronavirus confirmados por test PCR en las últimas 24 horas. Cataluña es la comunidad autónoma que mayor número de nuevos casos acumula, con un total de 83. Ceuta y Melilla y La Rioja, por otro lado, confirman que en las últimas 24 horas no ha habido ningún nuevo contagio. La lista total de nuevos contagios por coronavirus en España, que asciende a 373 es la siguiente:

  • Andalucía: 26
  • Aragón: 20
  • Asturias: 3
  • Baleares: 3
  • Canarias: 2
  • Cantabria: 1
  • Castilla La Mancha: 44
  • Castilla y León: 78
  • Cataluña: 83
  • Ceuta: 0
  • Comunidad Valenciana: 16
  • Extremadura: 6
  • Galicia: 27
  • Madrid: 31*
  • Melilla: 0
  • Murcia: 9
  • Navarra: 13
  • País Vasco: 11
  • La Rioja: 0
  • Total España: 373

Fernando Simón: "Si no se cumplen las medidas de seguridad, zonas como Canarias o Baleares tendrán un impacto mayor"

Fernando Simón afirma no tener información sobre el vuelo que se dirigía a las Islas Canarias y que se viralizó este fin de semana por no cumplir las medidas de seguridad ni distancia social entre pasajeros. Asegura que las medidas de seguridad se tienen que mantener en todas partes y que, en concreto, en los aviones hay una serie de instrucciones sobre cómo se debe hacer. El impacto de no cumplirlas será mayor en las zonas más turísticas de nuestros país (Canarias y Baleares) que en otras partes de España: "Creo que la mayoría de compañías están proveyendo de mascarillas a los viajeros o exigiéndolas, como dice la orden de Sanidad". No obstante, asegura que para valorar correctamente la información, debería tener todos los datos de cada pasajero porque "si ese vuelo ha supuesto algún riesgo depende de si ha subido algún pasajero infectado. Una cosa es lo que se tiene que hacer para eliminar riesgos de los que no tenemos certezas y otra evaluar una situación más en detalle conociendo la situación de cada pasajero".

¿Cuándo se publicarán los informes que justifican el paso a la fase 1?

Estos informes los desarrolla la Dirección General de Salud Pública y de su resultado nos responsabilizamos, pero la decisión final se toma a nivel de ministro. "Nosotros los entregamos para que se tomen las decisiones y la decisión de publicarlos no nos corresponde, pero los motivos y las discusiones por las que se han ido tomando las decisiones han sido públicas". Afirma que habrá alguna legislación que tendrá que determinar que se hagan públicos.

¿Qué sucede con los rastreadores de contactos? ¿Cuántos contratan cada comunidad?

En España, ha habido plantillas que han estado trabajando este tema durante mucho tiempo y se están redirigiendo a los puntos donde son necesarios: Atención Primaria, detección y seguimiento de casos y de contactos. "No tengo la cifra exacta de lo que está contratando cada comunidad autónoma", ha dicho, pero si todo este proceso de contratación para el seguimiento de contactos se hubiera podido utilizar desde el principio, las comunidades hubieran hecho una contratación de personas previendo ese problema. Si se hubiera hecho una contratación en función de su población, algunas comunidades como Madrid o Cataluña habrían estado en déficit, mientras a otras les hubiera hecho falta más.

¿Qué efecto ha tenido la salida de los niños en los nuevos contagios?

"Los periodos de incubación son los que son y sabemos los retrasos que hay en la notificación, por lo que concluir con certeza es complicado". Si hubiera habido un efecto de transmisión durante estos primeros días los "hubiéramos comenzado a observar ya". Ha habido pequeñas ondulaciones, pero hasta ahora consideramos que son las habituales en el periodo de descenso. Sí hay indicadores que muestran que en algunos hospitales habían detectado que la edad media de las personas era menor, lo que podía ser debido a varias causas, aunque no fue debido a la salida de los niños. "No hemos observado ningún repunte sustancial en ningún lugar", ha dicho.

Fernando Simón: "La evolución de la epidemia ha sido diferente en cada uno de nuestros territorios"

La evolución de la epidemia ha sido diferente en cada uno de nuestros territorios. La incidencia se calcula por cada 100.000 habitantes y las comunidades autónomas donde ha habido un impacto muy alto de la epidemia, están ahora mismo prácticamente igual que las demás (incluso, por debajo), lo que explica que han hecho un esfuerzo importantísimo de control. Esto no significa que no haya que tener cuidado. Tenemos que garantizar que la situación favorable no cambia, lo que implica tener implantados recursos, servicios de Atención Primaria adecuada para hacer un seguimiento correcto de casos, capacidad de reacción ante un posible rebrote, y garantizar que los recursos asistenciales se mantengan o se puedan desplegar de nuevo.

Nueve comunidades tienen menos de 10 nuevos casos en las últimas 24 horas

Del total de comunidades, nueve de ellas han tenido menos de 10 casos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos sigue la tendencia descendente, pero "hay que tener cuidado con la oscilación de los datos". Veinte nuevos ingresos en UCI, pero 17 comunidades autónomas han notificado cero o un caso respecto al último día, lo que también es muy favorable.

Fernando Simón comparece para valorar los datos del coronavirus en España

Los datos son "muy favorables" respecto a la evolución de los días anteriores. Se han notificado 373 casos nuevos, un incremento del 0,17% respecto al día anterior y una incidencia acumulada de 30 por 100.000 habitantes. Se empieza a ver "claramente" que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay aún riesgo de repunte: "Tenemos que seguir teniendo cuidado de que no haya repuntes como en Seúl".

Coronavirus: España registra 123 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en casi dos meses

España ha sumado este lunes 123 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace casi dos meses, cuando se notificaron 107, según los datos actualizados que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. El número total de fallecimientos alcanza los 26.744 desde el inicio de la epidemia y los contagios totales notificados por PCR, 227.436 (373 en el último día). Asimismo, las altas ascienden a 137.139.

Rusia supera los 220.000 casos de coronavirus

En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 11.656 casos de Covid-19 en 84 regiones, incluidos 5.417 casos sin síntomas clínicos", ha informado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Este ritmo de contagios sitúa a Rusia en el quinto lugar del mundo por detrás de EEUU, España, Italia y Reino Unido. Con los nuevos datos, el balance asciende a 221.344 casos de coronavirus. En las últimas 24 horas han muerto 94 personas por COVID-19, lo que eleva a 2.009 las víctimas de la pandemia en Rusia.

Ayuso, sobre la portada de El Mundo

Isabel Díaz Ayuso ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para ser entrevistada por Carlos Alsina en Más de Uno. Entre otras muchas cuestiones, la presidenta regional ha hablado sobre la polémica generada con las fotos de la portada de El Mundo. "No estuve cómoda haciendo la foto".

Díaz Ayuso confirma en Más de uno que se está estudiando la obligatoriedad del uso de mascarilla

“Estamos estudiando que las mascarillas sean de uso obligatorio en todos los espacios públicos” ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista con Carlos Alsina. Además ha anunciado la creación de "un nuevo hospital como IFEMA para que se quede de manera permanente en caso de nuevos rebrotes o virus"

Primeras horas de fase 1 en España

Desde las 00:00 de hoy, muchos territorios ya se encuentran en fase 1 del plan de desescalada ideado por el Gobierno. A pesar de que sigue habiendo restricciones, hay algunas actividades que comienzan de nuevo a permitirse. En ondacero.es, hemos elaborado una guía completa para que sepas qué actividades están permitidas en la fase 1.

Isabel Díaz-Ayuso, en Más de Uno

Carlos Alsina entrevista a partir de las 9:00 a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que repasará en los micrófonos de Onda Cero toda la actualidad de la crisis del coronavirus en la región y la evolución de la pandemia. Sigue la entrevista en directo.

Agenda del gobierno hoy, lunes 11 de mayo

Hoy, lunes 11 de mayo, día en el que comienza la fase 1 para buena parte del territorio español, la agenda del Gobierno es la siguiente:

Presidente del Gobierno

10:00 h. Preside la reunión del Comité Técnico para la Desescalada, a la que asisten la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Trabajo y Economía Social y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

13:00 h. Preside la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, que se celebra en el Complejo de la Moncloa. Asisten el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la ministra de Hacienda; la ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los representantes de UGT, CCOO CEOE y CEPYME.

Cobertura oficial.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

09:05 h. Es entrevistada en el canal Bloomberg TV.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

09:30 h. Participa en la videoconferencia 'The Green Transition at the heart of the EU Recovery Fund', organizada por Euractiv.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

09:00 h. Se reúne por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney.

11:00 h. Se reúne por vía telefónica con el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

11:15 h. Es entrevistada en el canal de televisión BBC News.

Ministra de Defensa

12:00 h. Preside un acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas, en la sede de IFEMA Feria de Madrid.

Ministra de Trabajo y Economía Social

18:00 h. Se reúne con los economistas Emilio Ontiveros, Antón Costa y Sara de la Rica, por videoconferencia desde la sede del Ministerio.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

11:00 h. Asiste por videoconferencia a una reunión de la Asociación de Cerveceros.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

15:00 h. Se reúne con la Secretaria de Estado de Economía de Francia.

17:00 h. Se reúne con Gloria Guevara, CEO del WTTC.

Ministro de Sanidad

08:00 h. Preside la reunión del Comité Director de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

16:30 h. Preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ministro de Consumo

11:30 h. Comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas en materia de protección a los consumidores y usuarios con motivo de la crisis del COVID-19.

Monólogo de Alsina: "Si algo hemos aprendido es que más vale que sepamos cuidarnos nosotros mismos"

"La pandemia no se ha terminado. Ni parece que se vaya a acabar pronto. Como no se han acabado ni las restricciones a nuestros movimientos ni el estado de alarma. Todo sigue tan regulado como hasta ahora. Lo único que cambia hoy son algunas normas en algunos lugares. Y lo difícil va a ser aprendérnoslo todo".

La España que madruga: La polémica del cambio de fase, protagonista de los periódicos

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y el cambio de algunas comunidades a la fase 1.

Las preguntas de Amón: "¿Se puede convertir el BOE en la publicación más leída de España?"

Rubén Amón dedica sus siete preguntas de Más de uno a la crisis del coronavirus y a los primeros pasos de la desescalada.

Fernando Ónega: "Cuando estaba prohibido todo, todo era mucho más fácil"

Fernando Ónega asegura en Más de uno que todo era mucho más fácil cuando estaba todo prohibido, porque con las fases de la desescalada no ha quedado muy claro qué puede hacer cada uno.

Crónicas agustinas: El enfado de Donald Trump al enterarse que el coronavirus ha entrado en la Casa Blanca

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, explica en Más de uno el enfado que ha tenido el presidente del país, Donald Trump, al enterarse de que "uno de los camareros que sirven sus comidas diarias está contagiado del coronavirus". Al igual que la jefa de prensa de Mike Pence. A pesar de que es examinado cada día, "ha dado órdenes de que se limite el número de personas que se acerque a él".

Aitor Esteban: "Muchas medidas de las fases 2 o 3 se pueden llevar a cabo con leyes sanitarias"

El portavoz del PNV en el Congreso ha conversado con Juan Diego Guerrero en Noticias fin de semana. "Creo que hicimos lo correcto, se hizo una propuesta por la cogobernanza para adaptar mejor la lucha contra la pandemia, y creo que vamos por el buen camino", asegura sobre su apoyo a la última prórroga del estado de alarma. Sin embargo, asegura, el estado de alarma puede terminar convirtiéndose en una excusa si se prolonga durante toda la desescalada.

Ignacio Aguado: "Cada semana que dejemos pasar es un jarro de agua fría para Madrid"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado opina en Noticias fin de semana sobre la decisión del Gobierno de que Madrid no pase este lunes a la fase 1 de la desescalada, como sí lo hará el 51% de los españoles. Aguado ha asegurado que el retraso de Madrid en pasar a esta primera fase va a suponer en torno a "medio punto del PIB de la región, más mil millones de euros de pérdidas".

Illa defiende que el dato de Sánchez es "correcto" y España es el quinto país que más test realiza

El ministro de Sanidad ha insistido en que España es el quinto país que más test de coronavirus realiza de todo el mundo, a pesar de que la Universidad Johns Hopkins, fuente a la que citó Pedro Sánchez para afirmar este dato, ya desmintió la existencia de ese estudio.

- Illa asegura que la cogobernanza "está funcionando" y pide "prudencia" a las autonomías en la desescalada