DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer, en directo: Miles de manifestantes llenan las calles de España con motivo del 8M

Las manifestaciones con motivo del 8M, en directo. El Día Internacional de la Mujer deja en evidencia la división del feminismo en España, con posturas enfrentadas en el Gobierno y abucheos a Irene Montero en un acto institucional del Ministerio de Igualdad.

👉 División en el acto oficial del 8M: abucheos y gritos a Irene Montero a cuenta de la ley trans

👉 El origen del 8M y el motivo por el que se celebra hoy

ondacero.es

Madrid | 15.06.2023 03:08 (Publicado 08.03.2023 21:55)

En directoActualizado a las

Teruel

Imagen de la manifestación del 8M en Teruel
Imagen de la manifestación del 8M en Teruel | EFE

Alicante

Imagen de la manifestación del 8M en Alicante
Imagen de la manifestación del 8M en Alicante | EFE

Zaragoza

Imagen de la manifestación del 8M en Zaragoza
Imagen de la manifestación del 8M en Zaragoza | EFE

Bilbao

Imagen de la manifestación del 8M en Bilbao
Imagen de la manifestación del 8M en Bilbao | EFE

Tensión en Madrid

Un grupo de manifestantes de las Nuevas Generaciones del PP se ha adentrado en la manifestación del PSOE con una gran pancarta en la que se puede leer "que te vote el Tito Berni".

Al grito de "fuera PSOE" se han producido algunos momentos de tensión entre manifestantes.

Toledo

Imagen de la manifestación del 8M en Toledo
Imagen de la manifestación del 8M en Toledo | EFE

Jaén

Imagen de la manifestación del 8M en Jaén
Imagen de la manifestación del 8M en Jaén | EFE

Vitoria

Imagen de la manifestación del 8M en Vitoria
Imagen de la manifestación del 8M en Vitoria | EFE

León

Imagen de la manifestación del 8M en León
Imagen de la manifestación del 8M en León | EFE

Sevilla

Imagen de la manifestación del 8M en Sevilla
Imagen de la manifestación del 8M en Sevilla | EFE

Madrid

Imagen de la manifestación del 8M en Madrid
Imagen de la manifestación del 8M en Madrid | EFE

San Sebastián

Imagen de la manifestación del 8M en San Sebastián
Imagen de la manifestación del 8M en San Sebastián | EFE

Valencia

Imagen de la manifestación del 8M en Valencia
Imagen de la manifestación del 8M en Valencia | EFE
Imagen de la manifestación del 8M en Valencia
Imagen de la manifestación del 8M en Valencia | EFE

Barcelona

Manifestación del 8M en Barcelona
Manifestación del 8M en Barcelona | EFE
Imagen de la manifestación del 8M en Barcelona
Imagen de la manifestación del 8M en Barcelona | EFE

Podemos arropa a Irene Montero durante la manifestación

La coportavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra; la secretario de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, acompañan a Irene Montero en la manifestación del 8M.

Irene Montero durante la manifestación del 8M
Irene Montero durante la manifestación del 8M | EFE

Irene Montero: "Ser una mujer significa tener más riesgo de precariedad y pobreza"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha atendido a los medios de comunicación durante la manifestación en Madrid por el Día de la Mujer. Ha declarado que "ser una mujer significa tener más riesgo de precariedad y pobreza".

En relación al incidente durante el acto de esta mañana, Montero ha explicado que "si esa pregunta se hace con la intención de cuestionar que las mujeres trans son mujeres se llama transfobia, vulnerar los derechos humanos. Nuestra sociedad ya ha dicho claramente que está orgullosa de su diversidad y de los derechos de las personas trans".

"El Movimiento Feminista es un movimiento transinclusivo. No vamos a dar ni un paso atrás para que todas las mujeres, también las que siempre han estado excluidas de las políticas públicas, puedan tener todos sus derechos garantizados", ha asegurado la ministra.

Las ministras del PSOE a la cabeza de la manifestación en Madrid

Carolina Darias, Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Pilar Llop, Reyes Maroto y Diana Morant portan una pancarta durante la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día de la Mujer.

Las ministras del PSOE durante la manifestación del 8M en Madrid
Las ministras del PSOE durante la manifestación del 8M en Madrid | EFE

María Jesús Montero, desde la manifestación: "La Ley del 'Solo sí es sí' va a proteger mucho mejor a las mujeres"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha atendido a los medios de comunicación desde la manifestación del Día de la Mujer en Madrid en la que ha declarado que "desde el PSOE hemos impulsado una buena ley, la Ley del 'Solo sí es sí', que va a permitir proteger mucho mejor a las mujeres. Mantenemos discrepancias en las cuestiones técnicas que tienen que resolver los efectos no deseados de la ley. Tenemos un programa de gobierno muy importante que desarrollar en materia social y de igualdad. Los dos socios del gobierno de coalición juntos vamos a seguir recorriendo ese camino".

"Tenemos muchos meses en los que seguir desarrollando nuestro acuerdo de gobierno. Hay discrepancias técnicas respecto a determinadas cuestiones, pero este es un gobierno fuerte y estable que le está dando a este país importantes años de progreso", ha explicado.

Arranca la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid al grito de "dimisión Irene Montero"

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, ha arrancado pasadas las 18:30 horas de este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al grito de "dimisión Irene Montero" o "el feminismo es abolicionista".

Entre sus reivindicaciones, piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "chapuzas" como la Ley del 'Solo sí es sí'. Rechazan la Ley Trans porque consideran que "borra" a las mujeres, exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.

Carmen Calvo: "Hay muchas cosas a las que se le pone la palabra feminismo y no lo son"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pasado este 8M por los micrófonos de 'Más de Uno', donde ha criticado las discrepancias dentro del feminismo por cuestiones y luchas "de otros colectivos" y asegura que "hay muchas cosas a las que se le pone la palabra feminismo y no lo son".

🔊 Carmen Calvo insiste en que "el transfeminismo y la teoría queer" nada tienen que ver con la lucha feminista

Polémica

Es habitual que cada 8 de marzo los clubes de fútbol hagan algún guiño en sus redes sociales a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Rayo Vallecano, ha celebrado este 8M con un polémico tweet en el que vuelve a vincular el inicio de los problemas por el Covid-19 en España con las manifestaciones feministas del año 2020.

La polémica felicitación del 8-M del Rayo Vallecano

Elena Gijón: "Las mujeres somos el cascote que PSOE y Podemos se lanzan"

Elena Gijón ha reflexionado este 8M en 'Noticias Mediodía' sobre la utilización política que hacen los dos partidos del Gobierno del Día Internacional de la Mujer.

"Gracias por este 8M en el que las mujeres somos el cascote que PSOE y Podemos se lanzan a la cabeza para reafirmarse ante sus parroquias".

🔊 Elena Gijón: "Gracias por este 8M en el que las mujeres somos el cascote que PSOE y Podemos se lanzan"

Las mujeres dedican casi el doble de horas semanales a las tareas del hogar

Los datos del mercado laboral evidencian las diferencias que existen entre hombres y mujeres y demuestran que las tareas del hogar siguen lastrando la igualdad de género.

Un informe de USO sostiene que, en una pareja trabajadora, la mujer dedica 37'5 horas semanales a las tareas del hogar frente a las 20 horas que emplea el hombre.

📊 Todo queda en casa: los datos que reflejan la brecha de género

Especial en 'Más de Uno'

Este 8M el equipo de 'Más de Uno' se ha acercado hasta el barrio madrileño de Lavapiés para conocer las historias de mujeres de distintas edades, nacionalidades, orígenes y religiones que, a pesar de sus diferencias, comparten historias y motivos por los que reivindicar la igualdad.

🔊Día de la Mujer: historias de mujeres que comparten reivindicaciones

Julia Otero: "El peligro es que nos olvidemos de lo que nos une"

Julia Otero ha reflexionado este 8M en su columna al inicio de 'Julia en la Onda' sobre los frentes abiertos en la causa feminista y advierte del peligro de centrarse en la división interna.

"Hoy es una buena oportunidad para recordar a qué nos enfrentamos: la brecha salarial, los feminicidios, la violencia sexual, el reparto desigual de las tareas domésticas y los cuidados o el intento de coartar nuestros derechos sexuales y reproductivos".

🔊 Julia Otero, sobre el 8M: "El peligro es que, perdidas en la discusión interna e intergeneracional, nos olvidemos de lo que nos une"

¿Cuál es el origen del 8M y por qué se celebra hoy?

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen hace muchos años. La historia explica la importancia de esta fecha que se celebra en multitud de países a nivel mundial.

📚 El origen del 8M y el motivo por el que se celebra hoy