Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Trifulca en el Congreso

Adriana Lastra, a la bancada del PP: "¿Me estás amenazando, Echániz?"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha protagonizado una trifulca con el diputado del PP, José Ignacio Echániz, durante su intervención en el pleno que votará la prórroga del estado de alarma a cuenta de las protestas del Barrio de Salamanca y de las declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso que, en opinión de Lastra, "las jalean".

ondacero.es
  Madrid | 20/05/2020

Lastra ha iniciado su intervención diciendo que acabar con el coronavirus debe prevalecer sobre cualquier otro objetivo en estos momento, refiriéndose a la negativa de algunos grupos políticos de apoyar la prórroga del estado de alarma. Ha asegurado que sin la responsabilidad política, todo el sacrificio hecho hasta este momento "no será suficiente" y que gracias a 47 millones de personas se ha logrado frenar el virus: "Pero si actuamos con imprudencia, existe el riesgo de rebrote".

La portavoz socialista ha dicho que lo que suceda dependerá de lo que los políticos hagan en este momento y que no entiende a quienes por "razones políticas" no cumplen la distancia social y "ponen en peligro su salud y la de todos", en referencia a las protestas del Barrio de Salamanca contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Tampoco ha dicho entender a quienes "jalean" y "alientan" estos comportamientos, refiriéndose a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Acto seguido, ha citado a un diario francés que publicaba hace unos días que la presidenta regional "perdía el control de lo que decía, era un elemento problemático y surrealista y que difícilmente se podía presumir de gestión cuando se acumula casi un tercio de los casos de España en Madrid".

Ha espetado a Casado que si su partido es consciente de qué sucedería si las demás formaciones políticas actuasen como lo hace la suya: "Si usted sabe las consecuencias de su irresponsabilidad, ¿por qué lo alienta y participa de ello".

Asimismo, le ha recordado unas palabras que dijo el propio líder popular el pasado 13 de marzo referidas a las manifestaciones: "Usted decía que alentar estas manifestaciones era una grave negligencia".

Por eso, le ha preguntado si tanto Isabel Díaz Ayuso como él se harán responsables de las consecuencias en la Comunidad de Madrid si hay un rebrote de contagios por coronavirus porque "lo que dice, señor Casado, es lo que se dice en el Barrio de Salamanca".

Le ha pedido "prudencia" y ha llamado a la "responsabilidad de un partido que aspira a gobernar". En ese momento, se han escuchado voces desde la bancada del PP, momento en el que Adriana Lastra ha detenido su discurso y mirando hacia los diputados ha dicho "¿me estás amenazando, Echániz, me has amenazado?", al diputado popular José Ignacio Echániz. En ese momento, y ante las protestas de los populares, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha pedido silencio.

Posteriormente, en el turno de réplica, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comentado que quiere que conste en el acta que el diputado Echániz le ha dicho a Lastra "te vas a enterar" mientras ella estaba hablando.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: datos de muertos y casos totales hoy, votación de estado de alarma y última hora

Sánchez defiende la legalidad del estado de alarma y anuncia reformas legislativas cuando concluya

Casado acusa a Sánchez de actuar como "pollo sin cabeza" y de tener una "obsesión" con Madrid

Abascal acusa a Iglesias de dejar morir a ancianos: "A usted no le gustan los viejos"

Rufián, al Gobierno sobre el apoyo de Ciudadanos: "Se lleva por delante el espíritu de la investidura"

Ciudadanos recuerda a Sánchez que su 'sí' al estado de alarma no implica que sean socios