RUEDA DE PRENSA

Simón afirma que las franjas horarias desaparecerían en la fase 2, aunque se mantendrían en los casos vulnerables y personas mayores

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, afirma que "las franjas horarias desaparecerían en la fase 2 pero se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables".

ondacero.es

Madrid | 21.05.2020 18:30

Un nuevo estudio sostiene que las personas con PCR positiva desde hace más de 14 días son incapaces de contagiar el coronavirus
Un nuevo estudio sostiene que las personas con PCR positiva desde hace más de 14 días son incapaces de contagiar el coronavirus | laSexta.com

Las franjas horarias desaparecerían en la fase 2

El doctor explica que "las franjas horarias desaparecerían en la Fase 2 pero se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables y personas mayores". No aclara cómo quedará redactado en la orden ni si será la Comunidad Autónoma o los Ayuntamientos los que lleven a cabo este cambio en las franjas horarias.

Evolución de la pandemia

Fernando Simón estima que, sumando los datos de Cataluña, -que asegura que se conocerán a lo largo de la tarde-, la cifra de fallecidos diaria de España rondaría el medio centenar -la cifra que se ha conocido hoy es de 48 muertos-, y la de contagiados alrededor de los 400. El doctor explica que han decidido no dar la información de los datos de Cataluña porque han tenido problemas en la validación de los mismos.

"Ese interés mutuo entre el ministerio y las CCAA de conseguir la detección precoz y la información lo más detallada posible, es una de las razones por las que esa comunidad no ha sido incluida hoy", recalca.

Explica que mañana ofrecerán datos consolidados de algunas variables de interés, como casos sospechosos, datos de sanitarios... "Algunos de los datos que hemos ofrecido diariamente tenían menos solidez que otros, como la de los sanitarios y los recuperados", pero con los nuevos protocolos cree que los datos serán más interesantes al darlos una vez a la semana que diariamente.

Los nuevos contagios provienen en su mayoría de dos colectivos: sanitarios o residencias de mayores

Simón afirma que los nuevos casos de infectados detectados vienen en su mayoría de dos colectivos, como de sanitarios o residencias. Reconoce que hay un número pequeño de casos nuevos que no se ha podido detectar cómo se han contagiado, pero la gran mayoría están identificados y corresponden a sanitarios o residencias.

"Sigue habiendo un número pequeño de personas de las que no hemos podido identificar el origen de la infección... La gran mayoría son brotes localizados o cribados en ámbitos sanitarios o de residencias", aclara.

¿Está preparado el país para recibir a turistas en julio?

A la pregunta de un periodista sobre si España estaría preparada para recibir a turistas en el mes de julio, Simón cree que no se puede asegurar que exista el riesgo cero pero piensa que hasta el mes de julio hay un margen para establecer medidas de prevención y "a medida que se van liberalizando las restricciones de movilidad hay que implementar estas medidas".

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: datos de muertos hoy, casos totales y última hora del cambio de fase