Apertura de terrazas y bares

¿Hasta qué hora pueden estar abiertos los bares y las terrazas en la fase 1?

Este fin de semana las terrazas de los bares serán uno de los lugares de reunión más usados ante la llegada del calor. Te contamos si hay limitaciones horarias en las terrazas y en los bares durante la fase 1 de la desescalada

ondacero.es

Madrid | 29.05.2020 16:04

Prohibición fumar en hostelería
Prohibición fumar en hostelería | EFE

La hostelería y la restauración en Madrid y Barcelona son esenciales. La capital es una de las ciudades con más bares del mundo, sin embargo, según Hostelería Madrid, sólo un 10% de las terrazas de la Comunidad de Madrid abrirá en la fase 1. Un 60% de los locales esperará a abrir a la fase 2 y el resto a la fase 3, según la asociación de hosteleros. Ahora bien, para los que quieran sentarse en a consumir en una terraza en la fase 1, ¿hay restricciones horarias? ¿Y las medidas de higiene, cuáles son?

Horarios de las terrazas en la fase 1

Según explica la orden del BOE del 9 de mayo, que regula la flexibilización de las restricciones en los territorios que se encuentran en la fase 1, no hay ningún tipo de restricción de horario para las terrazas, más allá de las ya estipuladas por cada administración. Mientras que las franjas horarias para pasear y hacer deporte se mantienen, las terrazas vuelven a su horario habitual. Los horarios no varían, por tanto, independientemente de la fase en la que se encuentre cada territorio. La Junta de Andalucía permitirá incluso que la restauración cierre una hora más tarde para fomentar el consumo.

Precauciones e higiene

Las terrazas tienen la obligación de abrir al 50% de su aforo, y tal cómo indica el BOE, "deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas". Los ayuntamientos podrán permitir a los bares ampliar la superficie destinada a la terraza, que siempre debe ser al aire libre. No obstante, debe cumplirse siempre "la proporción del cincuenta por ciento entre mesa y superficie disponible" y no debe suponer un obstáculo para el espacio peatonal. En cada mesa podrán sentarse hasta un máximo de diez personas.

En lo que respecta a la higiene de los locales, deben limpiarse y desinfectarse las mesas, sillas y cualquier otra superficie de contacto entre un cliente y otro. Se debe "priorizar la utilización de mantelería de un solo uso" y se deberá disponer al cliente "dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con vorucidas autorizados en la entrada del local".

El BOE también recomienda el uso de dispositivos electrónicos, carteles, pizarras u otros medios similares que eviten el uso de cartas de menú de uso común. Además se eliminarán los servilleteros, palilleros, aceiteras y demás productos de uso común por otros productos desechables y empaquetados en monodosis. El uso de los aseos deberá ser con una "ocupación máxima de una persona", a menos que en los baños se pueda respetar la distancia de dos metros y el BOE advierte que los propietarios deberán limpiar y desinfectar el baño al menos seis veces al día. Se fomentará el pago mediante TPV.

Seguro que te interesa...

-Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

-Horarios de salida en fase 1 para salir a la calle con niños, a pasear y a hacer deporte durante el confinamiento