EN LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Sanidad decidirá hoy cómo inmunizará a menores de 60 vacunados con AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública tomará una decisión esta tarde sobre cómo inmunizar a los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. Lo hará tras la publicación de los resultados del ensayo CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, donde se han estudiado los posibles efectos adversos de combinar dosis de diferentes vacunas.

Mercedes Pascua

Madrid | 18.05.2021 09:15 (Publicado 18.05.2021 09:14)

El Ministerio de Sanidad tomará una decisión este martes en la Comisión de Salud Pública sobre cómo inmunizar a los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, a esperas de completar su pauta de vacunación, algo que finalmente podría hacerse con una dosis de Pfizer.

La resolución se toma tras conocer los resultados preliminares de Combivacs, un ensayo del Instituto de Salud Carlos II en el que han participado más de 600 voluntarios para conocer los posibles efectos adversos y la eficacia que puede tener combinar diferentes dosis de sueros contra el Covid-19.

Además de este estudio, un estudio de investigadores de Oxford, publicado en la revista "The Lancet", ya dio a conocer la pasada semana que alternar dosis de diferentes vacunas provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que en personas que han recibido ambas inyecciones del mismo laboratorio.

Estos estudios servirán para dar respuesta a los casi dos millones de españoles menores de 60 años que desconocen aún a día de hoy cómo completarán su pauta, tras recibir una primera dosis de AstraZeneca. La vacunación con el suero anglosueco se paralizó hace unas semanas, cuando se confirmó el vínculo entre su inoculación y algunos casos muy inusuales de trombos que, en ocasiones, causaron la muerte de algunas personas afectadas.

Hace dos semanas, el pasado 30 de abril, la Comisión de Salud Pública estableció una ampliación a 16 semanas del intervalo entre dosis para este grupo, aunque lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento era respetar la pauta de 12 semanas, para recopilar más evidencias científicas sobre alternar sueros y así garantizar la seguridad de los inmunizados.

Muchas comunidades, a favor de la vacunación con AstraZeneca

Sin embargo, muchas comunidades se mostraron en contra de esta decisión, al considerar que se estaba prolongando la incertidumbre de muchas personas y que se estaba retrasando el calendario de vacunación.

De hecho, la Comunidad de Madrid defendió que esta segunda dosis debía ser también de AstraZeneca y el propio viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, alegó que, si Sanidad no tomaba una decisión pronto, Madrid completaría la pauta con esta misma vacuna a quienes lo pidieran voluntariamente.

Esto es algo por lo que también abogan desde otras regiones como Andalucía, que consideraba que vacunar a los menores de 60 con la segunda dosis de AstraZeneca era la mejor opción; o algunas como Galicia o Cataluña, que se han posicionado a favor de seguir inmunizando con AstraZeneca.