231.606 casos PCR y 27.709 fallecidos

Todas las noticias del coronavirus en España el miércoles 20 de mayo

Estas han sido todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo durante el miércoles 20 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:07

Todas las noticias del coronavirus España del miércoles 20 de mayo
Todas las noticias del coronavirus España del miércoles 20 de mayo | EFE

En directoActualizado a las

Unai Sordo: "Nos parece positivo que se hable de la derogación de la reforma laboral"

En La Brújula hablamos con Unai Sordo, secretario general de CCOO, que valora el pacto del Gobierno para la derogación de la reforma laboral. Asegura que "nos parece positivo que se hable de la derogación de la reforma laboral" y cree que "es un tema que hay que abordar pronto, en las próximas semanas cuando se acabe la emergencia sanitaria". Considera que "si no se retoma pueden caer los salarios del país gravemente".

Pepe Álvarez: "Este es un acuerdo político, va en la línea de lo que habíamos planteado pero no viene a facilitar el desarrollo de las negociaciones"

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, considera que el anuncio del acuerdo entre Gobierno y Blldu para derogar la reforma laboral es un “acuerdo político”, que aunque lo ve positivo para los trabajadores “no viene a facilitar el desarrollo de las negociaciones”. Pese a ello valora positivamente el anuncio ya que “desde un punto de vista sindical los trabajadores de este país no entenderían que los sindicatos no aprovechásemos esta oportunidad”.

Celia Ferrero vicepresidenta de ATA: "Los ERTE que se han diseñado y tanto han ayudado a mantener el empleo están diseñados en la base de la reforma laboral"

Celia Ferrero vicepresidenta de ATA, recalca que "los ERTEs que se han diseñado y tanto han ayudado a mantener el empleo están diseñados en la base jurídica de 2012, por eso no entiendo cómo podemos ir a una derogación. Cuando las propias herramientas son basadas en dicha reforma laboral de 2012". Además, Celia Ferrero responde las dudas de los autónomos.

PSOE y Podemos pactan con Bildu derogar la reforma laboral del PP

El Gobierno ha pactado con EH-Bilduderogar "de manera íntegra" derogar la reforma laboral del PP del 2002, con el fin de conseguir sus abstención y así prolongar el estado de alarma. El compromiso es que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | EFE

El cuaderno de Chapu: Dos metros de distancia

Las notas del día 67 del estado de alarma. Pedro Sánchez aparece en un lado y al otro del Congreso, con mascarilla, aunque no se saben cuanto son exactamente dos metros, como no se sabe la distancia que delimita el centro de los extremos. Hay gente que no se pone la mascarilla porque decían que no había que ponérselas, pero decían eso porque no había para todos. Ahora si hay que hacerlo...

El Norte de Lucas: "Madrid Me Mata y otros cuentos de Pandemia"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en si vamos o no a ir a elecciones anticipadas. En su opinión, "no es una locura pensar que Gobierno y oposición vayan a pasar a esa pantalla".

El Congreso aprueba la prórroga del Estado de Alarma 15 días más, hasta el 7 de junio

El Congreso ha aprobado que se prolongue el estado de alarma otras dos semanas más, hasta el próximo 7 de junio

Italia registra 161 muertos el último día y bajan algo los contagios

Italia registró el último día 161 muertos, una cifra casi idéntica a la de ayer, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, y el total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil. Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas (cerca de la mitad en Lombardía), una cifra inferior a la del martes. Más de 132.000 personas se han curado ya y los positivos actuales son 62.752, de los cuales algo menos de 10.000 están hospitalizados y 676 ingresados en cuidados intensivos.

El Reino Unido contabiliza 363 nuevas muertes por COVID-19, hasta 35.704

Las muertes por COVID-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido alcanzaron hoy las 35.704, tras registrarse 363 nuevos fallecidos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico. En las 24 horas hasta las 8.00 GMT de hoy, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios.

Repunte en los datos del coronavirus en España en el último día

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 232.555 positivos confirmados por PCR, de los que 416 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.888 tras sumar 95 nuevos respecto al día anterior.

Holanda confirma el primer contagio de coronavirus entre animales a humanos, ¿se ha detectado algo parecido en España?

Simón asegura que en España no se tiene noticia de un contagio de humanos a animales o viceversa. En el caso de Holanda, es "transmisión en una granja de bisones", una información que se conocía desde hacía varios días y que responde a una situación esporádica que se ha detectado en una granja. "Sí puede ser interesante desde el punto de vista de identificar qué tipo de animales pueden ser el reservorio original del virus. El que los bisones se hayan contagiado podría indicar que es el mismo tipo de animal que con el SARS".

El uso de mascarillas no será obligatorio para quienes hagan deporte

"Es una cuestión de ser razonables. Si estamos haciendo un esfuerzo excesivo, no tiene que ser un problema no usarla. Lo importante es llevarla en el bolsillo porque si estamos en una zona donde no se pueda guardar la distancia o vamos a pararnos con otras personas en una distancia menor, tendremos que ponérnoslas".

Simón explica que "prácticamente todas" las comunidades han solicitado el cambio de fase

Fernando Simón explica que las comunidades que han solicitado el paso a siguientes frases han sido "prácticamente todas" y que el plazo se acababa ayer, aunque seguirán aceptando la presentación de solicitudes hasta esta noche: "Si no recibimos las solicitudes con antelación para debatirlas, es complicado dar una valoración correcta sobre la seguridad de pasar o no de fase". Afirma que los equipos trabajan todas las horas necesarias, pero que cuanto más tarde llegan esas solicitudes, más difícil es valorar la situación.

¿Por qué ahora son obligatorias las mascarillas?

"A los expertos se nos achaca inocencia a la hora de proponer medidas de prevención y es cierto que a veces proponemos medidas poco realistas. Pero en este caso, desde que se inició la epidemia hemos tratado de ser realistas. Durante el periodo de ascenso, había un problema de acceso a los EPI, por lo que había que tener prudencia a la hora de recomendarlos. Esto no quiere decir que modificar el uso de las mascarillas haya modificado los riesgos. La medida de prevención más importante sigue siendo la distancia social. La importancia de la mascarilla se da cuanto esta distancia no se puede mantener".

¿Cuándo se verá reducido el número de fallecidos?

Simón explica que el ritmo de España en reducción de los datos es superior al de otras naciones, como Italia, que inició la epidemia una semana antes. Es cierto, que la evolución no ha seguido el ritmo tan rápido, pero lo achaca a que se están buscando todos los casos posibles, lo que hace que nuestro país sea más exhaustivo a la hora de detectarlos. "Si a pesar de hacer muchas PCR, mantenemos un ritmo tan descendente, la transmisión es posible que sea incluso algo menor".

Simón explica el por qué de la variabilidad en los datos de fallecidos

La variabilidad en los fallecidos se debe a dos factores: problemas de revisión de fichas de casos y en otros, en el proceso de actualización de los sistemas informáticos, ha habido problemas al usar algunas de las fechas que se usan como información clave para poder enlazar las informaciones de las diferentes comunidades. Ahí ha podido haber alguna discrepancia entre los acumulados de ayer y de hoy. Pero el dato correcto es el de 95, tras discutirlo con las comunidades.

Simón: "De los 95 fallecidos, casi un 40% corresponden a una única comunidad autónoma"

De los 95 fallecidos, casi un 40% corresponden a una única comunidad autónoma. De los nuevos casos, un 25% corresponden a una única comunidad. "Son datos que varían y, a medida que se van corrigiendo, se corrigen también errores". En algunas comunidades se han detectado casos que no habían sido confirmados y que ya han sido confirmados. Hasta ahora, esa variablidad está siendo bien explicada por las comunidades

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón para valorar los datos

Las cifras de nuevos contagios es más alta que los días anteriores, pero esa subida entra dentro de las oscilaciones. Algunas comunidades no han dado la información de manera individualizada, pero los datos indican una evolución "muy favorables". Los fallecidos es de 95, por debajo de los 100 por cuarto día consecutivo. Aunque siga siendo un dato duro, sigue en una evolución favorable, como se ha observado en la evolución de la pandemia.

España registra una subida de los fallecimientos: 95 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 232.555 positivos confirmados por PCR, de los que 416 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.888 tras sumar 95 nuevos respecto al día anterior.

Cesado el técnico que adjudicó "por error" un contrato a la empresa del hotel donde se aloja Ayuso

El Consejo de Gobierno ha cesado este miércoles al secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Miguel Ángel Jiménez, por el "lamentable error humano" de adjudicar un contrato a la cadena hotelera Room Mate, en uno de cuyos apartahoteles está alojada desde el pasado 16 de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El vicepresidente Ignacio Aguado ha explicado que la investigación ha concluido y hay un informe sobre la mesa donde se trata lo sucedido.

El uso de la mascarilla no será obligatorio para ir en bici o salir a correr

Las personas que salen a hacer ejercicio en bici y aquellas que corren están exentas del uso de mascarilla, que será obligatorio desde este jueves en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros para los mayores de 6 años. El BOE publica este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública. Según la instrucción, quedan exentas de esa obligación "actividades incompatibles" con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Esto es todo lo que debes saber sobre el uso obligatorio de las mascarillas

Baleares se plantea incentivar el turismo local entre islas

La directora general de Turismo del Govern balear, Rosana Morillo, confirma en Onda Cero Mallorca que el Govern tiene sobre la mesa propuestas para incentivar el turismo nacional y también el local cuando se pueda viajar entre islas

Los españoles optarán por un turismo de proximidad y de garantías tras la crisis del coronavirus

Según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) junto con Task ONE, tras la pandemia se impondrán nuevas condiciones de contratación en las reservas, que serán "más flexibles", así como un cambio de conducta en los movimientos de los turistas, que tendrán que aprender a convivir con los nuevos protocolos y prácticas sociales.

Zaragoza analizará las aguas residuales en busca del virus

El Ayuntamiento de Zaragoza va a analizar las aguas residuales para detectar trazas del virus que podrían servir para anticipar posibles rebrotes y poner en marcha medidas que permitan frenar contagios. En esta iniciativa va a colaborar la Universidad de Zaragoza.

El PP pide la dimisión de Salvador Illa: "Sólo aciertan cuando rectifican, váyase"

Durante su intervención, el diputado popular Pedro Navarro se ha referido a la dimisión de la consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, tras sugerir que para los sanitarios supone un estímulo fabricar sus propias batas y mascarillas caseras. "¿Por qué cree que ha dimitido la consejera de Sanidad? Mírese en el espejo. Sus declaraciones sólo han sido la gota que han colmado el vaso de la paciencia de los sanitarios, hartos de que su Gobierno no les haga caso, mientras ven que otros Gobiernos como el de la Comunidad de Madrid traía hasta once aviones de material sanitario", ha dicho.

Calvo acusa a Álvarez de Toledo de cambiar una pregunta parlamentaria

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Ejecutivo, si condena los escraches al ministro José Luis Ábalos y al vicepresidente Pablo Iglesias. Calvo ha indicado que la diputada popular ha cambiado la pregunta que iba a formular a última hora. "Su pregunta inicial era muy interesante: ¿qué ocurre con los derechos y libertades de los españoles?", ha contestado Calvo.

Elena Gijón: "Cada vez es más evidente que algunas de sus señorías encuentran placer en la división entre rojos y azules"

La tribuna del Congreso ha visto esfumarse esta mañana muchas cosas: la coalición de Gobierno con los nacionalistas decepcionados con Pedro Sánchez. También se ha evaporado la decencia, al escuchar a Echenique defendiendo que sin Madrid nos hubiera ido mejor en la pandemia; la verdad, oír al presidente lamentarse por las críticas recibidas al suspender el Mobile cuando el Ejecutivo defendió que no había razones sanitarias para la cancelación.

La Universidad de Cambridge no tendrá clases presenciales durante todo el próximo curso

La universidad británica de Cambridge, una de las más prestigiosas del mundo y la más importante de Europa según diversos ránkings internacionales, mantendrá la enseñanza 'online' y a distancia durante todo el próximo curso 2020-2021, renunciando a las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

Francia quiere a sus universitarios de vuelta en las aulas en septiembre

Francia quiere que sus universitarios regresen a las aulas en el próximo curso, que deberá empezar como estaba previsto en septiembre, aunque ha abierto la puerta a que los centros impartan ciertas materias a distancia. En el primer adelanto sobre sus planes para el curso académico 2020/21, la ministra francesa de Educación Superior, Frédérique Vidal, dijo este miércoles que "bajo reserva de la evolución de las condiciones sanitarias, la fecha de la 'rentrée' universitaria no será modificada y se realizará, como de costumbre, en septiembre".

Esto es todo lo que debes saber sobre el uso obligatorio de las mascarillas

El BOE ha publicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

- Consulta aquí los casos y supuestos en los que su utilización será obligatoria.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, baja tras dar positivo por coronavirus

En el pleno del Congreso, ha sido baja el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, puesto que guarda la cuarentena domiciliaria correspondiente tras haber dado positivo por coronavirus. El asturiano pidió autorización al Congreso para poder trabajar de forma voluntaria como enfermero en un hospital de Gijón pero ha tenido que interrumpir su colaboración tras caer enfermo.

Rufián dice que Echániz le ha dicho a Lastra "te vas a enterar" mientras ella hablaba

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha querido que consten en acta las palabras que el diputado del PP, José Ignacio Echániz, le ha dirigido a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, mientras ella hacía uso de su turno de palabra. "Quiero que conste en el acta que el señor Echániz le ha dicho a la señora Lastra 'te vas a enterar' mientras ella estaba hablando".

- Adriana Lastra, a la bancada del PP: "¿Me estás amenazando, Echániz?"

Caen las muertes por coronavirus en Madrid: 18 en las últimas 24 horas, y suben los contagios a 112

El número de fallecidos en hospitales con coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha reducido en las últimas 24 horas al sumar 18, frente a los 31 comunicados ayer martes, aunque los contagios siguen aumentando ligeramente, con 112 nuevos PCR positivos frente a los 92 notificados ayer. Según los datos ofrecidos en la web de la Comunidad de Madrid, y comunicados posteriormente por el Ministerio de Sanidad, la región acumula 66.860 positivos por PCR desde que comenzó la pandemia y 8.912 fallecidos en los hospitales.

La región del Véneto y Venecia, preparadas para recibir turistas

"En el Véneto los turistas van a estar más tranquilos que en sus casas", aseguró Luca Zaia, presidente de esa región del noreste de Italia, cuya capital es Venecia, al explicar que la situación es segura y no se debe temer el contagio por coronavirus. Zaia explicó que la región "está abierta", que han sido los primeros que han abierto sus playas y que Venecia espera con total seguridad a los turistas, durante una videoconferencia con los periodistas de la prensa extranjera.

Casado acusa a Sánchez de "meter un hachazo" a la Salud Pública

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su turno de réplica en el pleno del Congreso que vota la prórroga del estado de alarma. Casado ha reprochado que Sánchez use ahora las cifras de víctimas cuando ha estado "dos meses escondiéndolas" y le ha acusado de "meter un hachazo" a la Salud Pública.

Sánchez, a Casado: "Usted ha dimitido de su responsabilidad de Estado"

El presidente del Gobierno ha acusado al líder del PP de "dimitir de su responsabilidad de Estado" como máximo dirigente de la oposición al votar 'no' a la prórroga del estado de alarma ante "la epidemia más grave que ha vivido España en el último siglo". En su réplica a los grupos, Sánchez ha acusado a PP y Vox de "usar un virus para derrocar al Gobierno" a pesar de que su Ejecutivo ha intentado trabajar en coordinación con las comunidades autónomas independientemente del partido que las gobierne.

Adriana Lastra pide a los políticos que no alienten protestas que ponen en riesgo a todos

"¿Se harán Ayuso y usted responsables de las consecuencias de un posible rebrote por las protestas en el Barrio de Salamanda?. No les pido que no se manifiesten o que no inciten a la movilización, sino que sean conscientes de las repercusiones que pueden tener en la salud de todos", ha dicho Adriana Lastra en su turno de palabra durante la sesión que previsiblemente aprobará la nueva prórroga del estado de alarma.

Coalición Canaria y Teruel Existe apoyarán la prórroga, que suma 168 'síes' frente a 151 'noes'

Coalición Canaria y Teruel Existe votarán este miércoles a favor de la prórroga del estado de alarma -que con ellos suma ya 168 'síes' confirmados frente a los 151 'noes' garantizados- de forma que sólo un rechazo conjunto de ERC y EH Bildu la tumbaría si el resto de fuerzas políticas se abstienen o equilibran los apoyos y las negativas.

Bruselas señala la "vulnerabilidad" del sistema de salud español y recomienda fortalecerlo

Así se refleja en las recomendaciones que la Comisión Europea ha realizado hoy para cada uno de los países miembros y que, en el caso de España, incide en que hasta ahora "el sistema de salud español ha estado ofreciendo buenos resultados de salud a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones". Sin embargo, desde Bruselas advierten de que "el estallido de la pandemia del Covid-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre el sistema y ha revelado su vulnerabilidad a las crisis". "La pandemia ha revelado problemas estructurales, algunos de los cuales se derivan de ciertas deficiencias en la inversión en infraestructuras físicas y deficiencias en el reclutamiento y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud".

El PNV apoya la prórroga del estado de alarma y facilita que salga adelante

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado en su discurso ante el pleno del Congreso que el decreto con la nueva prórroga "va en la línea" de las demandas planteadas por su partido, en aspectos como la llamada "cogobernanza" y el fomento del diálogo con las comunidades autónomas, y por ello lo ha calificado de "positivo". En una votación que será muy ajustada para que el Ejecutivo logre sacar adelante esta nueva prórroga, el voto afirmativo de los seis diputados del PNV resulta decisivo.

El diputado de ERC, Joan Josep Nuet, volverá a abstenerse frente al 'no' del resto del grupo

Tal y como hizo hace dos semana, el diputado de ERC volverá a abstenerse mientras el resto de su grupo vota 'no'. Asegura que se basa en la decisión que aprobó para la cuarta prórroga la Ejecutiva de Soberanistes, la organización desgajada de Cataluña en Comú que se presentó a las pasadas elecciones generales en las listas de ERC pero con facultad para no cumplir la disciplina de voto: "Tomamos una decisión hace 15 dias, no tengo mandato para cambiarla a pesar de que el PSOE sigue acumulando razones para el no".

Bruselas pide a España medidas contra el paro e inversiones ante la pandemia

La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles a España que tome "todas las medidas necesarias" para apoyar la economía y la recuperación posterior a la pandemia en 2020 y 2021, incluidas acciones para proteger el empleo, garantizar liquidez a pymes y autónomos y movilizar inversión pública y privada. Así se recoge en las recomendaciones de política económica emitidas por el Ejecutivo comunitario, que este año se centran en dar orientaciones sobre cómo actuar para paliar el impacto sin precedentes de la pandemia y no en sancionar el incumplimiento de los objetivos fiscales, como es habitual.

Compromís votará 'no' y acusa al Gobierno de haber faltado el respeto a los valencianos

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado este miércoles al Gobierno de haber faltado el respeto a los valencianos por negarles un fondo de financiación y, sin embargo, haber pactado con quienes le niegan "el pan y la sal" y "blanquean a la ultraderecha". Baldoví ha expresado su "decepción" con el Gobierno durante el debate en el Congreso sobre la quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de las cuatro anteriores, esta vez Compromís no respaldará.

Errejón apoya la alarma pero insta a reconstruir el bloque de la investidura

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha confirmado que va a dar su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma pero ha advertido de que con cada nueva ampliación el bloque de los socios de investidura del Gobierno, al que pertenece, se va "desvaneciendo" y ha instado a su reconstrucción. En su intervención en el debate de una nueva prórroga del estado de alarma, ha advertido al Gobierno de que con sus nuevos socios, en referencia a su acuerdo de ayer con Ciudadanos, no va a ir "muy lejos" y le ha recomendado que hay que "cuidar a los aliados" y hacer caso a sus propuestas.

Edmundo Bal defiende el 'sí' de Ciudadanos al estado de alarma

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subido al atril del Congreso para defender el 'sí' de su formación a una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma. Bal ha pedido responsabilidad a los grupos políticos y ha aclarado que ellos no votan a favor de un Gobierno, sino a favor de los españoles, a los autónomos y a las familias.

Abascal acusa a Iglesias de dejar morir a ancianos: "A usted no le gustan los viejos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el Gobierno y especialmente contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que ha acusado de chantajear a los ancianos y a la oposición para conseguir que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez defiende la legalidad del estado de alarma y anuncia reformas legislativas cuando concluya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la legalidad del estado de alarma y ha negado que este se pueda sustituir por leyes ordinarias. Asimismo, ha anunciado que se acometerán reformas legislativas sobre sanidad y seguridad nacional una vez concluya para gestionar la vuelta a la normalidad.

Rufián: "Arrimadas no es Merkel, sino Cospedal"

Gabriel Rufián ha dicho que esta sesión en el Congreso quizás se lleve por delante "de manera irremediable" el espíritu de la investidura, "palanca del progresismo y dique de contención para el fascismo". Afirma que es "terriblemente peligroso" lo que está sucediendo. Asegura que el Gobierno está dando "boletos" a la extrema derecha en una rifa que algún día pueden ganar. "Ciudadanos se puede vestir de derecha moderada un rato, pero la señora Arrimadas no es Merkel, sino Cospedal".

Abascal: "La revuelta de las cacerolas y mascarillas se ha extendido por todos los barrios"

Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de no tener "escrúpulos" y ha llamado a los españoles a que se unan a la "caravana de vehículos" para protestar contra el Gobierno que ha llevado "a la muerte y a la ruina" a millones de españoles. Se ha referido a las concentraciones de personas en varios barrios de Madrid y ha cargado contra los miembros de Unidas Podemos por insultar a las personas llamándoles "hemofílicos": "La revuelta de las cacerolas y mascarillas se ha extendido por todos los barrios".

Santiago Abascal: ¿Cuándo reconocerán que habrá que pedir un rescate que recortará a los españoles?

El líder de Vox ha pedido al Gobierno que reconozcan que más tarde o más temprano se tendrá que pedir un rescate económico para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. "Reconozcan que ese rescate influirá en los españoles recortándoles sus sueldos", ha dicho.

Santiago Abascal, a Iglesias: "Antes de hablar de democracia, lávese la boca"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por comparar en el Congreso hace 15 días el comunismo con la democracia. Ha instado a Iglesias a "lavarse la boca" antes de hablar de democracia y ha acusado al Gobierno de ocultar un estado de excepción en otra prórroga del estado de alarma.

Abascal, a Iglesias: "A usted no le gustan los viejos; pero mejor chantajearles que asesinarles"

Abascal ha acusado a Sánchez de chantajear a los españoles diciendo que no cobrarían los ERTE a menos que la oposición le aprobase las prórrogas del estado de alarma. Asimismo, se ha dirigido a Iglesias para decirle que "chantajeó" a los ancianos diciendo que no mejoraría las residencias a menos que la oposición les aprobase los presupuestos.

Abascal exige a Sánchez que diga qué ha pactado con el PNV a cambio del apoyo al estado de alarma

El líder de Vox, Santiago Abascal, comienza su intervención en el Congreso acusando al Ejecutivo de ir conduciendo España ocultando información a los españoles y de provocar la muerte de miles de españoles. "Sánchez e Iglesias sólo buscan protegerse y ahora se inventan un estado de alarma asimétrico para justificar que aquí siguen mandando los separatistas".

Batet insta cuatro veces a Pablo Casado a que termine su intervención

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado hasta cuatro veces al líder del PP, Pablo Casado, a que terminase su intervención en la tribuna del Congreso por excederse en el tiempo permitido ante las protestas de la bancada socialista y los aplausos de la popular. Casado ofrecía a Sánchez un plan alternativo para la gestión de la crisis del coronavirus y para la prórroga del estado de alarma.

Pablo Casado: "Se puede identificar a los que salen a la calle, pero no a los expertos"

Pablo Casado está siendo muy duro con Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno que votará la prórroga del estado de alarma, "un agujero negro para nuestras libertades públicas". Asegura que ya ha perdido la confianza de todos los grupos políticos por decisiones como la de no revelar quién forma el comité de expertos: "Se puede identificar a todos los que salen a pasear por la calle, pero no al comité de expertos que decide sobre nuestras libertades".

Los tres factores clave, según Sánchez, para superar la crisis sanitaria, económica y social

Sánchez afima que la salida de la crisis debe contar con tres factores: garantizar que el plan de desescalada se realice de formas satisfactoria para que no haya nuevos brotes, la comisión de reconstrucción debe contar con un gran acuerdo y el tercer elemento es el paquete financiero europeo.

Sánchez: "España no puede permitirse las colas en las puertas de los comedores sociales"

El presidente del Gobierno defiende el ingreso mínimo vital porque cree que "España no puede permitirse las colas en las puertas de los comedores sociales". Además, asegura que el escenario económico "ha cambiado por completo". Sánchez ha comentado que va a haber un salto de deuda pública, "no hay alternativa, todos los estados lo van a afrontar".

Pedro Sánchez: "El estado de alarma se pretende prorrogar para salvar vidas"

Sánchez defiende en la Cámara la quinta prórroga del estado de alarma."La evolución de la epidemia nos demanda prudencia, el estado de alarma deberá regir hasta el momento que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos en aras de la Salud Pública y ni un día más". Reconoce también que "el estado de alarma se pretende prorrogar para salvar vidas, defender la salud pública de los españoles y en consecuencia, garantizar los fundamentos de nuestra propia convivencia"

Pedro Sánchez asegura que negociará la modificación de algunas leyes

El presidente comenta su intención de negociar la modificación de distintas leyes para garantizar la correcta gobernanza una vez se levante el estado de alarma. "Esas reformas serán concretas y con una única finalidad: gestionar el seguimiento de la pandemia una vez se levante el estado de alarma". Las leyes serán las siguientes: ley General de Sanidad de 1986, ley de cohesión y de calidad del sistema nacional de salud de 2003 y la ley General de Salud Pública de 2011.

En la quinta prórroga Salvador Illa será la autoridad delegada del Gobierno

Pedro Sánchez ha explicado que esta quinta prórroga tiene características distintas. La propuesta del Gobierno es que en esta prórroga la única autoridad delegada del Gobierno sea el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Él será la persona, junto a las CCAA, que marquen los ritmos y las modalidades de la desescalda". Además, señala que la desescalada no es un examen ni una competición entre provincias.

Pedro Sánchez: "No nos ha traído aquí la corriente"

El presidente dice que han sido los españoles los que han parado el virus, con su esfuerzo, y son los que han conseguido doblegar la curva. "Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos". Habla también de que se ha superado el segundo logro: que las altas hospitalarias superaran a los nuevos contagios. Dice que aún no se ha alcanzado el tercer logro: que los contagios caigan en picado.

Sánchez defiende las medidas para paliar la crisis del coronavirus tomadas por el Gobierno

Pedro Sánchez repasa las fechas en las que empezó a tomar medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía y la sociedad. Además, recalca que el sistema de Salud Pública hay que defenderlo, reforzarlo y preservarlo con políticas públicas duraderas.

Sánchez: "La pandemia no ha sido un problema de nuestro país"

Pedro Sánchez recuerda que "el 11 de marzo, la OMS calificó la crisis de pandemia y ese día reiteré que la pandemia tiene tres consecuencias: sanitaria, económica y social. No tiene precedentes ni material de instrucciones"

Pedro Sánchez: "Fuimos el primer país europeo en decretar el estado de alarma tanto por número de contagios como fallecimientos"

El presidente del Gobierno ha hecho un breve recorrido sobre lo que ha sucedido desde el 10 de marzo y ha subrayado que España ha seguido siempre las recomendaciones de la OMS, de los expertos sanitarios internacionales, y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Congreso vota la quinta prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende en el Congreso de los Diputados la solicitud de una quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, para gestionar la crisis del coronavirus.

Rafa Latorre: "Iglesias fue el importador del escrache, es normal que no reniegue de él"

Rafa Latorre recuerda en Más de uno que "toda sociedad tiene un excedente de odio que conviene mantenerlo a raya y Podemos decidió liberarlo y atizarlo en forma de resentimiento social de los perdedores de la crisis". Pero considera que lo más peligroso de todo, lo más dañino para la convivencia es que el experimento funcionó y el repudiador de ayer es hoy vicepresidente del Gobierno" y concluye explicando que "Iglesias no reniega del escrache porque quizás sea la dialéctica más cómoda para un partido que concibe el odio como un combustible".

Las mascarillas serán obligatorias desde mañana para los mayores de 6 años

El uso de mascarillas será obligatorio desde este jueves en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros para los mayores de seis años y recomendable para los niños de entre 3 y 5 años. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

La España que madruga: La prensa trae de nuevo el escrache a la primera plana

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus, la nueva prórroga del Estado de alarma y los escraches.

Las preguntas de Amón: "¿El Gobierno está afrontando la crisis del coronavirus con la ouija?"

Rubén Amón analiza en sus siete preguntas de Más de uno la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus. Además, le recuerda a Iglesias que es el vicepresidente y no puede alentar los escraches.

Fernando Ónega: "A Sánchez le gustaría rehacer el bloque que le llevó al gobierno y lo está intentando"

Fernando Ónega considera en Más de uno que a Pedro Sánchez le gustaría rehacer el bloque que le llevó al gobierno y lo está intentando con Ciudadanos.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias este miércoles

El Boletín Oficial del Estado va a publicar este miércoles la orden ministerial por la que lasmascarillas pasan a ser obligatorias, desde hoy mismo, en todos los espacios públicos cerrados y en la calle cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

El Gobierno y Ciudadanos pactan una prórroga de 15 días del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han llegado a un acuerdo para prorrogar el estado de alarma otros 15 días, hasta el 7 de junio. Ante las dificultades de negociar una prórroga más larga, el Gobierno se compromete a "analizar y poner en marcha medidas necesarias para proteger a la ciudadanía en el ámbito sanitaria, económico y social".

Expertos advirtieron el 30 de enero a Illa y Simón del peligroso coronavirus que venía de China

Según ha podido saber Onda Cero, que ha confirmado Juan Ramón Lucas en su entrada, el pasado 30 de enero se produjo una reunión de Salvador Illa y Fernando Simón con un grupo de expertos compuesto por médicos, biólogos y farmaceúticos. Al parecer, estas personas advirtieron al Gobierno del peligro del coronavirus que venía de China.

Marcos de Quinto: "Dejo Ciudadanos porque tengo una posición distinta. Esta prórroga del estado de alarma no deberíamos apoyarla"

Hablamos con Marcos de Quinto después de que haya anunciado su marcha de Ciudadanos después de que la formación naranja haya apoyado una prórroga del 15 días del Estado de alarma. Explica que es contrario a esta prórroga, y por eso ha tomado esta decisión. "Mi partido ha tomado otra decisión con el estado de alarma y por coherencia creo que debo apartarme". No da tiempo a que sea sustituido antes de la votación, por tanto ejercerá su derecho y "por lealtad" votará a favor de la prórroga.