231.606 casos y 27.709 fallecidos

Coronavirus España: provincias que cambian de fase hoy y datos actualizados de muertos y casos

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España de hoy, con los datos actualizados de casos y muertos y las últimas noticias del cambio de fase y la crisis sanitaria en el mundo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:00

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy
Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy | EFE

En directoActualizado a las

Garamendi habla en La Brújula sobre el acuerdo del Gobierno con Bildu

El presidente de la CEOE ha dicho en La Brújula que el pacto entre el Gobierno y Bildu es una "irresponsabilidad" y genera una "inseguridad jurídica brutal". Además, ha agradecido la intervención de Nadia Calviño al respecto: "Agradezco las palabras de la vicepresidenta y las entiendo".

Garamendi, sobre el acuerdo con Bildu: "Me escribieron pensando que era un bulo hasta que nos dimos cuenta de que era verdad"

Sanidad felicita a Madrid por sus avances y se inclinará por el pase a la fase 1

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ha concluido con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional de poder pasar por fin a la fase 1 de desescalada tras reconocer el Gobierno central las capacidades de sus sistema de detección precoz de casos sospechosos. Desde el Ejecutivo autonómico han apuntado a Europa Press que el encuentro "ha ido bien" y ha transcurrido con "cordialidad", donde el Ministerio ha reconocido "las capacidades" de la Comunidad de Madrid y "especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

El cuaderno de Chapu: "Mahatma Otegi"

Chapu Apaolaza escribe en su cuaderno las notas del día 68 de estado de alarma. "Busco una línea entre Sánchez, Lastra, Ábalos, Calviño, Iglesias, Mahatma Otegi y el portal de Idoia Mendia".

El cuaderno de Chapu: "Mahatma Otegi"

El Norte de Lucas: "Y en esto llegó Calviño y mandó parar"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en la intervención de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha mandado parar al Gobierno, cuando se hablaba de la derogación de la reforma laboral. Se pregunta por la frase que en su día dijo en La Sexta de que "no dormiría por la noche si hubiera pactado con Iglesias".

El Norte de Lucas: "Y en esto llegó Calviño y mandó parar"

Calviño avisa que "sería absurdo y contraproducente" abrir el debate de la derogación de la reforma laboral

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que sería "absurdo y contraproducente" abrir en estos momentos un debate sobre la reforma laboral y ha garantizado que cualquier eventual modificación se hará de manera dialogada con los agentes sociales.

Calviño avisa que "sería absurdo y contraproducente" abrir el debate de la derogación de la reforma laboral
Nadia Calviño
Nadia Calviño | ondacero.es

¿Cuándo se sabe si Madrid pasa a la fase 1?

El Gobierno anunciará si Madrid, además de otros territorios, avanzan de fase en el plan de desescalada. Conoce los plazos y todos los detalles de la solicitud del cambio de fase.

¿Cuándo se sabe si Madrid pasa a la fase 1?
 Vista de la Gran Vía de Madrid, vacía
Vista de la Gran Vía de Madrid, vacía | EFE

Simón afirma que las franjas horarias desaparecerían en la fase 2, aunque se mantendrían en los casos vulnerables y personas mayores

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, afirma que "las franjas horarias desaparecerían en la fase 2 pero se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables".

Simón, sobre si España estará preparada en julio para recibir turistas: "Hay margen para establecer medidas de prevención"

Dice que no se puede asegurar que exista el riesgo cero y cree que hasta el mes de julio hay un margen para establecer medidas de prevención y a medida que se van liberalizando las restricciones de movilidad hay que implementar estas medidas. Dice que hay que tener en cuenta cómo se está desarrollando en ese momento el virus en los países de los turistas pero explica que hay que ir preparándonos para que el riesgo sea el menor posible.

¿Se sabe cuáles son las secuelas o efectos secundarios del coronavirus?

Dice que hasta ahora el estudio de las secuelas de la enfermedad no era una prioridad, pero reconoce que hay estudios que se están desarrollando en este sentido. Explica que los estudios no son muy concluyentes pero si que hay secuelas relacionadas con la patología previa que se padecía, y como consecuencia también de las largas estancias en la UCI, que puede provocar problemas locomotores, o efectos psicológicos, como cambios de humor, pero reconoce que son efectos secundarios que no están muy bien estudiados.

Las imágenes de las playas abarrotadas no influyen en la toma de decisiones de cambio de fase

El doctor Simón afirma que tratan de ser lo más objetivos posibles en la toma de decisiones sobre el cambio de fases y que a la hora de dar sus propuestas no se dejan influir por estas imágenes.

¿Desaparecerán las franjas horarias en la fase 2?

Simón confirma que se ha propuesto que se mantenga una franja para las personas vulnerables en la fase 2 de la desescalada, pero no dice cómo quedará redactado en la orden ni si será la Comunidad Autónoma o los Ayuntamientos los que regulen esta propuesta.

¿A qué colectivos corresponden los nuevos casos de contagios?

Simón afirma que los nuevos casos de infectados detectados vienen de varios colectivos, como de sanitarios o residencias. Reconoce que hay un número pequeño de casos nuevos que no se ha podido detectar cómo se han contagiado, pero la gran mayoría están identificados y corresponden a sanitarios o residencias.

Los datos sobre sanitarios afectados y recuperados se darán semanalmente

Asegura que "algunos de los datos que hemos ofrecido diariamente tenían menos solidez que otros como la de los sanitarios y los recuperados", pero con los nuevos protocolos cree que los datos serán más interesantes darlos una vez a la semana que diariamente. "Mañana daremos información de ambas cifras".

Fernando Simón analiza los datos de la evolución de la pandemia

El doctor Simón asegura que han decidido no dar la información de los datos de Cataluña porque han tenido problema en la validación de los mismos. Mañana ofrecerán datos consolidados de algunas variables de interés, como casos sospechosos, datos de sanitarios... Afirma que todas las comunidades están haciendo un esfuerzo en la detección precoz de los casos.

Cae la cifra de fallecidos por coronavirus en España: 48 muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 233.037 positivos confirmados por PCR, de los que 344 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.940 tras sumar 48 nuevos respecto al día anterior, la menor cifra de fallecidos desde que se decretó el estado de alarma. Los datos de este jueves no incluyen las muertes y casos de Cataluña por "un error de validación de los mismos".

Casado pide no derogar la reforma laboral y advierte sobre las consecuencias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado el mantenimiento de la reforma laboral y ha advertido de las consecuencias que tendrá su derogación tanto para los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), como para "las colas de ayuda social". A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, reclama que se mantenga esta reforma, de un Gobierno del PP, que "creó casi tres millones de empleos para superar la recesión de Zapatero".

La CEOE "suspende" el diálogo social y espera una explicación del Gobierno

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado este jueves que "suspende" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social, tras conocer el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral, sobre el que ha dicho que espera "una explicación".

Vox podrá manifestarse en coche este sábado por las calles de Madrid

Según ha podido confirmar Onda Cero, Vox ha conseguido el permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid para manifestarse en coche este sábado por las calles de la capital en protesta contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Celaá defiende el actual sistema educativo donde las comunidades son "autónomas", pero no "independientes"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recordado que las comunidades son autónomas, pero no independientes, ante las críticas de los grupos parlamentarios que la han acusado de "invadir competencias" o de aplicar "un 155 educativo" en las medidas adoptadas durante la pandemia de la covid-19. Así lo ha dicho Celaá este jueves ante la Comisión de Educación del Congreso al contestar las críticas efectuadas a su gestión por los diputados, a los que ha acusado de expresar "tres modelos de Estado" y criticar al Ministerio por "no seguirlo".

Irene Montero propone un permiso retribuido para padres que tengan que volver al trabajo durante la pandemia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso una propuesta de permiso retribuido para padres y madres que tengan que reincorporarse a sus puestos de trabajo mientras sus hijos continúen en casa por la suspensión de la a actividad en guarderías y colegios como consecuencia de la crisis sanitaria.

García-Page, "dolido y perplejo" por el pacto PSOE-Bildu: "Espero que se vuelva a la situación previa"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra "dolido y perplejo" por el acuerdo alcanzado in extremis en la tarde de ayer entre el PSOE y EH Bildu para garantizar la abstención de los vascos ante la prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral.

Elena Gijón: "Pedro Sánchez vuelve a sembrar la discordia"

Lista de agraviados en las últimas 24 horas: Ciudadanos, que vuelve a sentirse el tonto útil. Bildu y Podemos, cuyo acuerdo para derogar la reforma laboral pretende aguar -aunque sea de boquilla- porque se sabe de sobra que es un compromiso desde el principio.

- El análisis de Elena Gijón en Noticias Mediodía

García-Page, "dolido y perplejo" por el pacto PSOE-Bildu: "Espero que se vuelva a la situación previa"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra "dolido y perplejo" por el acuerdo alcanzado in extremis en la tarde de ayer entre el PSOE y EH Bildu para garantizar la abstención de los vascos ante la prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral.

Otegi asegura que "las notas aclaratorias no alteran los acuerdos"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este jueves que las "notas aclaratorias" sobre el pacto que su formación ha suscrito con el PSOE y Podemos para derogar "íntegramente" la reforma laboral "no alteran los acuerdos". "Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa telemática, en alusión a la rectificación del PSOE, partido que ha precisado que la reforma laboral no se derogará íntegramente.

Baja el número de nuevos contagios por coronavirus en Madrid: 82 en las últimas 24 horas, y 19 muertos

19 personas han muerto en hospitales por coronavirus en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, una persona más que ayer miércoles. El número de personas contagiadas ha bajado a 82, frente a los 112 notificados ayer. La Región acumula 67.049 positivos por PCR desde que comenzó la pandemia y 8.931 fallecidos en hospitales.

Consumo detecta que algunas compañías aéreas no dan correctamente la información sobre cancelación de vuelos

El Ministerio de Consumo ha detectado que algunas compañías aéreas que operan en España no están facilitando a sus usuarios la información correcta ante la cancelación de vuelos a causa de la pandemia. Ya les ha remitido una comunicación para recordarles la obligación de garantizar el derecho al reembolso.

CCOO denuncia insultos y amenazas a trabajadores del SEPE por la falta de personal para tramitar los ERTE

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, señala que “la crisis de la COVID-19 ha visto acrecentada la precaria situación de la que hace años venimos alertando desde el Sindicato

Madrid reabrirá sus grandes parques "de manera inmediata" cuando se pase a la fase 1

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá los 19 grandes parques y zonas verdes de la capital que permanecen cerrados cuando se pase a la fase 1 de la desescalada, tras mantenerlos clausurados durante la fase 0 para evitar concentraciones de personas y contagios del coronavirus. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves la reapertura de estos parques, entre los que se incluyen el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El presidente de Bankia no entiende llevar la reforma laboral fuera del diálogo social

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, alertó este jueves sobre los riesgos que entraña "hacer una enmienda a la totalidad" a la reforma laboral del 2012 en una situación tan "compleja" como la que encara el país con la pandemia del Covid-19 y pidió que cualquier "mejora" en esta materia se haga en el seno del diálogo social.

España no recuperará la ocupación previa a la crisis al menos hasta 2026, según un informe

Se ha presentado el índice Manpower de empleo, que recoge las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus sobre el mercado laboral. La conclusión es que España no recuperará la ocupación previa a la crisis al menos hasta 2026. Los responsables del estudio advierten además de que acuerdos como el negociado entre el Gobierno y Bildu sólo introducen incertidumbre.

Zoido replica a Ábalos que sólo escribió un tuit con la postura del PP de rechazo a "todos los escraches"

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, ha replicado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que tan sólo escribió un tuit expresando su rechazo a "todos" los escraches, "lo mismo" que dijo ayer Pablo Casado desde la tribuna del Congreso. Zoido hizo esta precisión después de que Ábalos mostrase esta mañana en Más de uno su malestar con Casado porque, según dijo, no le mandó un WhatsApp de ánimo por los escraches que está sufriendo en su vivienda y sí tuvo mensajes de otros cargos populares como él.

- Ábalos se reafirma en la rectificación del documento firmado con Bildu

Restaurantes y bares piden modificar las condiciones de apertura al considerar un "error" el criterio de aforo

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, y las asociaciones provinciales de hostelería a las que representa, han reclamado al Gobierno modificar las condiciones de apertura de la hostelería actualmente fijadas para las fases 1 y 2 de la desescalada, con la revisión del criterio del aforo, que consideran un "error".

Ayuso avisa de que no pactará con el PSOE que firma el futuro laboral "con el brazo política de ETA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que no puede acordar con ellos un pacto de reconstrucción por la situación del coronavirus porque los socialistas son los que están llevando al país a la "ruina" y firman el futuro laboral "con el brazo político de ETA" Así lo ha lanzado la presidenta regional durante la Sesión de Control al Gobierno del Pleno de este jueves, en respuesta a Gabilondo que le ha vuelto a insistir en un pacto de reconstrucción para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19.

Torra pide "grandes consensos" en Cataluña y denuncia un "155 sanitario"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este jueves a las fuerzas políticas catalanas a aparcar el "partidismo" y hacer posibles "grandes consensos" para la recuperación económica y social tras la crisis del coronavirus, en la que su Govern, según ha dicho, ha sufrido un "155 sanitario". Así lo ha planteado en la sesión de control el presidente de la Generalitat, en el pleno de este jueves en el Parlament, el segundo que se celebra desde el estallido de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

El Vaticano desaconseja la pulverización o fumigación de las iglesias por el riesgo de dañar el patrimonio

El Consejo Pontificio de la Cultura ha publicado un documento con orientaciones para proceder a la limpieza y desinfección de los espacios litúrgicos en el que ha desaconsejado la pulverización o fumigación de las iglesias para eliminar el coronavirus ante el riesgo de dañar el patrimonio. El documento ha alertado de los "daños irreversibles" que un mal uso de los productos desinfectantes puede provocar en el patrimonio artístico.

El coronavirus muestra en el norte de China un comportamiento diferente al que mostró en Hubei

Los medios citan a un experto de la Comisión Nacional de Sanidad, que afirma que los casos detectados estas últimas semanas se parecen más a los importados de otros países que a los de Hubei. Aunque no se habla de una mutación confirmada del virus, las diferencias en el comportamiento del patógeno podrían suponer que se ha producido, lo que dificultaría el trabajo de contención de su propagación y el de desarrollo de tratamientos y vacunas.

VOTA: ¿Entiende el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral?

La polémica ha vuelto a salpicar al Gobierno tras conocerse ayer por la tarde que la coalición PSOE y Unidas Podemos había firmado un pacto con EH Bildu para derogar de manera "íntegra"la reforma laboral de 2012 y que posteriormente el PSOE emitía una rectificación que dejaba esa derogación únicamente en los aspectos más lesivos de la norma. El ministro Ábalos ha reafirmado en Más de uno ese cambio de posición de los socialistas, mientras el vicepresidente Iglesias dejaba claro en una entrevista que el documento se refiere a la reforma "íntegra".

- VOTA en la encuesta de los servicios informativos de Onda Cero

El Govern catalán plantea pedir a empresas que cedan espacios para abrir las clases

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado este jueves que no descarta pedir a empresas privadas la cesión de espacios para adaptarlos como centro escolar con el fin de que es garanticen las medidas sanitarias derivadas de la COVID para profesorado y alumnado a partir de septiembre.

Datos de coronavirus en España

En la víspera del anuncio de cambio o permanencia de fase de algunos territorios en España que hará mañana público el Ministerio de Sanidad, las cifras de la pandemia del coronavirus de hoy jueves cobran especial importancia. De momento, los últimos datos falicitados sobre la pandemia en nuestro país arrojan un repunte de fallecidos y nuevos casos. Según las cifras ofrecidas por Fernando Simón ayer, España registró 95 muertos y 416 nuevos positivos, dejando un total de casos confirmados de 232.555.

Los empresarios ven el acuerdo Gobierno-Bildu una "irresponsabilidad mayúscula" que rompe el diálogo

A las críticas por el pacto firmado entre el Gobierno y Bildu para la derogación "íntegra" de la reforma laboral, se han sumado las patronales CEOE y Cepyme en un duro comunicado en el que lo califican de "irresponsabilidad mayúscula" que dinamita el diálogo social.

Una pelea durante las caceroladas contra el Gobierno deja un herido leve en Madrid

Varios vecinos del barrio de Moratalaz, en Madrid, han protagonizado una pelea durante una cacerolada contra el Gobierno que ha dejado un herido leve por un puñetazo. Las concentraciones en Madrid siguen produciéndose, si bien es cierto que la intensidad de estas se han visto reducidas respecto a jornadas anteriores. Este miércoles se ha registrado una pelea en el barrio de Moratalaz, dejando un herido leve por un puñetazo.

Los Reyes visitan de madrugada el mercado central de pescados y de frutas y hortalizas en Mercamadrid

Los Reyes han visitado la madrugada de este jueves el mercado central de pescados y también el de frutas y hortalizas en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. En su visita al mercado, los Reyes han estado acompañados por la ministra de Comerco y Turismo, Reyes Maroto, y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quienes han realizado una visita por las instalaciones.

Vox abandona los grupos de trabajo de la Comisión de reconstrucción tras el acuerdo de PSOE con Bildu

El partido liderado por Santiago Abascal ha decidido abandonar los grupos de trabajo en los que estaba presente dentro de la Comisión de reconstrucción creada para paliar la crisis del coronavirus, tras el acuerdo que ha firmado el PSOE con Bildu para la derogación de la reforma laboral.

Pablo Iglesias defiende la derogación "total" de la reforma laboral acordada con Bildu

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido durante una entrevista en Catalunya Ràdio que en el acuerdo al que han llegado con Bildu se habla de la derogación total y no parcial de la reforma laboral del Partido Popular. Estas palabras se producían al mismo tiempo que José Luis Ábalos reafirmaba en Onda Cero la modificación realizada al texto original.

Ábalos se reafirma en Más de Uno sobre el documento del acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral

José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pasado por los micrófonos de Más de Uno para ser entrevistado por Carlos Alsina. Uno de los puntos que ha repasado ha sido el referente a la polémica sobre el documento que ayer por la tarde se hizo público en donde se rubricaba un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral. Ábalos ha incidido en que "el acuerdo no está roto, sino que se ha incluido una aclaración sobre el primer punto que firmaron los portavoces".

El rey Felipe y la reina Letizia visitaron Mercamadrid esta madrugada

Los Reyes han visitado esta madrugada las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España, con el fin de conocer de primera mano su actividad y recorrer algunos de los puestos de fruta y pescadería. Don Felipe y doña Letizia han comenzado la visita a las 5.30 horas, cuando aún era noche cerrada, acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Polémica por el acuerdo PSOE - Podemos - Bildu sobre la derogación de la reforma laboral

Tras conseguir los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma durante quince días más, se hizo público un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para "derogar de forma íntegra la reforma laboral del PP". Tras el revuelo montado, posteriormente, el acuerdo hecho público fue modificado en su primera línea, para suavizar el lenguaje. En la nota posterior difundida a medianoche, se podía leer: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".

Sobre las fechas, solo queda claro que se "hará con carácter urgente", pero sin un marco temporal concreto.

Récord de nuevos casos en las últimas 24 horas

La pandemia del coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo. Ayer se registró la cifra más alta de nuevos casos en un día, con 106.000 nuevos contagios. Para la OMS, ahora mismo lo más preocupante es la rápida expansión del virus por el continente americano.

Monólogo de Alsina: "No es novedad que haya portavoces que sólo se sienten realizados chapoteando en aguas fecales"

Carlos Alsina analiza en su monólogo de Más de uno la gestión que Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus ,la ampliación del estado de alarma y el pacto del PSOE y Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral del PP.

La España que madruga: ¿Por qué el PSOE ha regalado la reforma laboral a Bildu si sus votos no eran necesarios?

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la rectificación del PSOE en su pacto con Bildu tras haber anunciado un acuerdo con los abertzales para derogar íntegramente la reforma laboral.

Fernando Ónega, sobre la derogación de la reforma laboral: "Es lo contrario de lo que requiere el momento económico"

Fernando Ónega analiza en Más de uno todo lo que supone el acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral del Partido Popular.

Ayuso interpone un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno por denegar a la Comunidad de Madrid el cambio de fase

Así lo ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario esta tarde.

PSOE y Podemos pactan con Bildu derogar la reforma laboral del PP

El Gobierno ha pactado con EH-Bilduderogar "de manera íntegra" derogar la reforma laboral del PP del 2002, con el fin de conseguir sus abstención y así prolongar el estado de alarma. El compromiso es que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

García Egea: "Este Gobierno está negociando con Bildu la salud de los españoles"

En La Brújula hablamos con Teodoro García Egea, que se muestra muy crítico con el pacto del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral. Asegura que "entendiendo lo complicado que es negociar, Sánchez ha hecho algo que ya habíamos avisado, que es traicionar a Ciudadanos pactando con Bildu".