Congreso

Sánchez defiende la legalidad del estado de alarma y anuncia reformas legislativas cuando concluya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la legalidad del estado de alarma y ha negado que este se pueda sustituir por leyes ordinarias. Asimismo, ha anunciado que se acometerán reformas legislativas sobre sanidad y seguridad nacional una vez concluya para gestionar la vuelta a la normalidad.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.05.2020 10:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en del debate, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en del debate, este miércoles en el Congreso. | EFE

"El estado de alarma es plenamente legal", ha defendido Sánchez en su intervención en el Congreso para pedir la autorización de la quinta prórroga, en la que ha recalcado que "no es algo que se haya inventado el Gobierno".

Ha incidido en que es una medida incluida en la Constitución para situaciones como la actual, en las que las leyes ordinarias no sirven porque contienen "vacíos imposibles de cubrir", como la limitación de la movilidad o el derecho de reunión.

En su opinión, esa sustitución únicamente serviría para "entorpecer el proceso jurídico, desviar energía para resolver la crisis sanitaria, económica y social y enmarañar la coordinación entre la distintas administraciones en un momento crítico".

Pero ha recalcado que se planificarán y debatirán diversas modificaciones legislativas para "garantizar la correcta gobernanza" y "gestionar el seguimiento de la pandemia", una vez levantado el estado de alarma.

Las reformas afectarán a la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley de Cohesión y de Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 y la Ley General de Saludad Pública de 2011.

Además será revisada la Ley Seguridad Nacional de 2015, dado que "entre las situaciones de interés para la seguridad nacional se encuentran las epidemias y pandemias", ha explicado Sánchez.

Asimismo, Sánchez ha dicho que las comunidades irán recuperando su "plena capacidad de decisión" con el proceso de desescalada, si bien ha recordado que "nunca han perdido su corresponsabilidad" en el ejercicio de sus competencias cuando se activó el estado de alarma.

También, ha subrayado que han sido "los españoles" los que han "parado" la propagación del coronavirus, gracias al "trabajo extremo" de los sanitarios y el "compromiso social" del conjunto del país y, por eso, "nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas".

"No nos ha traído hasta aquí la corriente, no hemos llegado por inercia", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que ha sido gracias al conjunto de la sociedad como se ha conseguido reducir los contagios.

Y ha insistido en que mantiene las mismas afirmaciones que hizo cuando estalló esta crisis.

Entonces dijo que haría "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" y que "juntos" y "unidos" se superaría esta crisis. "Hoy sostengo una a una todas esas palabras", ha subrayado.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus en España: votación del estado de alarma hoy, casos totales y muertos y últimas noticias

Casado acusa a Sánchez de actuar como "pollo sin cabeza" y de tener una "obsesión" con Madrid

Abascal acusa a Iglesias de dejar morir a ancianos: "A usted no le gustan los viejos"

Rufián, al Gobierno sobre el apoyo de Ciudadanos: "Se lleva por delante el espíritu de la investidura"

Ciudadanos recuerda a Sánchez que su 'sí' al estado de alarma no implica que sean socios

El Gobierno y Ciudadanos pactan una prórroga de 15 días del estado de alarma