Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Publicado en el BOE

Horarios de salida en fase 1 para salir a la calle con niños, a pasear y a hacer deporte durante el confinamiento

El Gobierno ha detallado las condiciones y franjas horarias para salir a correr a pasear y con los niños a partir de la entrada en vigor de la fase 1. Conoce cuáles son y cómo se podrán llevar a cabo.

ondacero.es
  Madrid | 12/05/2020
Horarios de salida en fase 1 para salir a la calle con niños, a pasear y a hacer deporte

Horarios de salida en fase 1 para salir a la calle con niños, a pasear y a hacer deporte / EFE

El Gobierno mantiene las mismas franjas horarias de salida con los niños, a pasear y a hacer deporte que en la fase 0 de la salida del confinamiento. La única novedad, es que las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar dos horas las franjas horarias de salidas, pero en ningún caso suprimirlas o sustituirlas.

La única condición es que no se incremente la duración total establecida en las salidas, según explica la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, incluso en las zonas que el lunes entren en la fase 1 de la desescalada, los expertos han recomendado que se mantengan las franjas para realizar deporte y dar paseos con garantías de seguridad. Sin embargo, tras las peticiones de varios gobiernos autonómicos que alertaron de que la franja establecida para los paseos de los niños coincidían con las de más calor, el Ejecutivo ha decidido dejar en manos de las comunidades autónomas el mover esas horquillas un máximo de dos horas, siempre manteniendo separados los horarios reservados a cada colectivo.

La orden ministerial les habilita para ello y no necesitarán contar con autorización del Gobierno. Como sucedía hasta ahora, las franjas horarias no serán de aplicación en aquellos municipios y núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en los que se podrá realizar actividad física o dar paseos entre las 6.00 y las 23.00 horas.

Horarios y franjas para hacer ejercicio y pasear

Se mantienen las diferentes franjas horarias que entraron en vigor el 2 de mayo: para la práctica de deporte individual y paseos, estos se podrán llevar a cabo entre las 6:00 y las 10:00 horas, y también entre las 20:00 y las 23:00 horas. A aquellas personas que requieran salir acompañadas, se les reserva un horario específico: de 10:00 a 12:00, y de 19:00 a 20:00 horas.

Además, los paseos de los niños menores de 14 años se restringen a la franja de 12:00 a 19:00 horas.

Normas a seguir en las salidas y distancia máxima

Para los paseos, se permite salir acompañado de una persona conviviente, con una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio, y solo con un paseo al día. En cuanto al deporte, se podrá realizar de manera individual y siempre dentro del municipio de residencia, por lo que no existe más que el límite territorial de cada población..

También se permite realizar actividades en los huertos individuales.

¿Pueden salir las personas mayores?

Como ocurría en la anterior etapa del plan de desescalada, en la fase 1 no habrá limitación de edad en los paseos. Los mayores de 70 años tendrán que salir a dar un paseo en la misma franja que en la de las personas dependientes: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

¿Qué actividades están permitidas en la fase 1?

- Reuniones de un máximo de 10 personas dentro y fuera de casa respetando las medidas de higiene y manteniendo la distancia de seguridad.

- Apertura de las terrazas al 50% de su capacidad respetando la distancia de dos metros entre las mesas, que se tendrán que desinfectar entre un cliente y otro. Los grupos serán máximo de 10 personas y se priorizará el uso de elementos desechables. Además, no se compartirán cartas, palilleros y servilleteros.

- Uso del coche por parte de las personas que convivan en un mismo domicilio (hasta un máximo de 9 plazas). Si no conviven, máximo dos personas por fila y con mascarillas.

- Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados (excluidas las de los centros comerciales) sin necesidad de cita previa pero con un aforo máximo del 30% y respetando la distancia. Se desinfectará el local dos veces al día y habrá horario preferente para mayores y grupos de riesgo. Habrá geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios y probadores y prendas tendrán que desinfectarse tras cada uso.

- Velatorios limitados para un número concreto de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad: 15 personas si son al aire lire y 10 si son en espacios cerrados.

- Mercadillos al aire libre en la vía pública respetando siempre la distancia de seguridad entre puestos y limitación inicial al 25% de los puestos habituales, así como una afluencia máxima de un tercio el aforo.

- Apertura de lugares de culto hasta un tercio de su capacidad.

- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos sin uso de zonas comunes y con restricciones en las zonas de restauración.

- Actividades culturales y de ocio: apertura de bibliotecas para préstamo con limitación de aforo para lectura, espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 al aire libre, visitas a museos con un tercio de aforo y producción audiovisual y rodaje de cine y series.

- Apertura de centros de alto rendimiento e instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto. También se podrán realizar actividades deportivas individuales con cita previa en centros que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.