Rueda de prensa

Simón asegura que aún hay comunidades que no han presentado la solicitud de cambio de fase

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, cree que "prácticamente todas" las comunidades han solicitado el cambio de fase, pero reconoce que hay alguna que aún no ha presentado el informe aunque el plazo expiraba este martes. Pide celeridad porque los equipos necesitan tiempo suficiente para valorar correctamente cada solicitud y debatirla con las comunidades.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2020 18:25

Fernando Simón en su comparecencia diaria
Fernando Simón en su comparecencia diaria | laSexta.com

Evolución de la pandemia

Simón explica que España ha registrado 416 nuevos casos notificados por las comunidades, por encima de lo observado ayer pero dentro de lo esperado con las oscilaciones en los "periodos finales de la epidemia". De los 416, hay únicamente 172 que han notificado con inicio de síntomas en los últimos siete días.

Asegura que hay todavía algunas comunidades que no han reportado la información específica que les permite valorar este dato y que son sólo tres las que faltan por establecer los mecanismos adecuados, pero "los datos indican una evolución muy favorable".

Explica que el número de fallecidos asciende a 95, en la línea observada estos días y por debajo de los cien por cuarto día consecutivo: "Siendo un dato duro, va a en una evolución mejor de lo observado las semanas anteriores". Asegura que los datos son "coherentes y concordantes" con lo observado en los días previos.

Asegura que de los 95 fallecidos, casi un 40% corresponde a una sola comunidad y de los nuevos casos, poco más del 25% corresponden a una única comunidad.

Variabilidad entre las cifras acumuladas de fallecidos de ayer y hoy

Un periodista ha preguntado por qué existe una diferencia entre la cifra acumulada de fallecidos del martes (110) respecto a la de este miércoles (95), que ha sido la oficial facilitada por el Ministerio de Sanidad.

Simón explica que esta variabilidad se debe a dos factores: problemas de revisión de fichas de datos que en algún caso no tenía hecha prueba diagnóstica pero que había sido confirmado como tal; y problemas en el proceso de actualización de los procesos informáticos y su cambio al nuevo mecanismo de notificación.

El doctor asegura que se había detectado algún error en los transcriptores de datos para darles el formato que permitiese combinarlos con el resto de comunidades, lo que ha generado problemas con las fechas que se dan como información clave. Se ha producido alguna discrepancia, pero, tras discutirlo con las comunidades autónomas, el dato de 95 fallecidos en las últimas 24 horas es el correcto.

¿A qué se debe el ritmo tan lento en el descenso de nuevos casos y fallecidos?

Según Simón, el ritmo que está llevando España es "más rápido" que otras naciones porque nuestro país avanza más rápidamente que Italia, que inició la epidemia una semana antes.

No obstante, reconoce que el ritmo de evolución de los últimos días no ha sido tan rápido como se había observado antes porque ahora se está buscando la detección precoz de todos los casos posibles con síntomas leves o graves, lo que hace que se sea más exhaustivo a la hora de detectarlos.

Por eso, asegura que si a pesar de buscar mucho más detalladamente los casos y hacer más PCR, se mantiene un ritmo descendente, quiere decir que "la transmisión es probablemente algo menor porque no sube ese número de casos".

¿Por qué el Gobierno no decretó antes el uso obligatorio de las mascarillas?

Simón asegura que muchas veces a los epidemiólogos se les achaca "inocencia" a la hora de proponer medidas de control y que a veces han podido proponer medidas "poco realistas", pero desde que se inició la epidemia, han tratado "de ser siempre realistas".

Explica que durante un periodo en la fase de ascenso hubo problemas para acceder a los EPI, por lo que tenían que tener prudencia a la hora de recomendarlas. Pero esto no quiere decir que usarla o no haya modificado los riesgos, a nivel poblacional la medida más importante es la distancia social.

Si se observan esas medidas, usar las mascarillas "ayuda mucho", pero "no son el factor clave". Si no se pueden mantener esas medidas, el uso de mascarillas cobra especial importancia.

Sobre si es obligatorio llevarlas en la calle mientras se hace deporte, Simón asegura que hay que ser "razonable" y que si se hace un deporte de alto esfuerzo, no sería obligatoria.

Explica que lo importante es llevarla en el bolsillo para que cuando se esté en una zona donde no se pueda mantener la distancia o pararse con personas alrededor, haya que ponérsela.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: datos de muertos, nuevos casos y total de infectados hoy y última hora del estado de alarma

Repunte de muertos y nuevos casos de coronavirus en España: 95 fallecidos y 416 positivos

Esto es todo lo que debes saber sobre el uso obligatorio de las mascarillas